jueves, 26 de mayo de 2011

España Castiga a Zapatero en Plena "Spanish Revolution"

El Partido Socialista pierde casi la totalidad del poder regional que estaba en juego. Los conservadores del Partido Popular reclaman elecciones generales anticipadas. La izquierda independentista vasca de Bildu es el otro gran vencedor de la jornada. Mínimo impacto de la “Spanish Revolution”.



Derrota histórica y sin paliativos. Así podrían resumirse los resultados cosechados por el Partido Socialista del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones autonómicas y municipales que ayer tuvieron lugar en España. 10 puntos porcentuales de diferencia y más de 2 millones de votos separaron a los socialistas de los conservadores del Partido Popular, que obtuvo un 37.5% de los sufragios, alcanzando los 8 millones y medio de votantes.

Estos resultados se traducen en la pérdida casi total del poder autonómico que hoy renovaba sus parlamentarios. De las 13 comunidades en las que se celebraron elecciones autonómicas, el partido socialista salió derrotado en todas ellas. Las más dolorosas han sido las de Castilla-La Mancha y Asturias. La primera de ellas se antojaba como la confrontación clave de la jornada. Un feudo tradicional que el socialismo ha gobernado durante toda la actual etapa democrática y que por primera vez cae en manos del Partido Popular. La segunda, sin tener tanto peso en la política nacional, fue dolorosa por inesperada.  En este caso Asturias, otro feudo tradicionalmente socialista, ha caído en manos del ex Vicepresidente del Gobierno de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, que tras no conseguir proclamarse candidato de los populares asturianos, abandonó la formación creando un proyecto político personal denominado Foro Asturias.

La única nota positiva de la aciaga noche socialista llegó desde Extremadura, dónde el Partido Popular se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, lo que permitirá gobernar a los socialistas siempre y cuando alcancen un acuerdo con Izquierda Unida.

Y en el ámbito municipal la tónica ha sido la misma y el PSOE ha caído en las seis ciudades más importantes del país. No solo han reeditado la derrota en Madrid, Valencia y Bilbao, sino que también han perdido la hegemonía en ciudades como Barcelona, Sevilla y Zaragoza. En este ámbito la buena noticia para el PSOE llega desde la capital aragonesa, que podría mantenerse en poder socialista gracias a los pactos con fuerzas minoritarias

PRIMERAS REACCIONES Y ALGUNAS CONSECUENCIAS

La amplia derrota fue reconocida por el presidente Zapatero, achacándola a que en la España de hoy son muchos los que “contemplan el futuro con inquietud y hoy han manifestado su malestar”. Así todo, descartó la convocatoria de elecciones generales anticipadas como la oposición conservadora le viene reclamando desde hace meses.

Una de las incógnitas que esta noche ha abierto es cómo digerirá el PSOE esta debacle. Un partido que ha de comenzar el proceso de elecciones primarias para determinar el candidato presidencial de cara a Marzo de 2012 y en el que pueden desatarse graves luchas intestinas fruto de la derrota. Si al revés electoral, la crisis económica, la feroz oposición de los populares y la “Spanish Revolution” se le sumara un partido en crisis interna, los 10 meses de legislatura que restan podrían hacérsele muy largos a Zapatero.

En las celebraciones de la madrileña calle Génova, en la que los conservadores tienen su sede, su líder, Mariano Rajoy, evitó incidir de nuevo en la petición de adelanto electoral y se limitó a agradecer la confianza del electorado. No así la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que pidió  “al Presidente que no prolongue la agonía” y convoque elecciones generales anticipadas. Este reclamo se perfila como vertebrador del discurso de la oposición conservadora durante los próximos meses.

BILDU, EL OTRO GRAN GANADOR

Pero si hubo otro ganador en la noche de ayer ese fue Bildu (Reunir), la coalición electoral de la izquierda abertzale (independentistas vascos), que con más de trecientos mil votos se ha convertido en la segunda fuerza política del País Vasco y la cuarta en Navarra. Y especialmente significativo es el hecho de que sean la primera fuerza política de la provincia de Guipúzcoa y en la ciudad de San Sebastián. Su dirigente Pello Urizar manifestaba que, tras estos resultados, Bildu trabajará en pro de “una nueva Euskal Herria desde las instituciones”.

Sin duda, esta espectacular irrupción tendrá impacto en el proceso de paz con ETA. Especialmente al demostrarse que la izquierda abertzale dispone de un amplio espectro electoral que se ha visto potenciado como nunca en un escenario de ausencia de violencia. Una vez establecido el mapa político vasco, no es descartable que la banda armada vuelva a pronunciarse mediante algún tipo de comunicado que se espera siga dando pasos hacia la paz definitiva. 

EL IMPACTO DE LA "SPANISH REVOLUTION"

Una de las conclusiones de la noche fue el mínimo impacto que la “Spanish Revolution” ha tenido en los resultados. Más allá de una probable, aunque escasa y difícilmente calculable, merma de votos en el Partido Socialista, y un pequeño empuje hacia Izquierda Unida y otras opciones minoritarias de la izquierda, poco más se puede sacar en conclusión. El incremento de participación de poco más de 2 puntos con respecto a las elecciones de 2007 podría explicarse por el incremento de votos en blanco y nulos que ha generado el movimiento de los indignados y por la irrupción electoral de Bildu.

Poco era el interés que la convocatoria electoral generaba entre los jóvenes indignados de Sol y del resto de las plazas españolas. De hecho, la decisión de continuar acampados fue adoptada durante el día de ayer independientemente de los resultados electorales. Algo coherente con sus proclamas, ya que estamos hablando de un movimiento cuyo leitmotiv es la denuncia de una democracia que no consideran real.

Los acampados de la Puerta del Sol fueron protagonistas de las celebraciones conservadoras frente a la sede del Partido Popular. Además de las repetidas solicitudes de “Zapatero dimisión”, los allí congregados convirtieron a los indignados en otro de los blancos de sus iras. “Puerta del Sol, disolución” o “esto es democracia y no lo de Sol” fueron algunos de los cánticos más repetidos por las miles de personas que celebraban el vuelco electoral que las urnas acababan de deparar.

Estos hechos vienen a demostrar que los acontecimientos de la Puerta del Sol siguen marcando la agenda política del país y que lo que para una parte de la población es un proceso esperanzador, es visto desde otros sectores con enorme recelo. Tras la jornada electoral y la decisión de seguir con las protestas, los próximos días se antojan claves para determinar la profundidad del proceso nacido el pasado 15 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario