lunes, 30 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Rubalcaba, Chacón y la Sordera del PSOE


    El nivel de sordera de nuestras élites políticas parece infinito. Es evidente que son incapaces de reaccionar de manera mínimamente constructiva ante lo que pasa en nuestras plazas, confiando su suerte a que el movimiento 15-M languidezca hasta desaparecer, sin dejar ningún poso que pueda mantener la lucha en un futuro cercano. La última prueba de este mirar hacia otro lado nos la ha ofrecido el PSOE durante este fin de semana. El cierre de filas en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba es la viva imagen de un partido que, ante una realidad contraria, no tiene más alternativa que encerrarse en un férreo caparazón para afrontar los duros golpes que se le vienen encima. El problema es que así la realidad no se cambia y para ello habrá que sacar la cabeza en algún momento. Cuanto más se tarde, más complicado y más duro será volver a sacarla para observar lo que ocurre a su alrededor.

    Es una preocupante sordera porque mientras en las plazas españolas se  critica el bipartidismo, se impugna el funcionamiento antidemocrático de los partidos y se solicita participación en la vida pública, el PSOE hace justamente lo contrario. Su Comité Federal de este fin de semana ha apostado por acallar las voces discrepantes, obligando a las que pudiera haber a enfrentarse con todo el aparato del partido con su máximo representante a la cabeza y que no es otro que el propio Rubalcaba.

    El PSOE no ha entendido absolutamente nada y aventuro una sonadísima derrota dentro de 10 meses… si es que consigue aguantar hasta entonces, cosa que también dudo por mucho cierre de filas que haya. La profunda reflexión que necesita este partido ha sido aplazada, ya veremos hasta cuando. Esta es la única opción que tiene. Una profunda reflexión, en un amplio proceso democrático interno, que conduzca a retomar al menos una mínima parte de las señas de identidad de la izquierda que hace tiempo, mucho tiempo, ha perdido. Y cuanto antes se afronte este proceso mejor, por muchas vergüenzas internas que se puedan mostrar. Lo contrario, lo que está sucediendo, es negar la evidencia y la asunción de la inevitabilidad de la derrota.

    La única que pareció entender algo ha sido Carme Chacón. No creo que su renuncia haya sido fruto de las presiones del aparato del partido, teniendo por seguro que estas han existido. La considero consecuencia de una reflexión propia de largo alcance, concretamente a 5 años vista. La Ministra de Defensa vio en la noche del 22 de Mayo que la diferencia era insalvable en los 10 meses que restan para las elecciones generales, especialmente con un partido que renunciaba a la reflexión. Por ello, que mejor que un paso atrás vendido como un servicio al partido para pasar la correspondiente factura en un escenario mejor. Ese escenario será la designación de candidato a las elecciones generales de 2016, en las que a buen seguro esta catalana volverá, con mucha más fuerza, a optar a ser la primera candidata socialista a la presidencia del gobierno.

jueves, 26 de mayo de 2011

España Castiga a Zapatero en Plena "Spanish Revolution"

El Partido Socialista pierde casi la totalidad del poder regional que estaba en juego. Los conservadores del Partido Popular reclaman elecciones generales anticipadas. La izquierda independentista vasca de Bildu es el otro gran vencedor de la jornada. Mínimo impacto de la “Spanish Revolution”.



Derrota histórica y sin paliativos. Así podrían resumirse los resultados cosechados por el Partido Socialista del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones autonómicas y municipales que ayer tuvieron lugar en España. 10 puntos porcentuales de diferencia y más de 2 millones de votos separaron a los socialistas de los conservadores del Partido Popular, que obtuvo un 37.5% de los sufragios, alcanzando los 8 millones y medio de votantes.

Estos resultados se traducen en la pérdida casi total del poder autonómico que hoy renovaba sus parlamentarios. De las 13 comunidades en las que se celebraron elecciones autonómicas, el partido socialista salió derrotado en todas ellas. Las más dolorosas han sido las de Castilla-La Mancha y Asturias. La primera de ellas se antojaba como la confrontación clave de la jornada. Un feudo tradicional que el socialismo ha gobernado durante toda la actual etapa democrática y que por primera vez cae en manos del Partido Popular. La segunda, sin tener tanto peso en la política nacional, fue dolorosa por inesperada.  En este caso Asturias, otro feudo tradicionalmente socialista, ha caído en manos del ex Vicepresidente del Gobierno de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, que tras no conseguir proclamarse candidato de los populares asturianos, abandonó la formación creando un proyecto político personal denominado Foro Asturias.

La única nota positiva de la aciaga noche socialista llegó desde Extremadura, dónde el Partido Popular se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, lo que permitirá gobernar a los socialistas siempre y cuando alcancen un acuerdo con Izquierda Unida.

Y en el ámbito municipal la tónica ha sido la misma y el PSOE ha caído en las seis ciudades más importantes del país. No solo han reeditado la derrota en Madrid, Valencia y Bilbao, sino que también han perdido la hegemonía en ciudades como Barcelona, Sevilla y Zaragoza. En este ámbito la buena noticia para el PSOE llega desde la capital aragonesa, que podría mantenerse en poder socialista gracias a los pactos con fuerzas minoritarias

PRIMERAS REACCIONES Y ALGUNAS CONSECUENCIAS

La amplia derrota fue reconocida por el presidente Zapatero, achacándola a que en la España de hoy son muchos los que “contemplan el futuro con inquietud y hoy han manifestado su malestar”. Así todo, descartó la convocatoria de elecciones generales anticipadas como la oposición conservadora le viene reclamando desde hace meses.

Una de las incógnitas que esta noche ha abierto es cómo digerirá el PSOE esta debacle. Un partido que ha de comenzar el proceso de elecciones primarias para determinar el candidato presidencial de cara a Marzo de 2012 y en el que pueden desatarse graves luchas intestinas fruto de la derrota. Si al revés electoral, la crisis económica, la feroz oposición de los populares y la “Spanish Revolution” se le sumara un partido en crisis interna, los 10 meses de legislatura que restan podrían hacérsele muy largos a Zapatero.

En las celebraciones de la madrileña calle Génova, en la que los conservadores tienen su sede, su líder, Mariano Rajoy, evitó incidir de nuevo en la petición de adelanto electoral y se limitó a agradecer la confianza del electorado. No así la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que pidió  “al Presidente que no prolongue la agonía” y convoque elecciones generales anticipadas. Este reclamo se perfila como vertebrador del discurso de la oposición conservadora durante los próximos meses.

BILDU, EL OTRO GRAN GANADOR

Pero si hubo otro ganador en la noche de ayer ese fue Bildu (Reunir), la coalición electoral de la izquierda abertzale (independentistas vascos), que con más de trecientos mil votos se ha convertido en la segunda fuerza política del País Vasco y la cuarta en Navarra. Y especialmente significativo es el hecho de que sean la primera fuerza política de la provincia de Guipúzcoa y en la ciudad de San Sebastián. Su dirigente Pello Urizar manifestaba que, tras estos resultados, Bildu trabajará en pro de “una nueva Euskal Herria desde las instituciones”.

Sin duda, esta espectacular irrupción tendrá impacto en el proceso de paz con ETA. Especialmente al demostrarse que la izquierda abertzale dispone de un amplio espectro electoral que se ha visto potenciado como nunca en un escenario de ausencia de violencia. Una vez establecido el mapa político vasco, no es descartable que la banda armada vuelva a pronunciarse mediante algún tipo de comunicado que se espera siga dando pasos hacia la paz definitiva. 

EL IMPACTO DE LA "SPANISH REVOLUTION"

Una de las conclusiones de la noche fue el mínimo impacto que la “Spanish Revolution” ha tenido en los resultados. Más allá de una probable, aunque escasa y difícilmente calculable, merma de votos en el Partido Socialista, y un pequeño empuje hacia Izquierda Unida y otras opciones minoritarias de la izquierda, poco más se puede sacar en conclusión. El incremento de participación de poco más de 2 puntos con respecto a las elecciones de 2007 podría explicarse por el incremento de votos en blanco y nulos que ha generado el movimiento de los indignados y por la irrupción electoral de Bildu.

Poco era el interés que la convocatoria electoral generaba entre los jóvenes indignados de Sol y del resto de las plazas españolas. De hecho, la decisión de continuar acampados fue adoptada durante el día de ayer independientemente de los resultados electorales. Algo coherente con sus proclamas, ya que estamos hablando de un movimiento cuyo leitmotiv es la denuncia de una democracia que no consideran real.

Los acampados de la Puerta del Sol fueron protagonistas de las celebraciones conservadoras frente a la sede del Partido Popular. Además de las repetidas solicitudes de “Zapatero dimisión”, los allí congregados convirtieron a los indignados en otro de los blancos de sus iras. “Puerta del Sol, disolución” o “esto es democracia y no lo de Sol” fueron algunos de los cánticos más repetidos por las miles de personas que celebraban el vuelco electoral que las urnas acababan de deparar.

Estos hechos vienen a demostrar que los acontecimientos de la Puerta del Sol siguen marcando la agenda política del país y que lo que para una parte de la población es un proceso esperanzador, es visto desde otros sectores con enorme recelo. Tras la jornada electoral y la decisión de seguir con las protestas, los próximos días se antojan claves para determinar la profundidad del proceso nacido el pasado 15 de Mayo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Dentro de la "Spanish Revolution"

Los acontecimientos de España acaparan la atención internacional. La grave crisis que atraviesa el país ha estallado en las calles de una manera que nadie esperaba. La reciente prohibición de concentraciones durante el fin de semana hace temer la aparición de disturbios. Además, Observador Global conversó con los “indignados” en una de las plazas españolas.



Los hechos que se están sucediendo en España desde el día 15 de Mayo están generando un pequeño sismo político que puede alcanzar dimensiones planetarias. Y aún más con la decisión que la Junta Electoral Central ha adoptado esta pasada noche, prohibiendo las concentraciones y manifestaciones en la jornada de reflexión y en el día de las elecciones municipales y autonómicas, es decir, en el día de mañana y el domingo. Tras esta resolución, ahora es el gobierno quien debe decidir si efectivamente da orden a las fuerzas de seguridad del Estado para dar cumplimiento a la prohibición y desalojar las plazas de multitud de ciudades españolas. 

Los “indignados” ya habían anunciado previamente que se mantendrían concentrados al menos hasta el domingo. Esta prohibición seguramente tenga un efecto llamada, aumentando la presencia de los ya muy numerosos jóvenes. De efectivamente producirse un desalojo generalizado, podríamos asistir a una escalada de disturbios por toda la geografía española que enturbiaría escandalosamente la jornada electoral del domingo. Así todo, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entrevistado en la Cadena SER esta misma mañana, no aclaró qué pasará durante el fin de semana. Zapatero eludió la cuestión señalando que “esperemos a los acontecimientos de mañana. El Gobierno actuará bien, actuará de manera inteligente”. Los imprevisibles efectos que tendrían los desalojos hacen pensar que el gobierno optará por la prudencia y la permisividad. 

Este movimiento, surgido hace poco más de cinco días, tiene un elemento novedoso de especial transcendencia. Al igual que en las revueltas de las dictaduras árabes, internet y especialmente las redes sociales, se han convertido en el germen de un nuevo tipo de protesta frente a la cual gobiernos, partidos políticos y sindicatos se ven incapaces de reaccionar. De la misma manera, analistas políticos y sociólogos asisten estupefactos a una reacción que, si bien era esperada, jamás imaginaron que pudiera producirse de esta manera. Es más, siempre aseguraron que lo de Egipto o Túnez jamás podría llegar al occidente desarrollado, donde el régimen de libertades hacia innecesario el uso de las nuevas herramientas de comunicación como motor fundamental de la movilización.

Salvando las distancias, lo que hoy sucede en España no puede dejar de recordarnos el “que se vayan todos” que hace una década sacudió Argentina. Cada acontecimiento con sus especificidades, pero ambos son el resultado de una profunda quiebra entre la ciudadanía en general, especialmente trabajadores precarizados y desempleados en el caso español, y unas élites políticas y económicas que no responden a sus demandas y necesidades. Una sociedad que mientras ve mermada su capacidad adquisitiva y sus derechos sociales y laborales, asiste al milimetrado cumplimiento de las medidas económicas que dictan las instituciones financieras internacionales y la gran banca. Y así, los mayores damnificados de la crisis económica internacional, ven como sus dirigencias políticas les obligan a un nuevo esfuerzo para ir al rescate de aquellos que precisamente generaron la mayor crisis económica de la historia del capitalismo.

INTERROGANTES ALREDEDOR DE LAS REDES SOCIALES

Pérdida de derechos laborales, recortes sociales, privatizaciones, casi cinco millones de desempleados, más de un 40% de paro juvenil y escándalos de corrupción en los dos grandes partidos, aumentaron tanto la presión sobre la sociedad española  que finalmente estalló. Y lo hizo demostrando que el alejamiento es tan profundo que ha sucedido al margen de todo tipo de partidos políticos y organizaciones sindicales. Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, han sido el canal a través del cual miles de jóvenes españoles organizaron este nuevo tipo de protesta. Así comenzaron a aparecer hashtags como #nolosvotes, #democraciarealya, #spanishrevolution y #acampadasol.

Lo que empezó como una simple protesta el día 15 de Mayo, derivó en la acampada de la madrileña Puerta del Sol, que tras el desafortunado desalojo de la noche del día 16, se extendió como la pólvora por toda la geografía nacional. Ahora todo un país asiste atento a un proceso que no se sabe que profundidad puede alcanzar, pero que seguramente, al menos, cambie ciertas formas de hacer política.

Estamos ante un tipo de movimiento que ha descolocado a todos los analistas. Porque es la evidencia de que las viejas estructuras de confrontación política han sido superadas, quien sabe si para siempre. Por primera vez en España y en el mundo occidental, ni partidos políticos, ni sindicatos ni ningún tipo de organización social está detrás de una protesta tan generalizada. Esto levanta muchos interrogantes, porque el anonimato que permite la red hace que se ejerza un liderazgo tan difuso que impide asegurar cuál es su verdadero impulso y su objetivo último. 

En el mismo sentido, que un simple hashtag de Twitter pueda movilizar a tanta gente es causa de una enorme diversidad ideológica. Así, en la Puerta del Sol de Madrid y en todas las plazas de España, nos encontramos con declarados antisistema, apolíticos, militantes de la multiplicidad de tradiciones de la izquierda e incluso conservadores cansados de sentirse obviados. No cabe duda de que el hartazgo y la frustración los une, pero difícilmente puede unirlos un único modelo de superación de la actual realidad. El camino que va de un hashtag hasta la concreción de un programa político alternativo, se antoja de una complejidad tal que habrá que estar muy atento a la manera de afrontarlo por parte del movimiento. 

Por otro lado, el estallido social español se enmarca en medio de una campaña electoral que determinará la energía de la protesta. El domingo los españoles están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en municipios y en 13 autonomías. Unas elecciones frente a las cuales no hay un único discurso desde la Puerta del Sol. Los hay que hacen campaña por la abstención como los que piden el voto para opciones minoritarias. Una vez llegado el lunes, si las plazas de España se vacían, poco o nada habrá cambiado. Ahora bien, si los miles de jóvenes que allí hoy se agolpan permanecen en sus posiciones, las elites políticas españolas se verán obligadas a una profunda reflexión y rectificación. De lo contrario, el caldo de cultivo de la protesta seguirá alimentando la frustración, con unas consecuencias políticas y sociales difícilmente predecibles.

Y preocupante es ver como la sordera de los políticos parece mantenerse a la hora de analizar los acontecimientos. Desde la derecha conservadora se acusa al gobierno de Zapatero de organizar la protesta para movilizar a su electorado. El PSOE declara entender a los acampados y los llama a votar a los candidatos socialistas para frenar a la derecha. E izquierda Unida afirma sentirse parte del movimiento. Esta forma de reaccionar sólo se entiende como fruto de un cortoplacista cálculo electoral, eludiendo el fondo del problema. Unas elecciones que seguramente verán como los sucesos de las plazas españolas incrementan el abstencionismo, al calor del hartazgo ante una élite política que no parece tener alternativas que ofrecer. Probablemente quien más preocupado debiera estar sean los grandes partidos que se reclaman de la izquierda, especialmente el PSOE, ya que las conciencias más extendidas en las acampadas son de una izquierda que se siente traicionada.

En definitiva, muchas son las interrogantes que se han levantado en España y pueden contagiarse por el resto de Europa y del mundo. Por el momento, los analistas no se ponen de acuerdo en qué está pasando, cómo está pasando y cuál será su alcance. Para intentar arrojar algo de luz al respecto, Observador Global se acercó a una de las plazas española que hoy están siendo ocupadas.

"SOMOS PORTADA DEL WASHINGTON POST"

Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, etc… y así hasta más de medio centenar de ciudades ven como sus plazas más céntricas son ocupadas por miles de jóvenes, y no tan jóvenes, indignados con las élites políticas y económicas. Una de ellas es la Plaza Mayor de Gijón, ciudad costera del norte de España, dónde Observador Global pudo conversar con dos de los acampados que hoy afrontarán su cuarta noche a la intemperie.

Merche Casquero es una chica de 26 años, desempleada pero con estudios secundarios, que reparte su vida entre Gijón y Madrid. Aunque nació en las Islas Canarias, dejó su tierra natal camino de la península en busca de un futuro mejor. Se define simplemente como “demócrata” porque “es lo que estamos pidiendo, una democracia real y justa” que entiende hoy no existe ni en España ni en ningún lugar en el mundo. “Quizás en Islandia” apunta, en alusión a las innovadoras medias adoptadas por el gobierno de la pequeña isla.

A Pedro Junquera la juventud ya se le va escapando, pero no duda en apoyar este movimiento a sus 38 años recién cumplidos. Es diplomado en relaciones laborales pero trabaja en la empresa de limpieza del gobierno de la ciudad. A pesar de la divergencia entre su formación y su actividad laboral, se siente afortunado por gozar de ”una estabilidad laboral que la mayoría no tiene”. Es miembro de un sindicato minoritario y se siente “una persona de izquierdas”. Dice estar en esta lucha en “defensa de lo público, por el control popular de la economía y promoviendo los valores de la izquierda como la cooperación, la solidaridad y el internacionalismo.”

Se sienten “indignados porque no se les escucha” y sienten que esta movilización es el “único camino a seguir, ya que los viejos modelos están agotados”. La esperanza que se refleja en sus miradas es verbalizada por Pedro, que nos asegura que lleva “20 años luchando y nunca salí ni en la hoja parroquial. Ahora somos portada del Washington Post. Es la primera vez que siento que las cosas pueden cambiar”. Conscientes del éxito alcanzado, también creen que el domingo este movimiento tiene que hacerse ver en las elecciones municipales y autonómicas. Piensan que ese día hay que ir a votar, pero a una “opción política con la que uno se sienta representado, siempre y cuando esté al margen del bipartidismo”.

Aseguran que “esta movilización continuará indefinidamente”, más allá del domingo, “hasta que cambien las cosas”. Merche afirma que en España se está “sentando un precedente” que se contagiará a otros países. Porque en todo el mundo “nos ha tocado vivir la debacle de esta crisis y todos estamos hartos de gobiernos corruptos que no miran por el pueblo”. Pedro señala que “la globalización económica capitalista, que nos trajo precariedad laboral, se les puede volver en contra” a las élites económicas. Ello “gracias a la tecnología” que ha hecho posible este movimiento a través de las redes sociales.

Finalmente, quieren lanzar un “mensaje de esperanza al mundo. No os calléis nunca. Luchad por lo que creéis. No conformaros y lo imposible llegará”.

martes, 17 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Redes Sociales y Lucha Política


    Estos días el panorama político y mediático anda un tanto agitado, y no porque las elecciones estén a la vuelta de la esquina. Un pequeño sismo sociopolítico se ha generado en las redes sociales y, de momento, ha fraguado en las manifestaciones que el día 15 se celebraron por toda la geografía española y en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid, que esta madrugada fue levantada con las malas maneras que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado nos tienen acostumbrados. Este movimiento respondió a varios trending topics de Twitter como #democraciarealya o #spanishrevolution.

    Este movimiento viene a evidenciar que no todo está perdido, que una parte de la sociedad no está completamente anestesiada y que puede ser que comience a despertar, especialmente la juventud. Porque, en definitiva, la juventud española actual va a ser la generación mejor preparada de la historia del país y, de no cambiar las cosas radicalmente, la primera generación de españoles que vivirá peor que sus padres sin que haya mediado un conflicto bélico que lo explique. Por supuesto, no sería lógico que una generación tan instruida y con tan oscuro futuro no tuviera ningún tipo de respuesta política, por difusa que esta sea.

    La revolución en el mundo de la comunicación con las webs 2.0, donde Facebook , Twitter y Youtube se convierten en herramientas básicas de socialización, están generando nuevos espacios virtuales que parecen suplantar antiguas estructuras de organización social. Y a su vez parecen generar espacios de absoluta igualdad en los cuales teóricos “no-líderes” dialogan, comparten y confrontan sus elaboraciones con los “no-liderados”. Así parece conformarse una Arcadia feliz virtual donde la igualdad es total y perfecta, un espacio donde por fin se hacen realidad los ideales de los revolucionarios liberales de antaño.

    Mediante estos mecanismos hemos asistido a los levantamientos populares en las dictaduras árabes y ahora estamos asistiendo en España a algo que no sabemos muy bien hacia dónde va, ni con qué propósito, ni con qué capacidad de desarrollo.  Y a pesar de ser fenómenos políticos muy diferentes, sí comparten algo más que las herramientas tecnológicas que les han favorecido su desarrollo.

    En ambos casos, como decía anteriormente, son espacios virtuales generados al margen de estructuras sociales tradicionales. Y en muchos casos no sólo ajenos, sino que declaradamente contrarios. En este caso nos referimos a las organizaciones políticas y sindicales, hasta hace bien poco fundamentales, si no únicas, protagonistas de la acción política. Primero vieron reducir su monopolio con la eclosión de las ONGs y ahora parece que pueden asistir a un más profundo proceso de erosión.

    Pero los procesos en los países árabes están demostrando que el hecho de que se sustituya la organicidad del movimiento no asegura la misma potencialidad. Porque la organicidad difusa que nos brindan las webs 2.0 nos crea una falsa idea de igualdad y democracia, que ante la falta de liderazgos evidentes se torna en ausencia de claridad en los objetivos. Es decir, no sólo es organicidad difusa, también es propuesta difusa. Así se está demostrando en los países árabes, dónde las revoluciones de Túnez y Egipto, carentes de objetivos claros, se están convirtiendo en poco más que un cambio de sistema de dominación para continuar con la misma, o muy similar, dominación.

    Y eso por no hablar de la evidente falta de democracia que supone este supuesto “no-liderazgo”, que realmente puede ser la falta de liderazgo evidenciable, pero no su ausencia. Y así pueden aparecer procesos similares al de Libia. Independientemente de que su nacimiento fuera autóctono o inoculado, lo que está claro es que hoy es un movimiento títere de los intereses de las potencias occidentales, demostrándose que, tras una supuesta espontaneidad, el anonimato de la web permite esconder el ejercicio de un oscuro liderazgo. Porque, en definitiva, el mero conocimiento de la herramienta tecnológica te pone en disposición de ejercer el liderazgo. Al contrario, las formas tradicionales, las organizaciones políticas, con todas sus deficiencias democráticas, al menos ejercen un liderazgo visible y, por tanto, evaluable, criticable e, incluso, combatible.

    Así llegamos al caso español. Antes de entrar en otro tipo de valoraciones, aclarar que lo considero un fenómeno positivo y moderadamente esperanzador. Pero adolece, a escala de la actual realidad política de España, de los errores que anteriormente significaba. Es más, los lleva orgullosamente como bandera. Ese discurso anti partidos, anti sindicatos, anti ideologías y anti políticos, que los mezcla sin ningún tipo de discriminación como si todos fueran lo mismo y ninguno fuera expresión de otro tipo de intereses, es síntoma de falta de reflexión política. Debemos comprender que ideologías, partidos y sindicatos son expresión de determinados intereses de clase y por tanto no son reducibles a un mínimo común denominador. Y significar como “políticos” sólo a los que ejercen esa actividad de manera profesional es dar por perdida la batalla, otorgándoles el monopolio de la dirección de la res pública, como si el resto de la sociedad no fuéramos políticos desde el momento en que pensamos en la comunidad.

    Profundizando en los fenómenos movilizadores que han acaecido en España en estos últimos días, parece que quedan claras dos cosas. En primer lugar, que estamos ante una expresión de rabia de una juventud que no se siente representada por la dirigencia política de las sociedades occidentales, cuyo programa político y económico es fruto de decisiones antidemocráticas y contraria a los intereses generales. Compartiendo esto, la concreción programática a la que se ha llegado deja mucho que desear. Fundamentalmente porque una vez leída la tabla reivindicativa se concluye que no se aspira a más que a reformar el capitalismo occidental, sin englobar sus reivindicaciones economicistas parciales dentro de una estrategia a más largo plazo. Siendo mejor lo que proponen que lo existente, la cortedad de miras denota como esa falta de ideología, que enarbolan como bandera, es causa de una absoluta falta de capacidad para interpretar el mundo más allá de las frustraciones personales contemporáneas. Por tanto, si realmente queremos generar espacios para nuevas formas de lucha hemos de saber por qué luchamos. Y para eso no es posible rechazar formulaciones ideológicas que, por muy tradicionales que a algunos les puedan parecer, son las únicas elaboraciónes teóricas que nos pueden orientar a la hora de definir objetivos realmente revolucionarios y que han guiado las luchas de los explotados durante siglo y medio. Y esto no creo que sea posible al margen de la afirmación de la lucha de clases. Al contrario, sin ideología no hay proyecto político transformador, y sin él no seremos más que una válvula de escape funcional al sistema.

    En segundo lugar, que estamos ante nuevas y poderosas herramientas para la acción política. Pero no debemos caer en la mitificación de lo que no es más que un instrumento en nuestras manos, aunque también en las de un enemigo mucho más poderoso. Y de la tremenda capacidad de movilización de estas nuevas tecnologías también deben darse cuenta los movimientos políticos históricos, si no quieren que la realidad virtual, en tanto que medio de socialización, sea pasto de la ideología dominante.

    Finalmente, la porosidad de la red, su anonimato y la desigualdad en el conocimiento tecnológico que impide el uso en condiciones de igualdad, cuando no el acceso por completo, son realidades que, en tanto en cuanto no se superen, obligan a traspasar las fronteras del mundo virtual para continuar en el real. Ahí está el ámbito en el cual podemos confrontar ideas, objetivos y liderazgos objetivables y reales, potenciando la participación y la democracia entre los que nos sentimos indignados.

domingo, 15 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Puxa Sporting!!! Dale Boca!!!


           Cambiando de tercio, hoy me animo a escribir sobre otro aspecto de la realidad que levanta grandísimas pasiones en todas las clases sociales, en todas las religiones,  cada vez más en ambos sexos y en todas las edades… en definitiva, en prácticamente en todo el planeta. Me animo porque no todo va a ser desentrañar el devenir político y social de mis dos pueblos y de todos los pueblos del mundo… si es que realmente se puede decir que consigo hacerlo, aunque sólo sea mínimamente. También hay que dar espacio a pasiones más vanas, que parten de un sentimiento irracional, pero que en definitiva nos convierte en humanos si las desarrollamos sanamente, o en malas bestias si nos dejamos apoderar totalmente por ellas.

             Me animo porque esa pasión hoy tiene dos citas fundamentales, a la misma hora pero en puntos muy distantes. A las nueve de la tarde mi querido Sporting de Gijón afronta el choque contra nuestros vecinos del Racing de Santander. Un partido fundamental que, de concluir con victoria, nos mantendrá un año más en el lugar que merecemos… la primera división de la mejor liga del planeta. Es nuestro lugar porque nuestra historia nos pone como una de las mejores 20 escuadras de la historia del fútbol español. Porque nuestro templo, El Molinón, es el estadio decano de España, con más de un siglo de historia. Y porque nuestra cantera, Mareo, es un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. Y hoy, a buen seguro, nos mantendremos en nuestro lugar con el mérito que tiene hacerlo siendo el segundo presupuesto más bajo de la categoría. Y ello después de una temporada complicadísima, pero que nos dio las alegrías de plantar cara a los todopoderosos FC Barcelona, arrancándole un punto en Gijón, y Real Madrid, haciéndole perder todas sus opciones en el campeonato tras derrotarle en su propio feudo, el Santiago Bernabéu.

             Y a más de 10 mil kilómetros del templo del sportinguismo, a las cuatro de la tarde (hora local) se viene el superclásico argentino, en una de las canchas más míticas del fútbol mundial, La Bombonera. Ese es el nombre popular con el que se conoce al hogar de uno de los clubes más importantes del planeta... Boca Juniors… mi segunda pasión. Un partido que puede salvar una mala temporada de aquel que salga victorioso. Y este puede ser el caso de hoy, con Boca Juniors encadenando varias temporadas mediocres y River Plate al borde de caer en la promoción de descenso. Hoy tendrá lugar uno de esos partidos que hacen afición y del cual los bosteros saldremos, no me cabe ninguna duda, victoriosos. Porque, además, será el último superclásico de un titán del fútbol mundial, Martín “El Loco” Palermo. Y a pesar de la satisfacción que sería mandar a la B al eterno rival, realmente deseo que eso no suceda. Porque los amantes del fútbol nos merecemos continuar disfrutando de las épicas batallas que los Boca-River nos han dado a lo largo de la historia. De la misma manera que espero que pronto podamos volver disfrutar de nuestro derbi asturiano contra el Real Oviedo… y en primera división.

          Y hablando del Sporting de Gijón y de Boca Juniors uno no puede olvidarse del mejor extremo izquierdo de la historia del fútbol mundial. Algunos dirían otro nombre, pero para mí, y para todo el sportinguismo, ese es Enzo “El Piqui” Ferrero. No es el único jugador que han compartido ambas instituciones, pero sí es el único que figura en sus respectivas alineaciones históricas elegidas en el año 2005, cuando los dos clubes cumplieron 100 años. Junto a él están compartiendo ese honor leyendas de la talla de Enrique Castro “Quini” y Diego Armando Maradona.

            Hoy sólo podré estar físicamente en El Molinón, pero mi corazón también estará en La Bombonera. Porque un trocito se me quedó allí y allí permanecerá por siempre. Porqué muchos son los lazos que hoy unen al Sporting y a Boca y muchos los que a mí me unen a Argentina. Sólo resta disfrutar de un magnífico día de fútbol y gritar… PUXA SPORTING!!! DALE BOCA!!!

             (Dedicado a Maxi, un gran amigo y bostero)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: ¿Abstención Record?


            Estamos en campaña electoral. El día 22 escogeremos a nuestros representantes en los ayuntamientos y en unas cuantas comunidades autónomas. Sin embargo, esta campaña está marcada por cuestiones que poco tienen que ver con los gobiernos municipales y autonómicos. A saber, la sucesión de Zapatero en el PSOE, la vuelta de la izquierda abertzale al juego institucional, la crisis económica, etc… En ese sentido, el voto parece que en muchos casos se ejercerá en clave estatal y no local o autonómica. Porque, en definitiva, se ha planteado una campaña que más bien parece o un referéndum en torno a la figura del presidente del gobierno o unas primarias de la generales de 2012.

          Lo cierto es que a fecha de hoy los problemas generados por la crisis económica son los que más preocupan al electorado. El desempleo, los recortes sociales y la reforma de las pensiones copan los primeros puestos de las preocupaciones del pueblo, mientras que en la de los representantes políticos Bildu se lleva toda la atención, seguido muy de cerca por los respectivos casos de corrupción, tanto de la derecha conservadora del PP como de la derecha liberal del PSOE. Y no es de extrañar, ya que al respecto de las primeras ambos dos son igual de responsables y ambos dos tienen cero alternativas. 

           El anquilosamiento político e ideológico que vive toda Europa está generando que las medidas que se proponen para salir de la crisis sean las mismas que nos llevaron a ella. La profundización en el neoliberalismo, con el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores, es lo único que se nos propone desde los dos grandes partidos. De ahí que más allá de culparse mutuamente de todos los males, el debate lo tengan que trasladar a otros terrenos en los que sí se encuentren las diferencias.

           A pesar de una aparentemente fortísima confrontación política entre conservadores y social-liberales, la realidad es que en el fondo socio-económico del asunto no existe diferencia. Y aunque los insultos y acusaciones pretendan hacer ver que hay alternativa, la absoluta falta de ideas sustancialmente divergentes en materia económica es cada día más claramente percibida por el conjunto de la sociedad.

           A esto sumamos que las alternativas políticas desde la izquierda son incapaces de trascender más allá de la marginalidad (incluida la del que suscribe), junto con la clarísima subalternidad de Izquierda Unida con respecto del PSOE, a pesar de que los tiempos electorales los aproveche para tomar una medida distancia.  En definitiva, todo ello en conjunto nos ofrece un panorama electoral muy poco halagüeño para los trabajadores. Por ello me atrevería a decir que tendremos el mayor índice de abstención en unas elecciones municipales de toda la actual etapa democrática, cuyo máximo nivel se alcanzó en el año 91 con un 37,22% de electores que descartaron ejercer su derecho al voto. No creo que se llegue a alcanzar los niveles de las elecciones europeas de 2009 con un 55,1%, unas elecciones que tradicionalmente cuentan con una altísima abstención. Si así fuera los signos de agotamiento de la democracia burguesa en el Estado español serían más que evidentes.

lunes, 9 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Error de Cálculo en Libia


           Ayer, el periódico británico The Guardian, denunciaba como barcos de la OTAN dejaban morir en el Mediterráneo a 61 inmigrantes procedentes de Libia y que intentaban alcanzar las costas de la isla italiana de Lampedusa. A pesar de las numerosas llamadas de auxilio y el contacto con un helicóptero militar, el rescate jamás se produjo. Este suceso vuelve a hacer preguntarse el verdadero fin de la intervención militar en Libia.

           Por si a alguien aún le quedaran dudas, la condena a muerte de 61 personas en aguas del Mediterráneo por parte de OTAN, pone bien a las claras que la seguridad de la población civil libia no es en absoluto el interés que mueve la intervención militar en el país norteafricano. Si así fuera no sólo esto jamás hubiera sucedido, sino que la vía diplomática se estaría potenciando para zanjar un conflicto que está estancado y podría extenderse largamente en el tiempo. El gran problema de la OTAN es que encadena error de cálculo tras error de cálculo y corre serio riesgo de enfangarse en un nuevo Irak. 

Primero calculó que Gadafi se iría por su propio pie con las protestas populares… y erró. Luego pensó que la impopularidad de Gadafi era garantía de su derrota… y resultó no ser tan impopular. Más tarde concluyó que ciertas deserciones en el ejército gubernamental daban suficiente poder bélico a los rebeldes… y falló. Posteriormente imaginó que una intervención militar que generara una exclusión aérea de los aviones de Gadafi culminaría con una victoria antigubernamental… y se equivocó. Por último, y a pesar de la negación, es evidente que creyó que si Gadafi no se va y nadie lo echa lo mejor será acabar con su vida… y ¿quién sabe?, quizás esta vez lo haya conseguido. Pero viendo la capacidad de fracaso de las preclaras mentes del Pentágono no sería de extrañar que los leales a Gadafi continúen su lucha más allá de la desaparición de su líder.

Pero hay otro cálculo que poco a poco también corre riesgo de descarrilar con noticias como la de The Guardian. Este es el de que nadie cuestionaría una intervención militar basada en una incontestable defensa de la población civil libia. Queda claro que incontestable cada vez lo es menos, pero ya es hora de ir más lejos. Ya es tiempo de afirmar que los que sigan asegurando que efectivamente en Libia se está produciendo un ejercicio humanitario sólo pueden ser o descarados mentirosos a servicio del imperio o inocentes almas cándidas. En ambos casos estaríamos hablando de culpables objetivos de trabajar para los intereses de los señores de la guerra.

viernes, 6 de mayo de 2011

España: Bildu Estará en las Elecciones

El Tribunal Constitucional español corrige la anulación de las candidaturas decretada por el Tribunal Supremo. Un único voto de diferencia permite a la izquierda independentista vasca volver a las instituciones. La decisión influirá en el desarrollo de la campaña electoral y en el proceso de paz con ETA.



In extremis, pero la coalición Bildu (Reunir) podrá concurrir a las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 22 de Mayo. Así lo ha dictaminado el Tribunal Constitucional español, corrigiendo al Tribunal Supremo que había anulado las listas de la coalición vasca el pasado 1 de Mayo. Este último consideraba probado que Bildu era un instrumento ideado para permitir la entrada de la organización terrorista ETA en las instituciones. Sin embargo, la mayoría de los miembros del órgano constitucional han rechazado esta tesis y han dado prioridad al derecho ciudadano a la participación política y al acceso a los cargos públicos que recoge la Carta Magna española.

El máximo órgano constitucional español tenía hasta la pasada medianoche para confirmar o rechazar la sentencia del Tribunal Supremo. A esa hora se daba el pistoletazo de salida a una campaña electoral en la que aún no se sabía si podría participar Bildu. No dejaba de ser paradójico que un tribunal caracterizado por la extremada demora en la toma de decisiones, que en algunos casos superó los dos años, tuviera que adoptar una decisión de tal calado en poco más de 24 horas.

En torno a las 20:30 se conocía que la Sala Segunda del Tribunal, inicialmente encarga de la toma de la decisión, derivaba esta al pleno del órgano al darse un empate a tres en la votación. Así comenzaban a cumplirse las previsiones que contemplaban una votación favorable a Bildu de los tres magistrados progresistas y contraria de los tres conservadores. Llegados a este punto los acontecimientos favorecían claramente a la coalición abertzale (izquierda independentista vasca) ya que la distribución ideológica del pleno es de siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores. Así todo, uno de los magistrados progresistas avaló la sentencia del Tribunal Supremo, produciéndose un resultado final favorable a Bildu por seis votos contra cinco, y que se daba a conocer minutos después de la medianoche.

El contenido concreto de la sentencia aún tardará varios días en ser conocido. Cuando este sea público habrá que analizar los argumentos jurídicos en los que se basa el tribunal para anular la sentencia del Supremo. Y, especialmente, habrá que ver que es lo que tiene que decir sobre el informe que la Guardia Civil presentó a última hora y en el que se aseguraba que Eusko Alkartasuna, uno de los partidos que conforma Bildu, se reunió con ETA en Febrero de 2009 para diseñar la estrategia de cara a la presencia en estas elecciones.

De esta manera se cierra un proceso judicial que comenzaba en Enero con la presentación del nuevo partido político abertzale Sortu (Nacer), que sería ilegalizado por el Tribunal Supremo. Posteriormente se constituiría la coalición electoral Bildu, formada por los partidos legales Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca) y Alternatiba, junto con personas ligadas al independentismo vasco que participan a título individual.

CONSECUENCIAS

Esta resolución seguramente trastocará el devenir de la recién inaugurada campaña electoral, no sólo en Euskadi sino en toda la geografía española. Una campaña en la que ya se preveía poco debate y poca propuesta en torno a los problemas de los municipios y las autonomías, y que puede convertirse en un combate alrededor de Bildu, ETA y la lucha antiterrorista. Las insinuaciones, cuando no abiertas acusaciones, provenientes de las filas conservadoras pueden agudizarse. Estas apuntaban a un supuesto acuerdo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA para que la ilegalizada Batasuna pudiera presentarse a las elecciones. La cuestión Bildu, junto con el caso Faisán (una investigación sobre un aviso policial a etarras para evitar su captura), y la publicación de las actas elaboradas por ETA durante la pasada negociación con el gobierno, ya configuraban un clima político muy crispado que ahora probablemente empeorará. Y, en consecuencia, se resentirá el pacto antiterrorista alcanzado entre los dos grandes partidos.

También habrá que observar detenidamente la reacción del electorado ante la legalización de Bildu. Será muy significativa la evolución de las encuestas a partir del día de hoy, cuando estas prevén una debacle socialista de proporciones históricas que les llevaría a perder varios feudos tradicionales como Extremadura y Castilla la Mancha.

Por otro lado, sectores de la izquierda y el nacionalismo se congratulan al ver como el Tribunal Constitucional pone fin a una situación que calificaban de déficit democrático. Asimismo, consideraban que la ilegalización de las candidaturas de Bildu podría reforzar las posiciones más radicalizadas de la banda armada y echar por tierra el proceso de paz. Tras el alto el fuego “general, permanente y verificable” y el anuncio del fin del cobro del llamado impuesto revolucionario a los empresarios vascos por parte de ETA, así como el rechazo a la violencia por parte de Bildu, hoy el Tribunal Constitucional abre las puertas para continuar el camino hacia la paz. Parece lógico pensar que el siguiente paso tenga que venir desde las filas de ETA. De efectivamente darse, probablemente lo haga tras la consulta electoral, una vez se conozca el peso de todas las fuerzas políticas en Euskadi y Navarra.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Caza al Terrorista

          
Hace un par de días el mundo se levantó aliviado ante la muerte del terrorista más buscado. Un mundo aliviado y feliz, tal y como así demostraron los festejos espontáneos que se sucedieron por la calles de varias ciudades alrededor del planeta. Igualmente, muchos líderes mundiales (no todos) de diferente signo se congratularon ante la desaparición de tal personaje y, al margen de las formas,  felicitaron a Estados Unidos por una victoria perseguida durante casi una década.

La operación consistió en entrar en territorio pakistaní con nocturnidad, sin comunicación previa, para atacar la residencia en la que se encontraba el terrorista y acabar con su vida. Es decir, lo que se ha producido es una violación, manu militari, de la integridad territorial de un país por parte de una nación extranjera, con el fin de acabar con la vida de un terrorista prófugo de la justicia de la segunda, sin consentimiento ni aviso al primero… y el mundo se sintió aliviado y feliz... y festejó.

Tan exitoso proceder con respecto a Osama Bin Laden, tanto por sus resultados como ante la opinión pública, debería servir de ejemplo a las naciones de todo el mundo para solucionar sus problemas con sus respectivos  terroristas prófugos.  Quizás alguna de ellas lo haga, con lo que se avecinan muchos y nuevos festejos, por ejemplo:

-España violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Venezuela sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a miembros de ETA.

-Colombia violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de España sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a miembros de las FARC-EP.

-Cuba violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Estados Unidos sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a Luis Posada Carriles y otros.

-Chile violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Argentina sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a Apablaza Guerra.

-Nicaragua violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Estados Unidos sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a miembros de la contra.

-Argentina violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Estados Unidos sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a responsables de la dictadura.

-*

… y el mundo se sentirá aún más aliviado y feliz… y festejará. Y aplaudirá tanto y tan fuerte, con tan incontenible alegría, que espero que los dedos se nos caigan de las manos. Y tengo la esperanza que de esta manera, mediante la pérdida del pulgar oponible que permitió a esta especie el trabajo y la inteligencia, nos retrotraigamos a estadios evolutivos anteriores. Porque habría quedado demostrado, aún sin hablar de Irak, Afganistán o Libia, que el actual camino de la especie humana sólo nos conduce a un modelo de relaciones internacionales que acabará con la humanidad… eso sí, con un gran aplauso para celebrar el suicidio de una civilización.


* La relación podría continuar largamente y, oh casualidad, la integridad territorial que más sería violada es la de Estados Unidos, lo cual, entre otras muchas cosas, debería servirnos para redefinir el concepto de terrorismo… pero eso es otro debate.