lunes, 30 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Rubalcaba, Chacón y la Sordera del PSOE


    El nivel de sordera de nuestras élites políticas parece infinito. Es evidente que son incapaces de reaccionar de manera mínimamente constructiva ante lo que pasa en nuestras plazas, confiando su suerte a que el movimiento 15-M languidezca hasta desaparecer, sin dejar ningún poso que pueda mantener la lucha en un futuro cercano. La última prueba de este mirar hacia otro lado nos la ha ofrecido el PSOE durante este fin de semana. El cierre de filas en torno a Alfredo Pérez Rubalcaba es la viva imagen de un partido que, ante una realidad contraria, no tiene más alternativa que encerrarse en un férreo caparazón para afrontar los duros golpes que se le vienen encima. El problema es que así la realidad no se cambia y para ello habrá que sacar la cabeza en algún momento. Cuanto más se tarde, más complicado y más duro será volver a sacarla para observar lo que ocurre a su alrededor.

    Es una preocupante sordera porque mientras en las plazas españolas se  critica el bipartidismo, se impugna el funcionamiento antidemocrático de los partidos y se solicita participación en la vida pública, el PSOE hace justamente lo contrario. Su Comité Federal de este fin de semana ha apostado por acallar las voces discrepantes, obligando a las que pudiera haber a enfrentarse con todo el aparato del partido con su máximo representante a la cabeza y que no es otro que el propio Rubalcaba.

    El PSOE no ha entendido absolutamente nada y aventuro una sonadísima derrota dentro de 10 meses… si es que consigue aguantar hasta entonces, cosa que también dudo por mucho cierre de filas que haya. La profunda reflexión que necesita este partido ha sido aplazada, ya veremos hasta cuando. Esta es la única opción que tiene. Una profunda reflexión, en un amplio proceso democrático interno, que conduzca a retomar al menos una mínima parte de las señas de identidad de la izquierda que hace tiempo, mucho tiempo, ha perdido. Y cuanto antes se afronte este proceso mejor, por muchas vergüenzas internas que se puedan mostrar. Lo contrario, lo que está sucediendo, es negar la evidencia y la asunción de la inevitabilidad de la derrota.

    La única que pareció entender algo ha sido Carme Chacón. No creo que su renuncia haya sido fruto de las presiones del aparato del partido, teniendo por seguro que estas han existido. La considero consecuencia de una reflexión propia de largo alcance, concretamente a 5 años vista. La Ministra de Defensa vio en la noche del 22 de Mayo que la diferencia era insalvable en los 10 meses que restan para las elecciones generales, especialmente con un partido que renunciaba a la reflexión. Por ello, que mejor que un paso atrás vendido como un servicio al partido para pasar la correspondiente factura en un escenario mejor. Ese escenario será la designación de candidato a las elecciones generales de 2016, en las que a buen seguro esta catalana volverá, con mucha más fuerza, a optar a ser la primera candidata socialista a la presidencia del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario