domingo, 15 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Puxa Sporting!!! Dale Boca!!!


           Cambiando de tercio, hoy me animo a escribir sobre otro aspecto de la realidad que levanta grandísimas pasiones en todas las clases sociales, en todas las religiones,  cada vez más en ambos sexos y en todas las edades… en definitiva, en prácticamente en todo el planeta. Me animo porque no todo va a ser desentrañar el devenir político y social de mis dos pueblos y de todos los pueblos del mundo… si es que realmente se puede decir que consigo hacerlo, aunque sólo sea mínimamente. También hay que dar espacio a pasiones más vanas, que parten de un sentimiento irracional, pero que en definitiva nos convierte en humanos si las desarrollamos sanamente, o en malas bestias si nos dejamos apoderar totalmente por ellas.

             Me animo porque esa pasión hoy tiene dos citas fundamentales, a la misma hora pero en puntos muy distantes. A las nueve de la tarde mi querido Sporting de Gijón afronta el choque contra nuestros vecinos del Racing de Santander. Un partido fundamental que, de concluir con victoria, nos mantendrá un año más en el lugar que merecemos… la primera división de la mejor liga del planeta. Es nuestro lugar porque nuestra historia nos pone como una de las mejores 20 escuadras de la historia del fútbol español. Porque nuestro templo, El Molinón, es el estadio decano de España, con más de un siglo de historia. Y porque nuestra cantera, Mareo, es un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. Y hoy, a buen seguro, nos mantendremos en nuestro lugar con el mérito que tiene hacerlo siendo el segundo presupuesto más bajo de la categoría. Y ello después de una temporada complicadísima, pero que nos dio las alegrías de plantar cara a los todopoderosos FC Barcelona, arrancándole un punto en Gijón, y Real Madrid, haciéndole perder todas sus opciones en el campeonato tras derrotarle en su propio feudo, el Santiago Bernabéu.

             Y a más de 10 mil kilómetros del templo del sportinguismo, a las cuatro de la tarde (hora local) se viene el superclásico argentino, en una de las canchas más míticas del fútbol mundial, La Bombonera. Ese es el nombre popular con el que se conoce al hogar de uno de los clubes más importantes del planeta... Boca Juniors… mi segunda pasión. Un partido que puede salvar una mala temporada de aquel que salga victorioso. Y este puede ser el caso de hoy, con Boca Juniors encadenando varias temporadas mediocres y River Plate al borde de caer en la promoción de descenso. Hoy tendrá lugar uno de esos partidos que hacen afición y del cual los bosteros saldremos, no me cabe ninguna duda, victoriosos. Porque, además, será el último superclásico de un titán del fútbol mundial, Martín “El Loco” Palermo. Y a pesar de la satisfacción que sería mandar a la B al eterno rival, realmente deseo que eso no suceda. Porque los amantes del fútbol nos merecemos continuar disfrutando de las épicas batallas que los Boca-River nos han dado a lo largo de la historia. De la misma manera que espero que pronto podamos volver disfrutar de nuestro derbi asturiano contra el Real Oviedo… y en primera división.

          Y hablando del Sporting de Gijón y de Boca Juniors uno no puede olvidarse del mejor extremo izquierdo de la historia del fútbol mundial. Algunos dirían otro nombre, pero para mí, y para todo el sportinguismo, ese es Enzo “El Piqui” Ferrero. No es el único jugador que han compartido ambas instituciones, pero sí es el único que figura en sus respectivas alineaciones históricas elegidas en el año 2005, cuando los dos clubes cumplieron 100 años. Junto a él están compartiendo ese honor leyendas de la talla de Enrique Castro “Quini” y Diego Armando Maradona.

            Hoy sólo podré estar físicamente en El Molinón, pero mi corazón también estará en La Bombonera. Porque un trocito se me quedó allí y allí permanecerá por siempre. Porqué muchos son los lazos que hoy unen al Sporting y a Boca y muchos los que a mí me unen a Argentina. Sólo resta disfrutar de un magnífico día de fútbol y gritar… PUXA SPORTING!!! DALE BOCA!!!

             (Dedicado a Maxi, un gran amigo y bostero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario