jueves, 29 de septiembre de 2011

España, Más Cerca de la Paz con ETA

El colectivo de presos de ETA se ha sumado al “Acuerdo de Gernika” por el que se pide a la organización terrorista el fin de su actividad armada. Un paso que parece acercar a España al final del terrorismo, en un momento en el que ETA ha abierto el debate interno sobre la continuidad de la estrategia militar.



La paz definitiva en Euskadi parece un poco más cerca tras los acontecimientos de este fin de semana. El pasado domingo, tal y como habían anunciado el viernes, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera), es decir, el colectivo de presos de ETA, escenificó su adhesión al “Acuerdo de Gernika”. Un anuncio que acompañaron de la histórica reivindicación del acercamiento de los presos etarras al País Vasco, como primer paso hacia una futura amnistía, a la vez que reclamaron para su colectivo el reconocimiento de un papel activo en la resolución del conflicto vasco. 

Un anuncio que fue recibido con esperanza por gran parte de la sociedad española, ya que supone sumarse a la voluntad expresada por la izquierda abertzale de renunciar a la violencia como medio para alcanzar fines políticos. En el arco político, tanto vasco como español, las reacciones fueron desde las más eufóricas provenientes de la propia izquierda independentista vasca, hasta las más desconfiadas del conservador partido popular, pasando por las moderadamente optimistas del gobierno y el Partido Socialista. Así, ayer mismo, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaraba que “es un paso significativo hacia el fin de la violencia, con toda la prudencia que exige que nos estemos acercando a ese momento”. 

A pesar de todo, desde fuentes gubernamentales se considera insuficiente, tal y como lo expresaba el Portavoz del Gobierno, José Blanco, quien señalaba que no es el paso que la sociedad española desea “porque no es definitivo ni es el que anuncia el final de ETA". “Prudentemente satisfecho” se mostraba el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque rechazó la posibilidad de una amnistía colectiva para los presos de ETA como estos han reclamado, no así individual en el marco de lo establecido en el Código Penal.

Desde la izquierda independentista vasca se reclamaron pasos concretos por parte del Gobierno central. Peio Urizar, de la coalición independentista Bildu, reconoció que estar a las puertas de una campaña electoral no es la coyuntura más favorable, pero señaló “que el Gobierno tiene posibilidades de hacer cosas sin que sean públicas". Y en un sentido radicalmente contrario se expresaba Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, que aseguraba no ver “un cambio sustancial”. “Lo decisivo es un comunicado de ETA diciendo que se disuelven”, manifestaba el más que probable próximo Presidente del Gobierno.

EL "ACUERDO DE GERNIKA" Y EL DEBATE EN ETA

Por “Acuerdo de Gernika” se conoce al "Acuerdo para un Escenario de Paz y Soluciones Democráticas" adoptado hace un año por la izquierda abertzale y otras fuerzas políticas y sociales vascas, con el fin de superar la violencia política que golpea Euskadi desde hace más de medio siglo. En él se solicita a ETA un “alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada”, cosa esta última aún no expresada por la banda.

Asimismo, reclama del Estado “el reconocimiento de todos los derechos civiles y políticos”, “el cese de la actual política penitenciaria” y “el levantamiento de las medidas prohibitivas de la actividad política a militantes y organizaciones independentistas”. A su vez, apuesta por el “uso de medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas” y contempla la “necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas”.

El hecho de que el colectivo de presos de ETA se haya sumado a este acuerdo es muy significativo por diversos motivos. En primer lugar, porque históricamente ha sido un colectivo muy radicalizado y que insistentemente ha defendido la necesidad de la continuidad de la actividad armada. 

En segundo lugar, por su número. Este colectivo representa a más de 700 presos que no han renunciado a su militancia en ETA. Una militancia que compartirían con unos 70 miembros en la clandestinidad y otro centenar refugiado en diversos países de América Latina. Un número, el de los presos, que supone una clara mayoría en el seno de la organización armada y que con cuya decisión se estima que sólo habrían manifestado disconformidad entre el 10 y el 15% de los reclusos. Y no habría que obviar la influencia que podrían tener otra treintena de presos que anteriormente se habían sumado al “Acuerdo de Gernika” tras abandonar la disciplina etarra y que ya disfrutan de beneficios penitenciarios en el penal de Nanclares de Oca, provincia de Álava.

Por tanto, esta decisión parece avanzar la conclusión del debate que desde hace meses se desarrolla en el seno de ETA y en el cual la decisión sobre la continuidad de la vía armada es la parte fundamental. Que haya sido el colectivo de presos quien primero se ha manifestado, da a entender que la cúpula de ETA ha dejado de controlar a sus miembros encarcelados, agobiados por los constantes golpes policiales y cansados de una cada vez más joven e inexperta dirigencia en la banda. En su lugar, sería la antigua Batasuna, bajo el liderazgo de Arnaldo Otegi, quien gozaría de más apoyos, primando hoy, después de mucho tiempo, el brazo político sobre el militar.

Tal es así que una de las personas del colectivo elegidas para escenificar la firma del Pacto de Gernika, acompañado de otros 27 ex presos, es muy significativa. Junto a Gloria Rekarte, encarcelada durante 20 años, estampó su firma Jon Agirre Agiriano, condenado en 1981 a 30 años de cárcel por el asesinato de tres personas, entre ellas un niño de 13 años, que siempre ha sido considerado uno de los duros del colectivo de presos. Un histórico etarra que el pasado mes de Mayo recobró su libertad tras cumplir condena sin haberse arrepentido y que podría evidenciar el ánimo de renuncia a la violencia por parte de los sectores más duros de ETA.

LA APARENTE RIGIDEZ DE ZAPATERO

Desde el gobierno se sigue manteniendo la línea de firmeza frente al proceso de paz, al menos públicamente. No sólo sigue negando la posibilidad de que haya ningún tipo de conversación con la banda armada o su entorno, sino que asegura que sólo espera el comunicado que ponga fin definitivo a la actividad terrorista. Así las cosas, las instituciones del Estado continúan con su actividad policial y judicial, aparentemente abstraídas del proceso. 

Sólo así se entiende la reciente condena a 10 años de  prisión que ha caído sobre Arnaldo Otegi y otros dirigentes abertzales por el caso “Bateragune”, un intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna, y en cuyo accionar el tribunal ha considerado que recibían órdenes de ETA. Durante el juicio, el dirigente vasco manifestó reiteradamente que ETA “sobra y estorba” en la estrategia independentista, lo que no fue suficiente para evitar la condena. Ahora parece que es el propio Otegi quien se ha alzado con el liderazgo entre los presos de ETA y puede ser quien determine las conclusiones finales del debate interno de la banda.

En protesta por esta condena, 23000 personas salieron a la calle en Bilbao este sábado. Al final de la marcha se leyó un comunicado redactado por el propio Otegi en el que aseguraba que “existen todavía poderosas fuerzas instaladas en los diferentes ámbitos del Estado que manejan una agenda que tiene como único objetivo impedir la paz en Euskal Herria".

A pesar de la negativa a la apertura de conversaciones con ETA, parece difícil pensar que la aparente rigidez gubernamental sea un hecho a todos los niveles, especialmente cuando desde el propio gobierno se reconoce que se está “muy cerca del final”. Aunque difícilmente habrá pasos claros por parte de un gobierno al que le quedan pocas semanas de existencia. Todo apunta a una victoria conservadora en las elecciones del 20 de Noviembre y, por tanto, la gestión final del proceso de paz caerá en manos de Mariano Rajoy. En ese contexto habrán de fijarse las condiciones de una paz definitiva, en la que ETA exigirá, cuando menos, el cumplimiento de las condenas de sus presos en cárceles de Euskadi, así como la apertura de vías para el disfrute de beneficios penitenciarios y, por supuesto, la legalización del partido de la izquierda abertzale Sortu.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Comunicado del Colectivo de Presos de ETA

    Con ánimo estrictamente informativo y por la más que evidente importancia del acontecimiento, reproduzco el comunicado hecho público ayer por el colectivo de presos de ETA (EPPK). En próximos días analizaré el estado del proceso de paz...


    Ha transcurrido un año desde que 30 agentes vascos del ámbito político, sindical y social firmasen en la localidad de Guernica que tiene un significado tan especial para los vascos, el “Acuerdo de soluciones democráticas”, en camino hacia la paz”. 

    El acuerdo supuso un salto en el proceso que tiene como meta dar una resolución democrática al conflicto político y a la violencia que vive nuestro pueblo. El reconocimiento de nación de Euskal Herria, así como el derecho que tiene ésta para decidir su futuro y el respeto a la palabra de la ciudadanía vasca, sobre todo ello en donde gira este amplio acuerdo, el Acuerdo de Guernica puso en marcha la acción en pro de la garantía del respeto de los derechos civiles y políticos de todos los vascos.

    La disponibilidad de hacer juntos el recorrido político hacia la democracia que le corresponde a Euskal Herria, la trayectoria hacia el escenario asentado en la justicia y en el reconocimiento político fue expresado por el Colectivo de Presos Políticos Vascos en su día. Reivindicamos la necesidad de alinear en clave de resolución del conflicto, la política penitenciaria que tanto los Estados de España y Francia tienen en vigor dentro de la estrategia de opresión y represión hacia Euskal Herria , siendo la Amnistía total la referencia y el sentido ineludible. Asimismo subrayamos la necesidad de materializar el estatus político que recoja nuestros derechos civiles y políticos entre las condiciones democráticas de mínimos. Las reivindicaciones que hizo públicas el Colectivo de Presos Políticos Vascos los recoge pues el Acuerdo de Guernica, el acuerdo manifiesta una postura clara a favor del levantamiento de la extrema situación que sufrimos, así como la postura en pro de que sean llevados a Euskal Herria todos los presos, como una especie de primer paso en el camino hacia la amnistía.

    El EPPK en la medida que es un agente importante en Euskal Herria así como forzoso en el proceso de resolución, nuestra participación en este proceso es un derecho. Más aun, con total humildad pero con pleno convencimiento decimos esto: para poder representar y alcanzar la resolución misma del conflicto que sufre nuestro pueblo, nos consideramos como un agente al que no se le puede dejar de lado.

    Ha sido el referente para hacer el camino hacia la resolución definitiva del conflicto que los Estados español y francés han impuesto a Euskal Herria, para hacer el camino al escenario que garantice el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho a decidir sobre nuestro futuro y que tal decisión sea respetada, y lo ha sido desde el mismo momento en que nació el Acuerdo de Guernica, así lo cree el EPPK. Así se lo expresamos, primero a los agentes que firmaron el acuerdo y después a la sociedad vasca en febrero de 2010.

    En aquel entonces les pedimos a los agentes que hicieran el esfuerzo de que dialogásemos sobre lo que se ha mencionado, que intercambiáramos opiniones y en definitiva para que el EPPK fuera parte del acuerdo, de una manera normalizada, en su desarrollo y actividad.

    Ha sido modélica y digna de aplauso la acogida que obtuvo nuestra invitación y la respuesta que ofreció el Acuerdo de Guernica.

    El Acuerdo de Guernica ha dado un paso tremendo en pro de hacer realidad el reconocimiento de la capacidad de agente del EPPK así como su participación en el proceso que es tan necesario. Ha colocado un pilar en la materialización política del Estatus político del EPPK.

    A lo largo de estos meses se han dado aclaraciones en referencia al contenido del Acuerdo. En ese sentido, y en el sentido de la línea adoptada dentro por el EPPK, ha quedado claro la necesidad de aplicar de manera inmediata y sin contrapartida alguna los derechos que nos son propios. Así lo reivindicamos y ése es el clamor que cada vez está más extendido entre la sociedad vasca. En efecto, porque los miembros que conformamos el Colectivo de Presos Políticos Vascos desde siempre hemos primado nuestro carácter político y colectivo. 

    Nuestra lucha es la lucha de Euskal Herria, la lucha en pro del reconocimiento de nuestro pueblo; ciertamente la lucha a favor de la soberanía de nuestro pueblo. En ese sentido, nos situamos más allá de los intereses particulares. Los componentes de este Colectivo tenemos el compromiso total con esa lucha, y aceptamos, desde esta trinchera de lucha, soluciones y no la perversa política de beneficios personales que el sistema carcelario construido por España y Francia con la intención de destruir nuestro carácter tanto político como humano, nos ofrece. 

    Los vascos que estamos organizados en el Colectivo de Presos Políticos Vascos de siempre nos hemos enfrentado al sistema represivo penitenciario y al chantaje que tiene como objeto la utilización política perversa. Nuestras decisiones y actitudes de siempre las hemos posicionado a favor de los objetivos que ha marcado el Colectivo, así como a favor de los objetivos antes citados. Y así será en el futuro. En ese sentido ha sido importante el proceso de aclaración que se ha dado a lo largo de estos meses.

    Más allá de situaciones extremas y de derechos concretos, por parte del Acuerdo de Guernica, ha tenido eco la reivindicación a favor de la participación del EPPK en el proceso de resolución del conflicto. Pese a que tanto Madrid como París siguen sordos, ha sido modélica la labor en la toma de postura en pro de los nuestro derechos mínimos entre la sociedad vasca, realizada por el Acuerdo de Guernica junto con los otros agentes y movimientos. 

    Unida a los derechos, no ha sido estéril el protagonismo que ha asumido Guernica a favor de la garantía de nuestra participación en el proceso del conflicto que nos hacen padecer, así como el esfuerzo hecho en tal fin, aunque Madrid y París hayan intentado cercenar la relación directa entre nosotros, la relación que hemos tenido en estos meses, superando las trabas referidas, ha dado sus frutos.

    El EPPK aplaude el valor y la voluntad de los agentes que son parte de Guernica. La actitud y la acción respecto al EPPK ha sido modelo en el camino de hacer realidad el estatus político del colectivo que conformamos.

    En el comunicado hecho público el 27 de diciembre de 2010 decíamos así “se ha hablado de la necesidad de un Proceso democrático, así como de profundas reflexiones, de amplios debates y de decisiones políticas. Una trayectoria política que debe ganar su puesta en marcha, su desarrollo y su materialización, la cual nos debe llevar a una resolución democrática definitiva: precisamente el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho a decidir sobre su futuro y el respeto a su decisión.

    En el camino hacia la sustantivación de ese Escenario democrático ha sido referencia el Acuerdo de Guernica para el EPPK, y en esa medida queremos hacer saber a la sociedad vasca que coincidimos y nos sumamos al Acuerdo. Por encima de todos los límites, trabas que nos imponen los estados que nos tienen cautivos, el EPPK dentro del Acuerdo de Guernica y a tenor del contenido del mismo, expresa el firme compromiso de impulsarlo hacia adelante en el proceso democrático.

    Resquebrajar las actitudes que tienen como objeto eternizar la cerrazón-ceguera y el conflicto y alcanzar el escenario que garantice para nuestro pueblo un futuro libre no es pues un desafío nimio. En cambio tenemos un compromiso pleno, sobre el convencimiento de que el proceso que tenemos en marcha nos llevará a cristalizar los objetivos, de llevar a su culminación el proceso democrático, y los conseguiremos.

    ¡Será Euskal Herria!

    ¡Viva Euskal Herria libre!

    Septiembre 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

EXs

    Pendientes de exégesis, casi nunca exagerados, a veces exhaustivos, más bien parece que existencialistas, raros hasta ser exóticos, expectantes de a saber qué, raramente explícitos, demasiado expresivos, alguna vez extorsionados, en un futuro seguramente extraditados, extranjeros en su casa, extraños en el universo, ninguno de ellos extremeño, extremos por formación, habitualmente exacerbados, muy cerca de ser exactos, por supuesto muy exaltados, también exasperados, evidentemente excelentes, un tanto excéntricos, exclusivos por naturaleza, alguna vez exiliados, imposible que sean explicados, toda la vida explotados, muy poco extendidos, casi casi extintos, múltiples veces excomulgados, ninguno expiado, pudiera ser que exorcizados, varios de ellos expedientados y todos cerca de ser expulsados.


jueves, 15 de septiembre de 2011

España: Maltrato Animal y Fiestas Populares

La localidad de Tordesillas ha celebrado su tradicional “Toro de la Vega”, un polémico festejo al que las organizaciones animalistas pretenden poner fin. Al igual que en esta localidad castellana, en España hay otros muchos pueblos en los que el maltrato animal centra la actividad durante sus festividades.



Ayer, como todos años en el primer martes posterior al 8 de Septiembre, día de la festividad de la Virgen de la Guía, la localidad española de Tordesillas, provincia de Valladolid (Castilla-León), vivió el día grande de sus fiestas. El elemento central de la celebración es el festejo del conocido “Toro de la Vega”, un acontecimiento en el que un toro bravo ejerce de obligado protagonista. A las 11 de la mañana, el astado, que en esta edición llevaba por nombre “Aflijido” (error ortográfico incluido), es soltado por la calles de la pequeña localidad castellana. Tras cruzar el puente medieval sobre el río Duero, llega a una zona de prados donde es recibido por más de doscientas personas que, a pie o a caballo y armados con lanzas, tratan de poner fin a su vida.

El avezado lancero que consiga tumbar al animal se gana el derecho a mostrar el rabo de este en la punta de su lanza mientras el pueblo le rinde honores. Una costumbre que recientemente ha sido dulcificada, ya que hasta hace pocos años también se ganaba el derecho a cortar y mostrar de igual manera los testículos del toro. Ayer, este honor lo conquistó Oscar Bartolomé, alias “el Zamorano”, que lo hace por segunda vez y con el mérito de hacerlo a pie, sin montura. “Me siento como Cristiano Ronaldo” declaró el orgulloso lancero.

Este festejo está salpicado por la polémica desde hace años, ya que es el centro de las iras de las organizaciones ecologistas y animalistas. De hecho, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha desarrollado una campaña específica contra el “Toro de la Vega” que, bajo el lema “Rompe una Lanza”, pretende abolir totalmente esta celebración. Para ellos, “infligir sufrimiento a los animales por diversión es un hecho rechazable”. Hasta hace poco tiempo desarrollaban acciones de protesta el mismo día del festejo en Tordesillas, pero las amenazas de los lugareños acabaron por obligarles a trasladarlas a otras fechas o lugares.

Así todo, los animalistas, de una u otra manera, consiguen estar presentes en Tordesillas. Los participantes en el torneo impiden que las televisiones tomen imágenes del momento más cruel del festejo, aquel en el toro agonizante es finalmente sacrificado y mutilado, no siempre en este orden. Pero estas imágenes consiguen ser grabadas por algún activista de incógnito, con el fin de mostrar la brutalidad del momento. En esta ocasión, denuncian que “Aflijido” agonizó durante más de 20 minutos, ya que los lanceros nos disponían de descabello y tuvieron que intentar apuntillarlo con las propias lanzas, destornilladores o cualquier otro elemento punzante a mano.

Casi todos los años hay algún tipo de incidente entre defensores y detractores del festejo. En esta edición, en el momento en que el toro llegó al lugar de su fatal destino, una activista animalista roció a los lanceros con gas irritante, a lo que estos contestaron con piedras y persecución hasta que fue detenida por efectivos de la Guardia Civil.

Los defensores del festejo se agarran a la tradición para perpetuar el “Toro de la Vega”. Según dicen, el festejo se remonta a 1355, año en el que Pedro I de Castilla, apodado “el Cruel”, instituyó el torneo para celebrar el nacimiento de su hija Isabel. Otro argumento muy común es el económico, ya que el festejo atrae hasta 50000 personas a una localidad que únicamente cuenta con 9000 habitantes.

La realidad es que, a pesar de la polémica, el “Toro de la Vega” es un ritual protegido ya está declarado Fiesta de Interés Turístico por el gobierno estatal desde 1980. Es más, el Ayuntamiento de Tordesillas pretende que la UNESCO lo declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el fin blindar la celebración frente a una eventual prohibición.

TOROS, CABRAS, PATOS...

El “Toro de la Vega” puede que sea el espectáculo basado en el maltrato animal más polémico de la actualidad, pero no el único. No podemos obviar la llamada Fiesta Nacional: las corridas de toros. Un espectáculo que, a pesar de vivir tiempos de franca decadencia, sigue siendo una actividad económica de relevancia. Una decadencia en la que influye una cada vez más profunda y activa conciencia ciudadana en defensa de los derechos de los animales, que ha conseguido que dos comunidades autónomas (Islas Canarias y Cataluña) prohíban su celebración, junto con un buen número de ayuntamientos.

Pero hay muchas otras fiestas en las cuales el maltrato al toro centra la celebración. En diversos pueblos del levante español se celebran festejos con toros embolados, consistentes en soltar por la calles de la localidad un astado al que se le han insertado unas bolas ardientes en los pitones. Por lo general, el animal acaba ciego y con graves quemaduras en su cara.

En el toro enmaromado de Benavente, provincia de Zamora (Castilla-León), al morlaco se le ata una soga en las astas con la que se le guía por las calles de la ciudad. Y en Coria, provincia de Cáceres (Extremadura), al toro se le hace recorrer el recinto amurallado de la ciudad mientras se le lanzan gruesos alfileres, causando gran júbilo entre el público cuando uno de estos impacta en ojos o testículos.

La lista de agravios al toro podría continuar largamente, pero hay más especies animales que sufren las crueles ocurrencias de festejos de escaso gusto ético y estético. En Cazalilla, provincia de Jaén (Andalucía), tiran una pava desde lo alto de un campanario. Muy polémica fue también la celebración de Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora, donde el animal arrojado desde el campanario era una cabra, festejo que finalmente fue prohibido. En Sagunto, provincia de Valencia, este verano han recuperado la competición de los “Patos al Agua” tras algunos años de prohibición. El festejo consiste en lanzar gran cantidad de patos a las aguas del puerto, los cuales deben ser atrapados a mano por los participantes en el concurso. Igualmente, pollos, conejos, burros y otras especies sufren diferentes tipos del maltrato en otras muchas festividades.

Estos son sólo algunos ejemplos de la raigambre que el maltrato hacia los animales tiene en la cultura popular española. Unas costumbres que nos retrotraen a tiempos no tan lejanos, en los que España era uno de los países más atrasados de Europa y en los que las capas populares, especialmente las de origen agrario, vivían sumidas en el subdesarrollo cultural. Unos espectáculos que son parte de la España de hoy, pero que difícilmente concuerdan con la imagen de desarrollo y modernidad que España tratar de promocionar en el mundo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Dexidia: No Nos Representan!!!

    Si hay una banda de la que puedo sentirme parte, aunque sea mínimamente, es Dexidia. Junto a ella y sus integrantes, hace ya casi un par de décadas, comencé a descubrir el mundo del heavy metal y el hard rock. Y especialmente con su frontman Pedro Junquera, con el que acabé por compartir no sólo tardes y noches de metal, humo y cerveza por radios, bares y conciertos, sino también luchas y sueños por calles y plazas de Asturias y España.

    En estos días, el pequeño genio cotidiano de Mr. Junquera, une ambas facetas y hace renacer Dexidia, regalándonos un temazo al que me atrevo a declarar desde ya como el himno metalero del movimiento 15-M. Sin temor a equivocarme, os puedo asegurar que os encantará. ¡¡¡Disfrutadlo!!! ¡¡¡No nos representan!!!


domingo, 11 de septiembre de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: 11-S, Preguntas con Respuesta

    Hoy es 11 de Septiembre… ha pasado una década. Se dice que ese día, en términos históricos, acabó el siglo XX y comenzó el XXI. Ciertamente, ese día la historia de la humanidad giró de manera significativa. Pero, ¿en qué sentido cambio realmente? Hoy correrán ríos de tinta intentando explicarlo. La maquinaria propagandística del imperio trabajará a pleno rendimiento. Politólogos, economistas, sociólogos, psicoanalistas y demás profesionales intentarán analizar los cambios que trajo esa fatídica mañana. Los adeptos de la conspiranoia mezclarán verdades y mentiras, datos reales y conclusiones infundadas, para acabar sepultando bajo extrañas teorías una realidad seguramente aún más atroz. De esta manera, conspiradores y conspiranoicos, teóricos enemigos irreconciliables, trabajarán porque la verdad no salga a la luz.

    Hoy pretendo colaborar lo menos posible en la crecida informativa… ya hay demasiada (des)información. Únicamente voy a plantear algunas preguntas para que cada cual conteste y saque sus propias conclusiones. Y de esta manera intentar ver a dónde nos ha llevado una década de guerra contra el terror. 

    En el día de hoy cabría preguntarse ¿es hoy Afganistán un país democrático? O en el Irak posterior a Saddam Hussein ¿el integrismo islámico es más o menos fuerte? ¿Por qué la OTAN está colaborando con miembros de Al Qaeda en Libia? ¿Quién controla la industria petrolera en esos países? ¿En qué países se incumple más habitualmente el derecho internacional y con qué fin? ¿Está en crisis el complejo militar-industrial estadounidense? ¿Qué grado de calidad democrática existe en un aliado de occidente como Arabia Saudí? ¿Quién financia el wahabismo, la interpretación más radical del Islam? ¿Quién ha sido el beneficiario directo de las consecuencias de los atentados contra el World Trade Center? Y en definitiva, tras 10 años de guerra contra el terror, ¿vivimos en un mundo más seguro, más democrático, más libre?

    Una vez contestadas a mi me surge una pregunta final… ¿puede ser posible que la actual realidad geopolítica mundial no sea producto de actos previamente planificados por las potencias occidentales?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rubalcaba, Sí: Un Vídeo para Analfabetos

    Los servicios de marketing de la maquinaria electoral del PSOE han parido un video. Su fin es potenciar las escasas opciones de victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en las próximas elecciones del 20 de Noviembre. El mensaje es muy simple: Rubalcaba es el más guapo, el más alto, el más rubio, el más listo, etc... ¿Política? No hombre, no, ¿para qué vamos a hablar de política? El video evidencia su absoluta convicción de que en la sociedad española reina el analfabetismo funcional. La cuestión es ¿tendrán razón?


    Análisis del contenido:

    Rubalcaba, sí… claro que sí.
    Porque tiene ideas y propuestas… las unas peregrinas y las otras indecentes.
    Porque afronta los problemas… el 20 de Noviembre tiene uno y bien gordo.
    Porque da seguridad… y reparte toletazos.
    Porque es muy listo… y me temo que también inteligente.
    Porque necesitamos políticos de altura… es colega Fernando Romay.
    Porque toma decisiones… faltaría más!!!
    Porque da gusto oírle… seguro que acaba dando el cante.
    Porque sabe lograr acuerdos… con Mariano Rajoy acaba de lograr uno.
    Porque te puedes fiar de él… os puedo asegurar que a mi no me va a defraudar… ¿a vosotros?
    Porque no nos va a dejar tirados… después del toletazo te lleva a dormir en comisaría.
    Porque soluciona las cosas difíciles… hace sudokus todas las mañanas.
    Porque sería un gran presidente… pues yo lo veo delgadito ¿no?
    Lo vamos a hacer porque queremos hacerlo… nena.
    Lo vamos a hacer porque podemos hacerlo… nena.
    Y lo vamos a hacer, sobre todo, porque sabemos hacerlo… nena, oh yeah!!!
    Porque escucha… Sonotone no lo financia.
    Porque hace…  Nike ¿sí?… just do it.
    Porque explica… y reparte vaselina.
    Con Rubalcaba, sí.

    Ahora vais y lo votáis...