jueves, 30 de junio de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Día de la Exaltación de la Sodomía

    La televisión del torito azul sigue dando mucho juego. Hoy, en su programa matinal de defecación política, uno de sus más afamados tertulianos, Eduardo García Serrano, nos brindó una de sus habituales perlas. Afamado precisamente por este tipo de ejercicios de desmedida verborrea fascistoide, como no podía ser menos del que fuera redactor jefe de toda una leyenda de la dictadura fascista, el diario El Alcázar. Su mayor éxito, puntualicemos que más de público que de crítica, fue su precisa disección de las virtudes de la que por aquel entonces era Consejera de Sanidad catalana, Marina Geli. Recordemos ese momento histórico de la televisión española:


    ¡Qué magistral dominio de la lengua de Cervantes! ¡Qué excelso manejo del idioma, cual bisturí en manos de un experimentado cirujano! El pobre de García Serrano, tras hacer gala de su amplísimo vocabulario con términos tan  comedidos como “guarra”, “puerca” y “zorra repugnante”, en un momento de pasajera enajenación, fruto de la tribulación de su profunda fe cristiana causada por el repugnante fondo del asunto, se deja llevar por la excitación del momento y pronuncia un término soez como es “meneársela”. Cosa extraña en él pero, como buen católico, es consciente de su error e inmediatamente solicita el perdón de la audiencia.

    Hoy, nuestro amigo García Serrano, ha vuelto a parir otro gran momento televisivo. Hoy, cuando en todo el mundo, y especialmente en el madrileño barrio de Chueca, se celebra el Día del Orgullo Gay, el tertuliano del torito azul ha vuelto a sacar su bisturí cervantino para despojarse de eufemismos y llamar las cosas por su nombre. Para García Serrano, hoy es el Día de la Exaltación de la Sodomía… olé!!!

    Para desgracia de tan ilustre comunicador, hoy ha caído en un error. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el vocablo sodomía refiere a la “práctica del coito anal”. Seguramente, un católico practicante de tan rancio abolengo como es García Serrano, de lo cual hace gala y con razón, no llegue a comprender lo que le voy a señalar a continuación. Eduardito, hijo, el coito anal no es exclusivo de los gays, ¿comprendes? Incluso te puedo asegurar, Eduardito, que no es pecado practicar el coito con esa señora que duerme contigo sin tener una sábana con un agujerito de por medio.

    Pero seamos justos, el señor García Serrano no parece uno de esos mojigatos chupacirios. No me sorprendería que un día nos apareciera en una comprometedora escena encuerado de los pies a la cabeza, con sus impolutas nalgas al aire, mientras suplica un uso más vigoroso del látigo de siete púas. Quizás entonces vuelva a hacer gala de sus enciclopédicos conocimientos y puntualice que él siempre se consideró más gomorrita que sodomita.

sábado, 25 de junio de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: ¿Huelga General Indignada?

    Mucho se está hablando en estos días sobre una eventual convocatoria de huelga general desde el movimiento 15M. Esta posibilidad la vengo observando desde los primeros días en los que comenzó nuestra Spanish Revolution. Porque desde el primer día que la Puerta del Sol se abarrotó de indignados, junto con más de un centenar de plazas en toda España, quedó evidenciado que las centrales sindicales mayoritarias (CC.OO. y UGT) habían perdido el monopolio de la movilización social masiva. Este hecho ya es positivo en si mismo. Pero debemos acotar claramente la razón de su positividad, que no es otro que por recuperar para la lucha más combativa el dominio de una calle que estaba secuestrada por organizaciones sindicales claudicantes. No debemos caer en el discurso antisindical y parafascista que abunda en ciertos medios de comunicación y que pretende desacreditar toda la actual e histórica lucha sindical. La organización de los trabajadores en su centro de trabajo y más allá de él es fundamental, eso sí, al margen de organizaciones amarillistas y claudicantes ante el capital. De hecho, existen muchas otras organizaciones sindicales que en mayor o menor medida apoyan y comparten las reivindicaciones de los indignados.

    En este sentido toma fuerza la posibilidad de la convocatoria de la huelga general. De finalmente adoptar la decisión de ir hacia ella, hay una cuestión legal que hemos de tener en cuenta, no por cuestiones de legalidad exclusivamente, sino por la fuerza clarificadora que tendría. Legalmente, el movimiento 15M no puede hacer tal convocatoria. Pero sí puede exigir su convocatoria a las centrales sindicales mayoritarias, que son quienes sí pueden hacerlo legalmente. Y hacerlo en los términos reivindicativos y organizativos que se consideren necesarios, obligándolas a o bien unirse y, por tanto, reconocer que ya no tienen el monopolio (más allá del legal) sobre tan importante arma como es la huelga general, o bien enfrentarse al movimiento firmando su afinidad definitiva con la plutocracia.

    Incluso llegados a este punto hay dos salidas. Al igual que en la jornada de reflexión, se puede optar por la convocatoria alegal, lo que no sería recomendable por las dimensiones del órdago que se estaría lanzando y que en ningún caso se puede perder. La otra posibilidad es solicitar la cobertura legal a una de las organizaciones sindicales que, si bien no es mayoritaria, sí que está cercana a los postulados del 15M. Incluso esta sería su gran oportunidad para romper el “bisindicalismo” al que CC.OO. y UGT nos tienen subyugados, lo cual también sería enormemente positivo. Creo que no es necesario citar las siglas a las que me refiero.

    La jugada es evidente y, de tener éxito, la estructura sindical española podría empezar a cambiar como algunos venimos añorando desde hace mucho tiempo. Pero no hay que apresurarse y, por supuesto, no se puede mantener al margen a los sindicatos minoritarios. Con ellos habría que dialogar hasta la extenuación y, ¿por qué no?, también con las bases de los sindicatos mayoritarios, desterrando el discurso antisindical que pretende equipararlos. Y todos juntos ir hacia una gran convocatoria de huelga que eleve un grado más el nivel de respuesta frente a la plutocracia y las cúpulas sindicales claudicantes que objetivamente se oponen a los intereses de la clase trabajadora.

miércoles, 22 de junio de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Escalada Represiva en España

    Las detenciones que se produjeron en las últimas semanas me llevaron a visualizar una escalada represiva, cuyo fin es el amedrentamiento generalizado de todo aquel que pueda estar apoyando, en mayor o menor medida, al movimiento de los indignados. Primero cayeron tres hacktivistas de Anonymous en Barcelona, Valencia y Almería, con registro de vivienda incluido en un domicilio de Gijón, acusados de atacar empresas, bancos y gobiernos. Luego detuvieron en Carreño, Mieres y Gijón a cinco militantes del Partido Comunista de los Pueblos de España acusados falsamente de terrorismo durante una protesta laboral desarrollada en Enero. Y hoy se está desarrollando una operación policial en Vizcaya, Asturias, Madrid y Galicia con el fin de detener en a 12 militantes del Frente de Liberación Animal acusados de “ecoterrorismo”, me aventuro a decir que falsamente también.

    Ojalá me hubiera equivocado, pero hoy se confirma que el amedrentamiento generalizado se está produciendo, y nadie puede sentirse seguro si en algún momento manifestó su apoyo a lo que está pasando en nuestras calles y plazas. Pero no debemos desesperar. Este es un síntoma de que estamos haciendo daño a la plutocracia española. Por ello debemos insistir y profundizar. Insistir en nuestra presencia en las calles, en las plazas, frente a los ayuntamientos, gobiernos autonómicos, instituciones centrales, etc... Profundizar en nuestra alternativa democrática que, en tanto en cuanto impugna la actual plutocracia, no puede ser más que anticapitalista. Y debemos hacerlo sabiendo que cuanto más cerca estemos del éxito, más dura será la respuesta represiva.

    Estos acontecimientos también deben servir para trazar una trinchera definitiva. Las dudas acerca del movimiento, muchas de las cuales comparto, no pueden ser una excusa para darle la espalda. Al contrario, tiene que ser un motivo para redoblar el trabajo y participar en el debate interno resolviendo contradicciones, dotando de contenido los huecos reivindicativos y aportando experiencia en las cuestiones organizativas. Asimismo, el injusto discurso que hace tabla rasa con todo tipo de partidos políticos y sindicatos es un freno al propio movimiento. Estos, como instrumentos organizativos que son, responden a unos determinados intereses de clase. Por ello, los hay que son nuestros declarados enemigos, pero también los que son nuestros imprescindibles aliados. Estamos ante una nueva experiencia de lucha que está demostrando tener muchas virtudes. Pero no por ello debemos renunciar al aporte de décadas de lucha popular que también tuvo sus éxitos en el pasado.

    Los momentos más importantes de esto, que espero en el futuro pueda considerarse una revolución en el más amplio sentido de la palabra, aún están por llegar y debemos estar preparados. Estemos atentos a los acontecimientos de Grecia, donde los compañeros ya se encuentran en una fase lucha superior y donde parece que están sabiendo resolver la contradicción que anteriormente señalaba. Utilicemos todos los recursos a nuestro alcance, resolvamos nuestras contradicciones sumando y no restando y profundicemos en la propuesta anticapitalista para el fin definitivo de plutocracia.

martes, 21 de junio de 2011

La España Indignada Toma las Calles

Más de 60 ciudades españolas y 30 capitales alrededor del todo el planeta han acogido las protestas de los indignados. En total, más de medio millón de personas han mostrado su malestar con las consecuencias de la crisis. En esta ocasión, el Pacto del Euro ha sido el centro de las iras de los manifestantes. Los episodios de violencia, la actuación policial y el futuro del movimiento 15-M acaparan el debate en la sociedad española.

 

La jornada reivindicativa comenzaba a las 9:00 de la mañana, cuando la primera de las seis columnas que marcharían sobre Madrid, iniciaba su trayecto desde el municipio de Leganés, situado al sur de la capital. Todas ellas convergerían en la Plaza de Neptuno en torno a las 14:00, a escasos metros del Congreso de los Diputados que permanecía fuertemente custodiado por agentes de policía. Según los organizadores, la madrileña plaza llegó a congregar hasta 150.000 manifestantes.

A lo largo del día, multitud de marchas recorrían las calles de más de 60 localidades españolas que en su conjunto y según los datos de la organización, superarían ampliamente el medio millón de asistentes. La más numerosa de ellas sería la de Barcelona, donde los convocantes hablan de más de 200.000 personas. Y otras 30 capitales del resto del planeta se sumarían a la jornada, destacando la convocatoria de París donde un centenar de los 450 participantes serían detenidos. También en Buenos Aires un grupo de indignados marchó desde la embajada española hasta Plaza de Mayo. En definitiva, esta ha sido una jornada histórica que quedará grabada en la retina de los españoles durante largo tiempo. 

El éxito alcanzado está animando al desarrollo de nuevas acciones. Hoy mismo comenzaba en Valencia una marcha a pie con el objetivo de llegar a Madrid el 23 de Julio. Se espera que en su recorrido se vayan sumando participantes y que iniciativas similares partan desde otros puntos del país. Incluso los indignados valoran la posibilidad de convocar una huelga general al margen de las centrales sindicales.

Las consignas coreadas ayer a lo largo y ancho de la geografía española reclamaban una reforma de la ley electoral para que esta no beneficie a los grandes partidos, atacaban a las élites políticas y económicas y exigían que las consecuencias de la crisis económica fueran pagadas por aquellos que la generaron. Así, algunas de las consignas que podían escucharse eran “Zapatero, lacayo de los banqueros”, “lo llaman democracia y no lo es” o “no es una crisis, es una estafa”. 

Pero si algo ha sido el centro de las iras de los indignados españoles es el Pacto del Euro, que será ratificado el 27 de Junio.

EL PACTO DEL EURO

Así se ha bautizado al acuerdo alcanzado en el mes de Marzo por los 17 países que forman parte de la moneda común más otros 6 países miembros de la Unión Europea. Su fin declarado es “responder a la crisis, preservar la estabilidad financiera y establecer los fundamentos de un crecimiento inteligente, sostenible, socialmente integrador y creador de empleo”. Con este objetivo se acuerda un paquete de medidas que suponen un nuevo ajuste sobre los trabajadores europeos.

Algunas de las medidas más controvertidas del Pacto del Euro son la reducción salarial a través de la vinculación de los salarios a la productividad y no a la inflación, la merma de la capacidad de negociación sindical colectiva, una mayor flexibilidad laboral que facilite el despido de trabajadores, el aumento de la edad de jubilación, la sustitución de impuestos directos por otros de tipo indirecto como el IVA y establecimiento por ley de topes de déficit público en los Estados signatarios.

Desde sectores de la izquierda, este duro paquete de medidas de ajuste es interpretado  como una imposición de la Canciller Ángela Merkel para que Alemania no abandone a su suerte a las economías de los socios europeos más débiles. En el marco de este acuerdo se explican algunas de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, ante la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos españoles, recientemente se vio obligado a reformar la legislación sobre negociación colectiva.

A su vez, el futuro inmediato de la economía española cada día es más incierto. El incremento de la conflictividad social en las calles españolas, los movimientos especulativos con respecto a la deuda española en los mercados financieros y la inestabilidad de un gobierno amortizado aumentan la incertidumbre. A la par, los problemas de Grecia para afrontar el pago de su deuda a pesar de las multimillonarias ayudas, hacen aparecer el fantasma del rescate financiero sobre la economía española. 

Cada vez son más los que contemplan esta posibilidad a la vez que la estiman inviable dado el tamaño de la economía española. Algunos cálculos sitúan en torno a los 750.000 millones de euros el coste de un hipotético rescate español. Una cifra que pondría en serio riesgo el futuro de la moneda única y de la propia Unión Europea.

EPISODIOS DE VIOLENCIA Y POLÉMICA ACTUACIÓN POLICIAL

Una vez cumplido el mes de protestas generalizadas en casi todo el territorio nacional, se hace más evidente la práctica imposibilidad de alcanzar acuerdos entre los indignados y el poder político. El cansancio de ambas partes ante una situación tan enconada, ha derivado en varios episodios de violencia de cuyo origen se acusan unos a otros. Al desalojo de Plaza Cataluña en Barcelona y a los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Valencia, se ha sumado la polémica de los disturbios a las puertas del parlamento autonómico catalán el pasado día 15. En esa fecha se aprobaban los nuevos presupuestos autonómicos, con una reducción en su cuantía de un 10% que se traducía en diversos recortes en las políticas sociales. La protesta pacífica que pretendía impedir el acceso de los diputados se tornó violenta de forma premeditada por el accionar de un pequeño grupo de manifestantes.

Esta actitud está siendo utilizada con el fin de desprestigiar al conjunto del movimiento 15-M, pero este se ha desmarcado de los acontecimientos y los ha rechazado. Es más, miembros del movimiento han dado a conocer un video en el que muestran a miembros de las fuerzas de seguridad del Estado infiltrados entre los manifestantes y a los que acusan de ser los causantes de los altercados.

La polémica al respecto de la actuación del cuerpo de policía aumenta al calor de estos episodios de violencia y de determinadas detenciones, que si bien no van dirigidas directamente contra los indignados, si parecen guardar cierta relación. El 10 de Junio eran detenidos tres miembros de Anonymous en diferentes puntos del país, acusándoles de ser la cúpula de esta red en España y de dirigir ataques contra diversos bancos, empresas y gobiernos. Desde entonces esta operación es objeto de mofa en las redes sociales españolas, ya que una de las características que define al grupo hacker Anonymous es precisamente la ausencia de cúpulas dirigentes.

Por otro lado, el día 14 son detenidos en Asturias 5 miembros del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), algunos de ellos vinculados a acampadas de localidades asturianas, acusados de actos terroristas en el transcurso de una protesta laboral que tuvo lugar durante el mes de Enero. Tres de ellos son trasladados a Madrid para ser puestos a disposición del tribunal que entiende de delitos de terrorismo, la Audiencia Nacional, siendo puestos en libertad dos días después de la detención tras estimarse que no hay lugar para tal acusación.

Sectores cercanos al movimiento de los indignados entienden estas detenciones como un intento de amedrentar al conjunto del movimiento 15-M y a las organizaciones que les pudieran estar apoyando. Aseguran estar viviendo una escalada de presión y persecución por parte de las fuerzas de seguridad, que temen siga creciendo en caso de que la llamada Spanish Revolution mantenga su presencia en las calles españolas.

FUTURO DEL MOVIMIENTO 15-M

Además de los episodios de violencia y las actuaciones policiales, el otro gran debate es cuál será el futuro del movimiento 15-M. Sin duda que este es incierto, en tanto en cuanto estamos hablando de un movimiento que hace poco más de un mes ni siquiera existía. Y aún más cuando se trata de un movimiento de nuevo tipo, que difícilmente resiste comparaciones con otros anteriores, y en el cual las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel fundamental. Por tanto, se antoja muy difícil aventurar su futuro incluso a corto plazo.

Algunos analistas políticos y sociólogos interpelan a los indignados y les conminan a constituir alguna suerte de entidad jurídica a través de la cual canalizar las demandas que se están realizando en las plazas españolas. Pero la variadísima composición del movimiento haría imposible la simple constitución de nada semejante, entre otras cosas porque negaría sus propios principios asamblearios.

Para valorar el futuro del movimiento hay que tomar distancia con los esquemas organizativos tradicionales. Probablemente su futuro sea ya el presente, es decir, un abierto asamblearismo donde confluyan diferentes tradiciones, reivindicaciones y luchas que poco a poco vayan estableciendo una agenda política alternativa a la de las élites políticas y económicas. Lo cual no es óbice para que su propia estructura interna vaya evolucionando, dotándose de una mínima organicidad y de un calendario de protestas, combinando la participación y la acción en la calle con el debate y la propaganda en internet.

En este sentido, las últimas acciones en la que se han implicado los indignados no sólo les han devuelto la frescura inicial, sino que además amplían su respaldo social. En la última semana grupos de jóvenes pertenecientes al movimiento 15-M han conseguido impedir que diversas familias de Madrid, Cataluña y Baleares fueran desalojadas de sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas. Desde el comienzo de la crisis, más de 100.000 familias españolas has recibido una orden de desahucio al no poder hacer frente a sus obligaciones hipotecarias. Quizás este tipo de acciones marquen el rumbo a seguir por un movimiento al que hace un mes se le auguraba muy poco recorrido y que está demostrando tener mucho más vigor del esperado.

viernes, 10 de junio de 2011

Anonymous

    Hoy han detenido a tres miembros de Anonymous, uno de ellos de mi ciudad... Gijón. Ríos de tinta se han escrito sobre esta organización sin organicidad y poco más que especulaciones es lo que se ha vertido. Únicamente podemos asegurar que se trata de una especie de Robin Hood moderno que ha cambiado el arco y las flechas por un ordenador y una conexión a internet. Esta aseveración es la conclusión lógica a un actuar en el cual sus ataques se han centrado en instituciones cuyas acciones se han demostrado contrarias a los intereses generales de la población.

    No es de extrañar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que es objetivo que han vulnerado leyes, como las vulneraba nuestro legendario Robin Hood o como las vulneró Guy Fawkes en 1605. Pero lo que sí ha quedado claro, una vez más, es la sordera y la absoluta incomprensión por parte de nuestras élites políticas alrededor de lo que está pasando en nuestro país. Si había un momento inadecuado para el arresto de un miembro de Anonymous este era en estos días. Estas detenciones, junto con la brutalidad y detenciones de Valencia, más la brutalidad de Barcelona, no hacen más que insuflar aire a las movilizaciones de la Spanish Revolution. Así auguro que mañana, frente a los ayuntamientos de toda España y mientras se constituyen las nuevas corporaciones municipales, las caretas de “V de Vendetta”, símbolo de una revolución anónima como la que se está produciendo y de la propia organización Anonymous, proliferarán como las setas. Seguro que muchos españoles en este momento están intentando conseguir una.

    Para arrojar un poco de luz sobre qué es Anonymous, añado el video del mensaje que le enviaron a la clase política española. Entre otras cosas, un gran ejemplo de una nueva y efectiva forma de propaganda política.


martes, 7 de junio de 2011

Grecia: Crisis, Rescate y Revuelta Popular

Finalmente Grecia ha conseguido que se efectúe el quinto pago del rescate aprobado el año pasado. Los nuevos planes de ajuste que esto conllevará enardecen aún más los ánimos de la sociedad helena. A las protestas de los últimos meses se les suma el contagio de la Spanish Revolution y la convocatoria de una nueva huelga general.



El pasado viernes 3 de Junio, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional aprobaron el quinto pago del plan de rescate financiero a Grecia. La llamada “troika” efectúa un nuevo desembolso que en este caso alcanza la cantidad de 12000 millones de euros, que forman parte de los 110000 millones que es el monto total del rescate aprobado el año pasado. Además, el presidente del Eurogrupo (los 17 países de la zona euro), Jean-Claude Juncker, anunciaba que Grecia será objeto de un nuevo rescate pero sin concretar el monto que tendría esta nueva ayuda. Las cifras que se barajan alcanzarían otros 60000 millones de euros a sumar a los 110000 del actual rescate. Tras la adopción de estas medidas, Juncker lanzó un mensaje de optimismo asegurando que “Grecia no saldrá de la zona euro y no habrá suspensión de pagos”.

Pero recibir esta ayuda no va a ser cómodo para el Estado heleno. El desbloqueo de este quinto pago se da tras la visita del Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, en la que presentó sus nuevas medidas para la contención de la crisis. La nueva y futuras ayudas estarán sometidas al cumplimiento de estrictas reformas económicas que permitan recaudar un total de 78000 millones de euros de aquí a 2015.

Por tanto, el programa de ajuste en el que está la sociedad griega vivirá una nueva vuelta de tuerca. Ya se habla de la privatización de compañías de agua y electricidad, banca pública y transportes (puertos, aeropuertos y ferrocarriles), entre otros. Para paliar el déficit público se baraja una reforma las administraciones públicas con el fin de reducir el número de funcionarios y de organismos, aumento de la presión fiscal, reducciones salariales y una reforma laboral que facilite el despido. El propio Papandreu reconocía los nuevos esfuerzos que tendría que hacer su país para recuperar la confianza de los mercados. “Los griegos han hecho grandes sacrificios y quedan muchos por hacer, pese a lo cual los mercados nos miran con escepticismo”, declaraba el Primer Ministro heleno.

HUELGAS GENERALES E INDIGNADOS

La profunda crisis que atraviesa convirtió a Grecia en protagonista de la conflictividad social europea. El nivel de respuesta popular frente a la crisis no tuvo parangón en ningún otro Estado de la unión. Hasta 14 huelgas generales se han vivido y la decimoquinta ha sido convocada para el próximo 15 de Junio. Incluso mientras en Luxemburgo se negociaba el desbloqueo de la nueva ayuda, un grupo de trabajadores del sindicato comunista PAME ocupaba la sede del Ministerio de Finanzas. Así manifestaban su rechazo a las nuevas medidas de ajuste que se imponían al Estado heleno para hacer frente a su deuda.

Sólo la sorpresiva irrupción de la Spanish Revolution consiguió trasladar el protagonismo de las protestas hacia la madrileña Puerta del Sol. Y desde allí, el movimiento de los indignados adquirió relevancia mundial contagiándose vertiginosamente por todo el mundo, incluyendo la propia Grecia. Hasta 150000 personas llegaron a congregarse en la Plaza Syntagma de Atenas, reteniendo durante horas a sus diputados en la sede parlamentaria. Bajo simples lemas como “que se vayan” o “ladrones y sinvergüenzas” los griegos han vuelto a tomar el protagonismo de la conflictividad social en Europa.

Este fenómeno, además de las incógnitas que ya levantó en su origen en España, abre nuevas interrogantes de cara a los acontecimientos más inmediatos en Grecia. De la misma manera que en España, es una respuesta espontánea surgida en las redes sociales como contagio directo de la Puerta del Sol. Y como en el caso español, es muestra de una situación de hartazgo frente a unas élites políticas y económicas que no responden a los intereses de los jóvenes, los trabajadores y los desempleados. Pero su problema fundamental es la gran complejidad que supone plasmar en reivindicaciones concretas un movimiento tan poco estructurado, exento de organicidad y liderazgos claros, y tan variopinto en su composición.

La nueva interrogante que aparece en Grecia es si este movimiento de protesta tendrá un desarrollo independiente o confluirá con las luchas mantenidas en los últimos meses por los trabajadores de organizaciones sindicales más tradicionales. Hasta el momento, el movimiento 15M en España ha mantenido una absoluta independencia de las organizaciones sindicales, a las cuales en muchos casos se las visualiza como parte del problema. La cuestión es si esta visión es sólo una especificidad española consecuencia de unas determinadas prácticas sindicales o si es una visión general del movimiento de los indignados que también se ha trasladado a Grecia.

De momento los hechos parecen apuntar a lo primero. En la resolución aprobada por la asamblea de la Plaza Syntagma el 27 de Mayo se hace “un llamamiento a todos los trabajadores que van a hacer huelga en los próximos días para que se concentren y se queden en la plaza”. De efectivamente producirse esta confluencia entre organizaciones sindicales tradicionales y este novedosísimo movimiento, el nivel de conflictividad social podría acelerar profundos cambios políticos en Grecia. Si son capaces de superar sus diferencias lo veremos en los días que restan hasta la huelga general del 15 de Junio.

Añadiendo más confusión al panorama griego, el 29 de Mayo el diario turco Hürriyet, aludiendo al alemán Bild, hacía referencia a un supuesto informe de la CIA que alertaba sobre la posibilidad de que la ola de conflictividad social griega acabara por provocar una reacción en forma de golpe militar. Poca ha sido la credibilidad que se le ha dado a esta información en la prensa europea, aunque en ciertos ámbitos es interpretada como un intento de amedrentar a los manifestantes o incluso un aliento para que sectores del ejército expresen su malestar ante la situación que se vive en las calles.

¿DISGREGACIÓN EUROPEA?

 La Unión Europea en su conjunto también atraviesa momentos complicados que amenazan su unidad. Los rescates de Grecia y Portugal ya han levantado desencuentros con países en los que las reticencias a asumir el pago de las ayudas va creciendo, especialmente en Finlandia. Y el auge de la extrema derecha hace que estas voces cada vez se oigan con más fuerza. Junto a esto, a diario aparecen rumores sobre posibles deserciones de la moneda única. Se habló de Grecia e incluso de Alemania, y cada vez son más las voces que en ello ven la única salida para los países más débiles de la eurozona. Incluso la acusación inicial que se hizo al pepino español como causante del brote de la bacteria E.Coli, se está interpretando como una estratagema para perjudicar a la huerta española frente a la alemana y la francesa.

Estos movimientos disgregantes aparecen junto a otros en sentido contrario, como el del Presidente del Banco Central Europeo. El jueves 2 de Junio, Jean-Claude Trichet proponía la creación de un Ministerio Europeo de Finanzas con el fin de configurar un “poder de decisión mucho más profundo y autoritario en el diseño de las políticas económicas”. En definitiva, se trataría de una nueva y más aguda cesión de soberanía desde los Estados miembros hacia la Unión, a la cual ya rápidamente se ha opuesto la Canciller alemana Ángela Merkel.

Por supuesto, un inesperado desenlace de los acontecimientos en Grecia que pusiera en peligro el pago de su deuda, podría suponer un puñetazo en la mesa que trastocara la realidad interna de la Unión Europea. Lejos de superarse, la crisis parece que continúa su profundización y comienzan a ponerse en tela de juicio algunos de los principios de la unidad. Así las cosas, hay que empezar a contemplar la posibilidad de que la Unión Europea, tal y como hoy la conocemos, tenga fecha de caducidad.

viernes, 3 de junio de 2011

Españistán

    Este video está arrasando en la red. Una explicación más a la actual crisis que estamos viviendo, pero en este caso dando cabida al humor. El video refleja cómo el poder político adoptó las medidas que facilitaron la cultura del pelotazo inmobiliario, incrementando con ello enormemente una deuda que acabaría por explotar. Unos años en los cuales se exprimieron al máximo los principios del 'coge el dinero y corre', llevándose por delante los ahorros familiares, el futuro de la juventud y grandes extensiones de parajes de alto valor ecológico. En definitiva, la cultura del neoliberalismo, que de nuevo no tiene nada, en una versión de lo más cañí.

jueves, 2 de junio de 2011

La Noche que Crucé la General Paz

    Hoy inserto un artículo que tenía perdido. Lo escribí en el aeropuerto de Barajas el 30 de Noviembre de 2010, tras volar desde Buenos Aires y mientras esperaba mi vuelo hacia Asturias. Acababa de poner fin a una estancia de año y medio en la capital argentina. El sopor de la larga espera lo ocupé respondiendo a un pedido de un amigo que “no es porteño”. Después, el artículo se perdió en las entrañas de mi ordenador y en mi memoria y hoy, por pura casualidad, ha vuelto a aparecer. En el pongo la mirada sobre una frontera social que, aún siendo porosa, permeable e inexacta (ya que hay islas clasistamente bien diferenciadas a uno y otro lado), no deja de operar a nivel social, económico e, incluso, jurídico. De hecho, según un reciente estudio, a un lado la pobreza llega a ser 5 veces mayor que al otro. Se lo quiero dedicar a Pri y Ale que me aguantaron, comprendieron y animaron al otro lado del planeta... este asturiano (que no gallego) cumple!!!


LA NOCHE QUE CRUCÉ LA GENERAL PAZ

    Allá por el año 1989 cayó lo que durante décadas fue el símbolo de la guerra fría y que entre otros muchos nombres recibió el de “Muro de la Vergüenza”. Vergüenza porque evidenciaba la incapacidad del ser humano de superar sus diferencias, poco tiempo después de que un enemigo atroz nos uniera ante la posibilidad de un destino fatal.

    Durante más de cuatro décadas, ese muro fijó nuestra atención y tras su caída descubrimos que otros muchos muros se levantan en el planeta, casi siempre bastante más vergonzosos que el famoso berlinés. Porque, en definitiva, el muro teutón era producto del desencuentro de gobiernos y sistemas antagónicos. Pero los que descubrimos a partir de entonces no se elevaban por un gobierno contra otro, sino por un gobierno contra un pueblo ajeno. Así descubrimos los muy vergonzosos casos de Gaza o de la frontera yanqui-mexicana. Y con fines muy parecidos, aunque con una concreción menos física que los anteriores, encontramos el que el acuerdo Schengen levanta en la Unión Europea contra el resto de la humanidad.

    Por razones que no vienen al caso, durante casi año y medio he residido en un país sudamericano dónde jamás supe, o ni siquiera hubiera imaginado, que existiera otro “muro de la vergüenza”. En este caso es permeable, a diario cientos de miles de personas lo atraviesan en ambas direcciones, pero de manera muy significativa el nacer a un lado u otro marca tu destino. A un lado se sitúa el poder político y económico de toda una nación donde conviven la alta burguesía junto con los sectores más favorecidos de la clase trabajadora y la pequeña burguesía, ambas dos venidas a menos. Pero un pasado reciente resplandeciente (que no dorado, ya que tras tanto brillo había una mentira y no oro) configuró una arraigadísima mentalidad medioclasista que perdura en gran parte de la población a pesar de su decadencia. Una mentalidad que no pretende más que, por un puñado de pesos, separarse de las masas trabajadoras para ponerse sobre ellas, adoptando muy habitualmente posiciones francamente reaccionarias.

    Al otro lado, el vasto pueblo trabajador y el lumpen que por desgracia abunda como en cualquier país de Sudamérica. Inseguridad, corrupción policial y clientelismo político alimentado a diario para seguir profundizando los cimientos de un muro muy real, por muy permeable que sea. De hecho, sí existe un artificio que define sus límites en forma de amplia avenida y que, por ejemplo, nunca pudo ser traspasado por el extrañamente abanderado de las clases populares de este país. El aclamado teniente coronel nunca obtuvo una victoria intramuros.

    A estas alturas calculo que cualquier lector mínimamente avezado ya habrá descubierto de que muro estoy hablando. Y a los miles de turistas que visitan esta bella capital latinoamericana, les invitaría a visitar la otra parte, ya que para conocer un país realmente hay que ir más allá de los tours programados. Y es que el conocimiento es tan válido y necesario cuando es bello como cuando no. Y no me mal interpreten, la belleza exterior en este caso está intramuros, pero la interior está del otro lado. Cada uno que elija, yo ya lo he hecho hace muchos años, y confieso que por una cuestión puramente ideológica.

    En la práctica, este caso lo descubrí una noche en la cual, tras más de un año intramuros, un grupo de amigos me llevó al otro lado y, entre cervezas, asado, “inciensos” y caras de póker, me hicieron entender que separa a un porteño tipo de una persona de provincia tipo. Que nadie se sienta ofendido, ni mis amigos porteños ni los de provincia, estoy generalizando. Y como argentino que me siento, habiendo residido en los porteñísimos barrios de Caballito y Balvanera, no puedo decir otra cosa mas que soy un porteño más, aunque no un porteño tipo. De la misma manera que soy un español más, pero no un español tipo. Y ahora, en tránsito hacia mi ciudad natal en el aeropuerto de Barajas, mientras espero que llegue mi hora de embarque, este es mi pequeño y seguramente inexacto homenaje. A ellos va dedicado este artículo, a ellos que me lo solicitaron y que seguramente no era esto lo que esperaban.

miércoles, 1 de junio de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: La Miseria Moral de Intereconomía


    En estos últimos meses estoy desarrollando lo que creo puede ser una patología psiquiátrica derivada del desempleo. La vocación periodística y politológica que desarrollo para un medio extranjero, me lleva a intentar estar al día de todo lo que pasa en el país y en el mundo. Pero reconozco que en ciertos momentos adquiere formas abyectas, que se concretan en el visionado nocturno de cierto canal de desinformación. En mi descargo he de decir que no puedo más que considerarlo como una televisión temática de humor, cuyo problema es que gran parte del público aún cree que su vocación es la seriedad informativa.

    Ayer, como suele ser habitual, dedicaron gran parte de sus “sketchs” al movimiento 15-M, especialmente a la acampada de la Puerta del Sol. La descripción de lo que está sucediendo en el kilómetro cero de nuestro país no deja lugar a dudas: el lugar está lleno de pulgas, el hedor es nauseabundo, se practica sexo en público, hay un grupo de gitanos rumanos pidiendo una vivienda, otro grupo de saharauis pide la condena del régimen marroquí... Y, en conclusión, es urgente y necesaria su disolución porque, entre otras cosas, da muy mala imagen del país a la hora de captar turismo y es un incordio tal que incluso nuestro insigne ciclista, Alberto Contador, no pudo saludar desde el balcón de la Comunidad de Madrid en las celebraciones de su reciente victoria en el Giro de Italia. A nadie debe sorprender que, por supuesto, obviaron que ese mismo día varios jugadores del Rayo Vallecano, recientemente ascendido a primera división, se acercaron por el lugar a dar su apoyo a los indignados.

    Yo me pregunto, ¿cómo estos estiradísimos señores de Intereconomía pueden saber si hay o no hay pulgas en la Puerta del Sol? Quizás ellos, que están habituados a salir en antena con su particular circo de pulgas informativo, acaben por creer que estas realmente están ahí y consigan verlas en todo sitio que sea menester.

    De la misma manera, ¿cómo pueden ser ellos uno de los pocos (si no único) medio que detecta ese nauseabundo hedor que la Puerta del Sol emana? Quizás cuando estás acostumbrado a los nauseabundos hedores ideológicos de tu propio discurso, que no descarto se pueda materializar en una abominable halitosis, el brutal trastorno que ello debe generar en tu sentido del olfato te lleve a identificar como algo nauseabundo incluso a la fresca primavera.

    ¡¿Qué decir sobre el sexo en público?! Si eso fuera cierto, cosa que dudo, sus muy pulcras señorías jamás podrían soportar tal grado de degeneración. Dos cuerpos entrelazados como Dios los trajo al mundo expresando amor. O incluso ni eso, simplemente disfrutando de su sexo sin fines reproductivos. Hasta puede ser que se trate de un acto de homosexualidad… oh escándalo!!! Frente a esto se reclama una violenta acción policial como la de los Mossos en Plaça Catalunya que, sin ningún lugar a dudas, es algo muy edificante, educativo y varonil.

    Y, ¿cómo no?, faltaban los sucios inmigrantes, en este caso gitanos rumanos y moros saharauis, que, a su entender, no pintan nada en Puerta del Sol. No les culpéis, su miseria moral les hace incapaces de comprender que los intereses de un joven parado español, puedan estar más cercanos a los de un gitano rumano sin papeles o a un saharaui que a los de ellos.

    Yo nada serio me espero de esta televisión, aunque algunas risas sí que me he echado. Pero, ¿qué otra cosa podemos esperar del canal del tuerto que aún habla de la conspiración social-comunista (en breve aparecerán también judíos y masones), del alfeñique ex maoísta de Losantos o del Judas de Pablo Castellano, ex presidente del Partido de Acción Socialista (PASOC), que a saber por cuantas monedas ha vendido su pensamiento? Estoy abierto a sugerencias.