domingo, 11 de septiembre de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: 11-S, Preguntas con Respuesta

    Hoy es 11 de Septiembre… ha pasado una década. Se dice que ese día, en términos históricos, acabó el siglo XX y comenzó el XXI. Ciertamente, ese día la historia de la humanidad giró de manera significativa. Pero, ¿en qué sentido cambio realmente? Hoy correrán ríos de tinta intentando explicarlo. La maquinaria propagandística del imperio trabajará a pleno rendimiento. Politólogos, economistas, sociólogos, psicoanalistas y demás profesionales intentarán analizar los cambios que trajo esa fatídica mañana. Los adeptos de la conspiranoia mezclarán verdades y mentiras, datos reales y conclusiones infundadas, para acabar sepultando bajo extrañas teorías una realidad seguramente aún más atroz. De esta manera, conspiradores y conspiranoicos, teóricos enemigos irreconciliables, trabajarán porque la verdad no salga a la luz.

    Hoy pretendo colaborar lo menos posible en la crecida informativa… ya hay demasiada (des)información. Únicamente voy a plantear algunas preguntas para que cada cual conteste y saque sus propias conclusiones. Y de esta manera intentar ver a dónde nos ha llevado una década de guerra contra el terror. 

    En el día de hoy cabría preguntarse ¿es hoy Afganistán un país democrático? O en el Irak posterior a Saddam Hussein ¿el integrismo islámico es más o menos fuerte? ¿Por qué la OTAN está colaborando con miembros de Al Qaeda en Libia? ¿Quién controla la industria petrolera en esos países? ¿En qué países se incumple más habitualmente el derecho internacional y con qué fin? ¿Está en crisis el complejo militar-industrial estadounidense? ¿Qué grado de calidad democrática existe en un aliado de occidente como Arabia Saudí? ¿Quién financia el wahabismo, la interpretación más radical del Islam? ¿Quién ha sido el beneficiario directo de las consecuencias de los atentados contra el World Trade Center? Y en definitiva, tras 10 años de guerra contra el terror, ¿vivimos en un mundo más seguro, más democrático, más libre?

    Una vez contestadas a mi me surge una pregunta final… ¿puede ser posible que la actual realidad geopolítica mundial no sea producto de actos previamente planificados por las potencias occidentales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario