lunes, 9 de mayo de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Error de Cálculo en Libia


           Ayer, el periódico británico The Guardian, denunciaba como barcos de la OTAN dejaban morir en el Mediterráneo a 61 inmigrantes procedentes de Libia y que intentaban alcanzar las costas de la isla italiana de Lampedusa. A pesar de las numerosas llamadas de auxilio y el contacto con un helicóptero militar, el rescate jamás se produjo. Este suceso vuelve a hacer preguntarse el verdadero fin de la intervención militar en Libia.

           Por si a alguien aún le quedaran dudas, la condena a muerte de 61 personas en aguas del Mediterráneo por parte de OTAN, pone bien a las claras que la seguridad de la población civil libia no es en absoluto el interés que mueve la intervención militar en el país norteafricano. Si así fuera no sólo esto jamás hubiera sucedido, sino que la vía diplomática se estaría potenciando para zanjar un conflicto que está estancado y podría extenderse largamente en el tiempo. El gran problema de la OTAN es que encadena error de cálculo tras error de cálculo y corre serio riesgo de enfangarse en un nuevo Irak. 

Primero calculó que Gadafi se iría por su propio pie con las protestas populares… y erró. Luego pensó que la impopularidad de Gadafi era garantía de su derrota… y resultó no ser tan impopular. Más tarde concluyó que ciertas deserciones en el ejército gubernamental daban suficiente poder bélico a los rebeldes… y falló. Posteriormente imaginó que una intervención militar que generara una exclusión aérea de los aviones de Gadafi culminaría con una victoria antigubernamental… y se equivocó. Por último, y a pesar de la negación, es evidente que creyó que si Gadafi no se va y nadie lo echa lo mejor será acabar con su vida… y ¿quién sabe?, quizás esta vez lo haya conseguido. Pero viendo la capacidad de fracaso de las preclaras mentes del Pentágono no sería de extrañar que los leales a Gadafi continúen su lucha más allá de la desaparición de su líder.

Pero hay otro cálculo que poco a poco también corre riesgo de descarrilar con noticias como la de The Guardian. Este es el de que nadie cuestionaría una intervención militar basada en una incontestable defensa de la población civil libia. Queda claro que incontestable cada vez lo es menos, pero ya es hora de ir más lejos. Ya es tiempo de afirmar que los que sigan asegurando que efectivamente en Libia se está produciendo un ejercicio humanitario sólo pueden ser o descarados mentirosos a servicio del imperio o inocentes almas cándidas. En ambos casos estaríamos hablando de culpables objetivos de trabajar para los intereses de los señores de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario