viernes, 15 de julio de 2011

Dialogando con Corea del Norte

    En Enero, a raiz de la crisis militar en la península de Corea, realicé para Observador Global una entrevista al único extranjero miembro del gobierno de Corea del Norte, el español Alejandro Cao de Benós. De ella se publicó un extracto que puede verse en este enlace:
   
     http://observadorglobal.com/crisis-coreana-es-posible-la-paz-n14138.html

    Hoy, rebuscando entre mis archivos, he encontrado esa entrevista y me he dado cuenta que nunca vió la luz en su totalidad. Hoy os la ofrezco al completo para acercaros a uno de los paises menos conocidos del planeta. Bienvenidos a Corea del Norte.


    Alejandro Cao de Benós es el único extranjero en el gobierno de Corea del Norte. Este español actualmente es el Delegado Especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero del Gobierno de la Corea comunista y fundador y Presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA). Curiosamente es nieto de franquista y descendiente de los Barones de Les, Marqueses de Rosalmonte y Condes de Argalejo. Por si esto fuera poco, es un ex militar condecorado del ejército español. Pero un día sus ideales comunistas le llevaron a la patria de Kim Il-Sung, donde se quedó y donde se le conoce como Cho Sun-Il, cuyo significado es “Corea es una”.

    Muy buenas tardes Sr. Cao de Benós. Comencemos este diálogo hablando de la situación prebélica en la que se encuentra la península de Corea y que mantiene en vilo a la población de todo el planeta. Probablemente no hayamos estado tan cerca de un conflicto nuclear desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962. Como representante del gobierno de la República Popular Democrática de Corea, ¿cree realmente posible un conflicto nuclear en la península de Corea?

    Sí hay un riesgo real de conflicto nuclear. En los últimos meses estamos presenciando una escalada de las provocaciones por parte de los EE.UU. y el ejército surcoreano que actúa como su punta de lanza. En varias ocasiones han realizado maniobras militares en la frontera disparando contra nuestro territorio y eso no será tolerado de forma indefinida.

    ¿Su gobierno es consciente de que la reacciones de otras potencias, como China, EE.UU. o Rusia, podría llevarnos a un tercer conflicto mundial de consecuencias catastróficas?

    Nuestro gobierno es totalmente consciente. Pero como cualquier otro país con derecho a su soberanía, autodeterminación e independencia, nos reservamos el derecho a usar cualquier medio para defender a la población frente a cualquier ataque imperialista. Nadie tiene derecho a obligar a Corea del Norte a seguir ningún patrón extranjero. Son los EE.UU. los que mantienen bases militares en Corea del Sur y los que mataron a millones de ciudadanos coreanos en los 50. Esta vez si atacan, estamos preparados y tenemos capacidad para responder sobre su propio territorio.

    Este conflicto se genera en dos fases. En primer lugar, con el hundimiento de una corbeta surcoreana Cheoan, de lo que se acusa al ejército norcoreano, y en segundo, el ataque a la isla de Yongpyong. ¿Cómo explica estos dos sucesos?

    En primer lugar, ha quedado demostrado a través de analistas militares de Rusia y China que Corea del Norte jamás atacó el Cheonan. Además, no permitieron que el norte tuviera ninguna posibilidad de defenderse. Por ese motivo no pudieron llevar el asunto al Consejo de Seguridad.

    Respecto a Yongpyong, fueron los surcoreanos los que a las 13.00 horas del 23 de Noviembre, iniciaron un bombardeo sobre territorio norcoreano. Dos horas después de alertarles y al continuar con el ataque, nuestro ejército respondía destruyendo la base de artillería en la isla desde donde se inició la agresión.

    Fue una operación quirúrgica y no se atacó a la población o viviendas civiles, de hecho los únicos dos que fallecieron se encontraban en esa misma base militar trabajando en su mantenimiento.

    Pero, en todo caso, ¿no cree excesiva la reacción de su gobierno?

    En absoluto. Debo recordarle que EE.UU. está todavía oficialmente en guerra con Corea del Norte, ya que hasta fecha de hoy se ha negado a firmar la paz. Además, es intolerable la injerencia continua sobre territorio norcoreano así como la amenaza de invasión preventiva. Me gustaría ver que sucedería si fuera Corea del Norte la que realizara maniobras militares en la frontera y disparara hacia el sur. Este es el
doble rasero hipócrita de la Casa Blanca.

    ¿Cómo se interpretan en Pyongyang las últimas maniobras militares del gobierno de Seúl?

    Como una serie de provocaciones destinadas a crear tensión en Corea para desviar la atención de la gente por la actual crisis económica, conseguir más votos para el actual partido en el poder y perpetuar la colonización militar de EE.UU. sobre Corea del Sur. Millones de dólares en armamento y manutención que, al igual que una gran mafia, van a parar a los bolsillos de los poderosos y corruptos.

    Durante dichas maniobras, el general surcoreano Joo Eun-Sik declaró que “podemos destruir al enemigo de un solo golpe paralizando su capacidad de combate con nuestra potencia de fuego y equipo de maniobras”. Asimismo, el presidente surcoreano Lee Myung-Bak amenazó con una reacción “sin piedad” si el sur es bombardeado de nuevo, y apostó por una política “más fuerte frente a las provocaciones del norte”. ¿Qué le parecen estas declaraciones?

    Que son lógicas porque pretenden dar una sensación de fuerza propagandística frente a la población y los medios, pero en realidad saben que tiene un ejército débil y que si hubieran cruzado la línea durante el enfrentamiento en Yongpyong, la economía se habría hundido.

    Corea del Norte lleva casi 60 años perfeccionando su ejército con 7 millones de soldados y preparándose para defender el país, el sur lleva 60 años exportando coches, televisores y pop comercial.

    Por su parte, el ministro norcoreano de las Fuerzas Armadas, Kim Yong-Chun, ha dicho estar preparado para una “guerra sagrada al estilo de justicia coreana con armas nucleares como fuerza disuasoria”.

    EE.UU. desde los años 50 tiene varios misiles nucleares en sus bases de Corea del Sur apuntando hacia el norte. Si activaran tan sólo uno, el Ejército Popular de Corea respondería con armas nucleares sobre territorio estadounidense y sus bases militares en el Pacífico.

    A su entender, ¿cómo se puede resolver este conflicto?

    Mediante la negociación y el respeto mutuo. Corea del Sur debe realizar maniobras militares alejadas de la zona en conflicto, es decir, de la frontera, y los EE.UU. tienen que sentarse y negociar de igual a igual una paz permanente que substituya al armisticio.

    China sería su mayor aliado en este y otros conflictos. Pero las recientes revelaciones de Wikileaks parecen indicar que el gobierno de Pekín cada vez se siente menos cómodo en su alianza con Pyongyang, incluso que podría apoyar una Corea unida bajo liderazgo de Seúl. ¿En que estado se encuentran las relaciones diplomáticas entre Pyongyang y Beijing? ¿Se han dañado por estas revelaciones?

    Lo de Wikileaks no es nada nuevo ni ninguna sorpresa para Corea. China vela por sus intereses, sobretodo económicos, y quiere mantener una sonrisa con todo el mundo. Beijing fue de los primeros que hace años firmó un acuerdo de bloqueo tecnológico contra Corea.

    Para nosotros la prioridad es siempre la política, y aunque hay buenas relaciones entre vecinos, hace mucho tiempo que nuestras ideologías se distanciaron.

    En un futuro, ¿cree posible una paz duradera con el sur, incluso la reunificación de Corea?

    Por supuesto. Desde que el Presidente surcoreano Kim Dae-Jung firmara la declaración conjunta con nuestro Líder Kim Jong-Il, el 15 de Junio de 2000, hasta el año 2008, la reunificación se ha estado forjando. Hace apenas dos años no quedaban habitaciones libres en Pyongyang de tantos invitados surcoreanos que venían: doctores, estudiantes, monjes, etc.. Teníamos 2 vuelos diarios ente Seúl y Pyongyang.

    La reunificación basada en un sistema confederal estaba a 15 años vista. Con el actual Presidente pro-norteamericano, Lee Myung-Bak, hemos vuelto al 1950, al estado previo a la Guerra de Corea.

LA CUESTIÓN NUCLEAR
    
    Una polémica recurrente con respecto a Corea del Norte es la cuestión nuclear, especialmente por sus fines militares, ¿cree acertada esta política de su gobierno y por qué?

    Totalmente acertada. Sin la disuasión nuclear, Bush ya habría intentado invadir Corea del Norte, como declaró públicamente al incluirla en el Eje del Mal, junto Irán e Irak. Por desgracia en este mundo, las armas defienden la paz, y gracias a ellas Corea del Norte no es un país hundido en la miseria como Afganistán.

    Ahora su gobierno ha aceptado el retorno de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ¿por qué ahora si cuando no hace mucho tiempo fueron expulsados?, ¿qué ha cambiado?

    Corea del Norte no es miembro del Tratado de No proliferación nuclear, por lo tanto está en su derecho de desarrollar esa tecnología como le plazca. En el 2012 se pondrá en marcha la primera central nuclear de agua ligera que solucionará la deficiencia energética industrial.

    La presencia de inspectores de la AIEA está sujeta a determinadas concesiones de los EE.UU. Si los EE.UU. negocian y ofrecen garantías de paz y respeto hacia Corea, Corea permitirá entrar a la AIEA. Si, por el contrario, continúan las amenazas y las sanciones económicas, no entrará nadie.

    ¿Qué se necesita para que Corea del Norte llegue a un acuerdo duradero al respecto de su programa nuclear con el resto de la mesa de negociación en la que están Corea del Sur, Japón, China, EE.UU., y Rusia? 

    Las negociaciones a 6 bandas son un teatro montado a solicitud de los EE.UU. para que no parezca que la gran superpotencia tenga que sentarse en la mesa frente a un pequeño país comunista de 24 millones de habitantes. 

    En verdad todo depende de la decisión, beligerante o dialogante, de EE.UU., que sin duda impondrá a sus países satélite, como Japón o Corea del Sur. China y Rusia actúan básicamente como mediadores.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

    Sr. Cao de Benós, aunque no es el tema central de esta entrevista, no puedo dejar pasar la oportunidad de abordar, aunque sea brevemente, otros aspectos de la realidad norcoreana. Como sin duda sabrá, en gran parte del mundo Corea del Norte es calificada como una dictadura comunista dinástica. Sin duda su visión será muy diferente, compártala con los lectores de Observador Global.

    Corea del Norte es un país donde el pueblo es dueño de todos los medios productivos. Donde no existen impuestos, drogadicción, terratenientes ni explotación femenina o infantil. Todos nos sentimos parte de una gran familia, y en el centro de ella está el Líder Kim Jong-Il quien sirve de cohesión social. Por eso existe una armonía en todos los estratos civiles, militares o religiosos. No se puede comprender el amor y el respeto del pueblo coreano hacia sus líderes sin conocer la cultura, historia y principios filosóficos de Corea, por eso mismo tampoco se puede resumir en una frase.

    Frecuentemente se dice que Corea del Norte está en una situación económica caótica, con frecuentes hambrunas, cosechas malogradas, carreteras vacías, etc… En su opinión, ¿es este el panorama del país?

    No. Es totalmente falso. Tras los desastres naturales y la desaparición del mercado socialista, tuvimos muchos problemas del 1995 al 2000, pero a partir de entonces Corea recupera su economía a pasos agigantados. Empezando en el 2012, demostraremos como Corea del Norte no es tan sólo una gran potencia política y militar sino que también su economía y nivel de vida se desarrollarán más rápidamente que en los países capitalistas.

    Finalmente Sr. Cao de Benós, quiero darle la oportunidad para que, como representante del gobierno de la República Popular Democrática de Corea, traslade, al mundo en general y a nuestros lectores en particular, el mensaje que a su país le gustaría hacer llegar.

    Corea el Norte es una nación que ha escogido su propio destino, el de crear un país basado en la igualdad y en los valores humanos por encima de la vorágine capitalista.

    Deseamos la paz, pero no la mendigamos. Corea está siempre abierta a quien se acerque a ella con los principios de independencia y respeto.

    Muchas gracias por su tiempo Sr. Cao de Benós. Animarle a profundizar en los caminos que conduzcan a la paz, por el bien de todos los coreanos y del conjunto de la humanidad.

    Encantado. Feliz Año Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario