El Tribunal Constitucional español corrige la anulación de las candidaturas decretada por el Tribunal Supremo. Un único voto de diferencia permite a la izquierda independentista vasca volver a las instituciones. La decisión influirá en el desarrollo de la campaña electoral y en el proceso de paz con ETA.
In extremis, pero la coalición Bildu (Reunir) podrá concurrir a las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 22 de Mayo. Así lo ha dictaminado el Tribunal Constitucional español, corrigiendo al Tribunal Supremo que había anulado las listas de la coalición vasca el pasado 1 de Mayo. Este último consideraba probado que Bildu era un instrumento ideado para permitir la entrada de la organización terrorista ETA en las instituciones. Sin embargo, la mayoría de los miembros del órgano constitucional han rechazado esta tesis y han dado prioridad al derecho ciudadano a la participación política y al acceso a los cargos públicos que recoge la Carta Magna española.
El máximo órgano constitucional español tenía hasta la pasada medianoche para confirmar o rechazar la sentencia del Tribunal Supremo. A esa hora se daba el pistoletazo de salida a una campaña electoral en la que aún no se sabía si podría participar Bildu. No dejaba de ser paradójico que un tribunal caracterizado por la extremada demora en la toma de decisiones, que en algunos casos superó los dos años, tuviera que adoptar una decisión de tal calado en poco más de 24 horas.
En torno a las 20:30 se conocía que la Sala Segunda del Tribunal, inicialmente encarga de la toma de la decisión, derivaba esta al pleno del órgano al darse un empate a tres en la votación. Así comenzaban a cumplirse las previsiones que contemplaban una votación favorable a Bildu de los tres magistrados progresistas y contraria de los tres conservadores. Llegados a este punto los acontecimientos favorecían claramente a la coalición abertzale (izquierda independentista vasca) ya que la distribución ideológica del pleno es de siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores. Así todo, uno de los magistrados progresistas avaló la sentencia del Tribunal Supremo, produciéndose un resultado final favorable a Bildu por seis votos contra cinco, y que se daba a conocer minutos después de la medianoche.
El contenido concreto de la sentencia aún tardará varios días en ser conocido. Cuando este sea público habrá que analizar los argumentos jurídicos en los que se basa el tribunal para anular la sentencia del Supremo. Y, especialmente, habrá que ver que es lo que tiene que decir sobre el informe que la Guardia Civil presentó a última hora y en el que se aseguraba que Eusko Alkartasuna, uno de los partidos que conforma Bildu, se reunió con ETA en Febrero de 2009 para diseñar la estrategia de cara a la presencia en estas elecciones.
De esta manera se cierra un proceso judicial que comenzaba en Enero con la presentación del nuevo partido político abertzale Sortu (Nacer), que sería ilegalizado por el Tribunal Supremo. Posteriormente se constituiría la coalición electoral Bildu, formada por los partidos legales Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca) y Alternatiba, junto con personas ligadas al independentismo vasco que participan a título individual.
CONSECUENCIAS
Esta resolución seguramente trastocará el devenir de la recién inaugurada campaña electoral, no sólo en Euskadi sino en toda la geografía española. Una campaña en la que ya se preveía poco debate y poca propuesta en torno a los problemas de los municipios y las autonomías, y que puede convertirse en un combate alrededor de Bildu, ETA y la lucha antiterrorista. Las insinuaciones, cuando no abiertas acusaciones, provenientes de las filas conservadoras pueden agudizarse. Estas apuntaban a un supuesto acuerdo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA para que la ilegalizada Batasuna pudiera presentarse a las elecciones. La cuestión Bildu, junto con el caso Faisán (una investigación sobre un aviso policial a etarras para evitar su captura), y la publicación de las actas elaboradas por ETA durante la pasada negociación con el gobierno, ya configuraban un clima político muy crispado que ahora probablemente empeorará. Y, en consecuencia, se resentirá el pacto antiterrorista alcanzado entre los dos grandes partidos.
También habrá que observar detenidamente la reacción del electorado ante la legalización de Bildu. Será muy significativa la evolución de las encuestas a partir del día de hoy, cuando estas prevén una debacle socialista de proporciones históricas que les llevaría a perder varios feudos tradicionales como Extremadura y Castilla la Mancha.
Por otro lado, sectores de la izquierda y el nacionalismo se congratulan al ver como el Tribunal Constitucional pone fin a una situación que calificaban de déficit democrático. Asimismo, consideraban que la ilegalización de las candidaturas de Bildu podría reforzar las posiciones más radicalizadas de la banda armada y echar por tierra el proceso de paz. Tras el alto el fuego “general, permanente y verificable” y el anuncio del fin del cobro del llamado impuesto revolucionario a los empresarios vascos por parte de ETA, así como el rechazo a la violencia por parte de Bildu, hoy el Tribunal Constitucional abre las puertas para continuar el camino hacia la paz. Parece lógico pensar que el siguiente paso tenga que venir desde las filas de ETA. De efectivamente darse, probablemente lo haga tras la consulta electoral, una vez se conozca el peso de todas las fuerzas políticas en Euskadi y Navarra.
Escuché la noticia con alivio. Con el alivio de quien comprende que todas las opciones políticas, y más si tienen una base social importante como es el independentismo abetzale vasco (guste o no guste), tienen el derecho democrático de participar en todos los comicios electorales. Lo contrario, como es simple colegir, además de atentar contra el juego democrático iba a seguir convirtiéndose en una fabrica de radicalismo con consecuencias no deseables.
ResponderEliminarCreo que se ha hecho lo mejor. Y creo, como bien opinas, que ETA y su entorno tienen que responder es la medida de sus responsabilidades dentro del compromiso democrático. No creo que otra opción que no fuese esa sirviera de mucho de cara a la erradicación del terrorismo. Esperemos que con su comportamiento y actitudes eviten dar carnaza a los buitres de la caverna que, de todas maneras, no dejarán de aletear nerviosos ante la presa, lanzando picotazos hagan lo que hagan.
Saludos afectuosos David.
Efectivamente Alfonso. Ideológicamente me encuentro muy alejado de los nacionalistas aunque estos sean de izquierdas. Y teórica, ética y tácticamente el terrorismo me parece un error, una indignidad y un retroceso, especialmente en una sociedad con cierto regimen de libertades. Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver que hay pasos desde una parte que pueden llevarnos a acabar con este problema. Si esos pasos no se demuestra que sirven para algo se dará alas a las posiciones más beligerantes, lo cual estoy convencido que es lo se pretende por cierta parte.
ResponderEliminarPor otra parte, hasta cierto punto comparto la tesis de la negociación de Mayor Oreja. Pero la comparto para apoyarla, no para atacarla e intentar hacer desacarrilar el proceso. Que este señor venga ahora pretendiendo que nos la cojamos con papel de fumar, cuando hace no tanto su jefe hablaba del movimiento de liberación nacional vasco, es impresentable a todas luces... salvo para los que no lo quieren ver. Este, el anterior, el anterior y todos los gobiernos en el tiempo y en el espacio negociaron, negocian y negociarán con las organiciones terroritas, de una manera más pública o más escondida en función de muchos factores: políticos, sociales, militares, etc... pero siempre existirá esa comunicación para intentar resolver el problema... o ¿es que los fondos reservados solo los gestionan ciegos, sordos y mudos?
Saludos!!!