miércoles, 4 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Caza al Terrorista

          
Hace un par de días el mundo se levantó aliviado ante la muerte del terrorista más buscado. Un mundo aliviado y feliz, tal y como así demostraron los festejos espontáneos que se sucedieron por la calles de varias ciudades alrededor del planeta. Igualmente, muchos líderes mundiales (no todos) de diferente signo se congratularon ante la desaparición de tal personaje y, al margen de las formas,  felicitaron a Estados Unidos por una victoria perseguida durante casi una década.

La operación consistió en entrar en territorio pakistaní con nocturnidad, sin comunicación previa, para atacar la residencia en la que se encontraba el terrorista y acabar con su vida. Es decir, lo que se ha producido es una violación, manu militari, de la integridad territorial de un país por parte de una nación extranjera, con el fin de acabar con la vida de un terrorista prófugo de la justicia de la segunda, sin consentimiento ni aviso al primero… y el mundo se sintió aliviado y feliz... y festejó.

Tan exitoso proceder con respecto a Osama Bin Laden, tanto por sus resultados como ante la opinión pública, debería servir de ejemplo a las naciones de todo el mundo para solucionar sus problemas con sus respectivos  terroristas prófugos.  Quizás alguna de ellas lo haga, con lo que se avecinan muchos y nuevos festejos, por ejemplo:

-España violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Venezuela sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a miembros de ETA.

-Colombia violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de España sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a miembros de las FARC-EP.

-Cuba violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Estados Unidos sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a Luis Posada Carriles y otros.

-Chile violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Argentina sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a Apablaza Guerra.

-Nicaragua violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Estados Unidos sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a miembros de la contra.

-Argentina violaría, manu militari y con nocturnidad, la integridad territorial de Estados Unidos sin consentimiento ni aviso previo, para dar caza a responsables de la dictadura.

-*

… y el mundo se sentirá aún más aliviado y feliz… y festejará. Y aplaudirá tanto y tan fuerte, con tan incontenible alegría, que espero que los dedos se nos caigan de las manos. Y tengo la esperanza que de esta manera, mediante la pérdida del pulgar oponible que permitió a esta especie el trabajo y la inteligencia, nos retrotraigamos a estadios evolutivos anteriores. Porque habría quedado demostrado, aún sin hablar de Irak, Afganistán o Libia, que el actual camino de la especie humana sólo nos conduce a un modelo de relaciones internacionales que acabará con la humanidad… eso sí, con un gran aplauso para celebrar el suicidio de una civilización.


* La relación podría continuar largamente y, oh casualidad, la integridad territorial que más sería violada es la de Estados Unidos, lo cual, entre otras muchas cosas, debería servirnos para redefinir el concepto de terrorismo… pero eso es otro debate.

7 comentarios:

  1. Exactamente david totalmente de acuerdo, pero los EEUU desde siempre tienen que quedar como los salvadores del mundo, de la libertad de la paz (casi siempre atraves de la guerra). En mi humilde opinion pienso que una persona sea bin laden o sea quien sea por mucho que se esconda por mucha financiacion o recursos que sea es imposible que se de esquinazo a todos los servicios secretos cia, mossad etc del mundo. yo creo que siempre supieron donde estaba pero si lo mataban no podian justificar todas las guerras creadas a tal efecto....y ahora un pregunta q me hago yo si a todos los mandatarios, "libertadoes"les gusta enseñar el trofeo de caza, vease el caso del che, sadan hussein etc... porque no se enseña el trofeo de caza mas deseado por todos ellos??? una vez alguien me dijo....Fiate de las cosas que veas, no de lo que te cuenten". un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Hay muchísimas zonas oscuras en este asunto: tardanza de una década para encontrar a la persona más buscada por los servicios secretos más importantes del mundo, que suceda en medio de las revueltas árabes, si ahora muere Gaddafi, ¿se prentenderá hacer ver como un suceso similar?, la desaparición del cadaver, etc... Pero en este caso quería poner el foco en algo de lo que se habla poco: la violación de la integridad territoriial de un país soberano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Terrible! Muy Muy Bueno!... Se va al Face Book y demases

    ResponderEliminar
  4. Acertadas reflexiones David. En la línea de las mismas que yo me hice en cuanto supe la noticia. Ahora la "historia de tal como sucedieron los hechos" la inventarán ellos, los de siempre, los gendarmes del mundo, como se decía en mis revolucionarios tiempos mozos.

    Es la prepotencia del imperio. De los que nunca tienen, deben ni quieren dar explicaciones porque la razón última de sus actuaciones reside en el "yo y mis cojones", y el que no esté de acuerdo "carretera y manta"...

    Hoy hay quienes creen que los otrora "yankis" han cambiado, que quizás por aquello de la globalización se han vuelto más sensibles a los valores del respeto a la democracia, el estado de derecho y, como no, los valores humanos. Desde que recibieron el mazazo en territorio propio (siempre se creyeron invulnerables en ese sentido) el histerismo colectivo tan propio de las acomodadas sociedades anglo-sajonas no sólo no ha sido contenido sino que se ha fomentado aun más su desmadre. Por eso una acción como la que ocupa esta entrada es celebrada como si de una noche vieja se tratase sin el menor pudor en las formas, aunque pareciera que el contenido fuera justificado.

    Puro golpe de efecto para seguir indicando a la "mass media" sobre como ha de pensar. Hacerlo de otra manera (que las había) es crear procesos que quizás no les saliese del todo bien. Haber hecho preso a Bin Laden dentro de los márgenes legales, someterlo a un juicio con la posibilidad de que éste se defendiese hubiese sido, quizás, demasiado embarazoso para una cultura expeditiva que aprendió primero a disparar y después preguntar, como en el viejo oeste. Las vinculaciones mercantiles con los Bush, su pasado como agente de la CIA, la venta de armas norteamericanas a su entorno, etc., podría haber creado ciertas incomodidades que quedan resultas con la historia del tiro a la cabeza para después hacerlo pasto de los peces.

    "Uno de los dos sobre en este pueblo, forastero"... Y lo de menos es el pueblo donde se desarrolla la acción. Con la victoria del cherif, por supuesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sé si estará o no muerto, pero está claro que no lo volveremos a ver. Sería de muy inocentes pensar que EE.UU. sometería a Bin Laden a un juicio, en el cual pudiera desentrañar como el imperio lo convirtió en lo que es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Amén de que siempre se utilizará la ley de la fuerza. Vais por camino equivocado. Espero que te sirva este enlace para dar más claridad a este asunto.

    http://genteconconciencia.es/blog/?p=2310

    ResponderEliminar