viernes, 27 de abril de 2012

Rajoy y Otras Penurias

    Hoy reproduzco en Escritos Irrelevantes el artículo publicado el día 23 en el diario argentino Página 12 y firmado por el Doctor en Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Raúl Dorra. En él, el escritor argentino afincado en México, tiene la gentileza de citar mi artículo "La Españolidad de Repsol", publicado en Observador Global el día 18. Desde aquí quiero enviarle mi agradecimiento.


    Cosas veredes. Mariano Rajoy, hombre tan representativo de la obstinación franquista, no ahorró insolencias ni amenazantes baladronadas dirigidas, más que al gobierno argentino, a aquellos que se sientan inclinados a reproducir su gesto de soberanía. De acuerdo con su modo de percibir los valores, se es tan denodado patriota cuando se defiende el interés de una empresa transnacional como cuando se decreta una draconiana medida de ajuste. En esta misma lógica, el hecho de que su rey distraiga momentáneamente la aflicción que le causa el empobrecimiento de los españoles en una cacería de elefantes, de ningún modo mancilla su grandeza, ni disminuye su calidad de máximo embajador y primer defensor de las causas hispanoamericanas ante el mundo. Con una filosofía aun más depurada, Felipe Calderón entiende que recuperar para un país la soberanía de sus recursos energéticos es un acto irracional y anacrónico. Lo que está en consonancia con el mundo actual, según su leal entender, es entregar la economía del país a la voracidad de las megaempresas, y lo racional es ponerse al frente de una guerra que no ha hecho sino fortalecer al enemigo en una siembra de muerte y desolación sin término durante el transcurso de la cual, como lo ha declarado él mismo, el crimen organizado fue duplicando, y a veces reemplazando, las funciones del Estado. Esto, por añadidura, en un país que celebra como una gran fiesta cívica cada aniversario de la nacionalización del petróleo decretada por el general Lázaro Cárdenas en 1938, impulsando una medida más radical que la hoy tomada por Cristina Fernández de Kirchner. Sin duda por esa afinidad intelectual, el gobierno español ha hecho pública la iniciativa de pedirle a Felipe Calderón que sea mediador en el conflicto creado entre España y la Argentina, habida cuenta de las buenas relaciones que el presidente de México mantendría con las autoridades de ambos países. En esta increíble lógica, nada obsta para que alguien actúe como si se hubiera mantenido en una posición equidistante de aquel a quien ha otorgado toda la razón y de aquella de la que ha dicho que no está “en sus cinco sentidos”. Cosas veredes. 

    Tristemente, el gobierno de México, que históricamente ha exigido respeto para su autodeterminación soberana, ha invadido irrespetuosa e ilegalmente la soberanía de otro país, invadiendo en el mismo acto la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Se ha sumado a la campaña de descalificaciones mediáticas emprendida por los campeones del neoliberalismo y por los organismos defensores de un sistema que, en casos como éste, defiende la expoliación –a la que parece tener derecho por naturaleza– con el agravio destemplado y con el recurso a la ceguera. Pero esta desmesura verbal, que pretende invisibilizar lo evidente, no es sino el síntoma de un desequilibrio que avanza sobre una Europa que, con los hechos, insiste en afirmar que el mejor, quizás el único, modo de salvarse de una enfermedad –entiéndase economía de mercado– es persistir y aun ahondar en aquello que la provoca. De más en más, Europa es una zona de riesgo. Tristemente, el gobierno de México parece no estar en condiciones de entender, con menos aspavientos, que la decisión tomada por el gobierno argentino está en el camino que economistas de justo renombre recomiendan: para enfrentar las actuales crisis y sobre todo para prever las que puedan sobrevenir, lo adecuado es asegurar la suficiencia alimentaria y los recursos energéticos, fomentar el gasto interno y la distribución social del ingreso, lo cual supone alejarse de la economía sin patria (y sin madre) del mercado. A los que no somos economistas y no estamos, por lo tanto, en condiciones de exponer los fundamentos de esta recomendación, nos basta con observar la desesperación de ciudadanos de Italia o de Grecia que, hundidos en la humillación y la miseria, han llegado hasta el suicidio porque sus respectivos gobiernos optaron, o se vieron obligados a optar, por esta vía tan recomendada por organismos como el Fondo Monetario Internacional. 

    En estas circunstancias, la prensa española, aun la que se dice de inspiración socialista como el diario El País, y la prensa de la derecha en general, ha recurrido a la diatriba fácil, a la siembra del miedo, ha preferido no pensar o no dejar pensar. Con otra disposición mental y moral, ciudadanos españoles que ven las cosas sin intereses creados y en consecuencia apuestan por el pensamiento han explicado que Repsol es una empresa privada en la que los capitales españoles son en realidad menos cuantiosos que los extranjeros, una empresa que cuenta con filiales en los llamados paraísos fiscales y que paga impuestos en España por una cantidad menor a la cuarta parte de los beneficios económicos que obtiene por sus negocios en todo el mundo. Esto último lo he leído en una nota que expone con detalle qué es lo que hay en el debe y en el haber de Repsol, una nota que firma David Posada Menéndez. Desde luego, yo no estoy en condiciones de corroborar la veracidad de estas cifras. Sin embargo, conociendo los privilegios fiscales que exigen y que obtienen las empresas transnacionales –sin contar las innumerables triquiñuelas a las que recurren sus contadores avezados en la evasión de impuestos–, nada me cuesta pensar que estoy ante un dato del todo verosímil. 

    Especialistas en el saqueo, las grandes empresas nunca pierden, puesto que aseguran sus ganancias en la primera movida. Entre quienes garantizan este saqueo se cuentan sus ejércitos de abogados y la prensa comprada o interesada en mantener este estado de cosas. Como si se tratara de una ley universal que vale para individuos tanto como para corporaciones, el que más tiene es el que con más furia se queja cuando alguien intenta disminuir, así sea mínimamente, sus poderosos ingresos. Un tímido suponer: si a los bancos españoles asentados en México –enriquecidos escandalosamente con tasas usurarias– el gobierno de este país quisiera expropiarles un 10 por ciento de sus ganancias, sus gritos atravesarían el océano para que la voz de Rajoy venga a socorrerlos. Y sin embargo, con un 10 por ciento menos, los bancos seguirían ganando en exceso. Un suponer más audaz: si el gobierno les expropiara el 50 por ciento de sus ganancias, todavía invertir en México sería para ellos un buen negocio. Y, en la más increíble de las suposiciones, si el gobierno les expropiara todas sus ganancias, y ellos conservaran la calma, podrían reconocer que ya han ganado tanto que sus inversores no sólo se retirarían de este país con las arcas llenas y que las ganancias obtenidas en estos años alegres alcanzaría para una holgura tan dilatada que se extendería a sus hijos y aun a los hijos de sus hijos. El mío es un razonamiento doméstico, claro está, el razonamiento de alguien que no entiende que la acumulación sin sentido de riquezas (digo bien: sin sentido, sin otra orientación que no sea la de su propia gravedad) es una pasión irrenunciable como es la pasión, igualmente voraz y sin sentido, del jugador. Una pasión que se aviva con la miseria de los otros, que más crece mientras más hace crecer la pobreza. Ser pobre, ya se sabe, cuesta caro. 

    Pero a este razonamiento casero yo le agregaría otro, de la misma modesta calidad. O, más que un razonamiento, una pregunta. Según estos terroristas de las finanzas, si la Argentina se sale con la suya, quedan en peligro todas las economías emergentes, puesto que las grandes empresas, espantadas por la falta de “seguridad jurídica”, se irían con sus euros a otra parte. La pregunta es ésta: ¿a dónde invertirían esas empresas acostumbradas a obtener ganancias que sólo pueden ofrecerles países de economías emergentes? ¿Pondrían sus capitales en Suiza o en Finlandia, donde la –todo hace suponer– probada “seguridad jurídica” les aseguraría que lo que ganan aquí en un año allá lo ganarían en cinco o acaso en diez? Pero no, esos gobiernos tampoco dan la “seguridad jurídica” tras la cual ellas van: ellas van tras un cómodo contrato que comprometa a los gobiernos, pero que ellas puedan violar sin mayores consecuencias o molestias.

jueves, 26 de abril de 2012

Reflexiones a Bote Pronto: La Nueva Ley de Costas de Rajoy: ¿Otra Ley del Suelo?

            Poca cosa se sabe sobre la política medioambiental del gobierno Rajoy, pero ya hay motivos para ir echándose a temblar. Podríamos empezar por asegurar que si a estas alturas aún no se ha comenzado la potenciación de la energía nuclear en el mix energético español, sólo es debido al desastre de Fukushima, que ha cambiado la perspectiva en el debate mundial sobre este tipo de producción energética. Podríamos continuar por evidenciar el fin de las ayudas a energías de tipo renovable, especialmente la solar, como una de las consecuencias de las políticas de ajuste. O, incluso, podríamos tirar de hemeroteca y recordar algunas de las muchas “teorías medioambientales” del ex Presidente Aznar. Pero, para ilustrar mis temores, únicamente voy a rescatar del olvido al primo del actual Presidente del Gobierno, el cual cuestionaba la existencia del cambio climático:


 Con estas premisas, la cosa es para echarse a temblar. Pero uno va más allá de un leve temblor, llegando a desarrollar un auténtico baile de San Vito, cuando Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y, probablemente, el estómago más cultivado del actual gobierno,  tal y como demostró en la crisis de las vacas locas, anuncia una reforma de la Ley de Costas. Leyendo algunas de las argumentaciones con las que pretende justificar esta reforma, uno no puede más que recordar la tristemente famosa Ley del Suelo del Gobierno Aznar, que trajo como consecuencia la burbuja inmobiliaria que todos estamos pagando a fecha de hoy.

 Así, podemos temernos un nuevo juego de manos legislativo que vuelva a generar un espejismo económico sustentado en el ladrillo, que esta vez sería pagado en forma de deterioro medioambiental y, ya veremos, si también en forma de nueva burbuja inmobiliaria. Cierto es que me estoy adelantando a los acontecimientos, pero las declaraciones del Ministro no invitan al optimismo.

 Sin que sea motivo de sorpresa, se observa una constante en el discurso: defensa de los derechos de los propietarios en terrenos costeros y agilización y simplificación de trámites, a lo que siempre se le pone una coletilla del tipo “sin impacto negativo sobre el medio ambiente costero”. Viendo el espíritu que inspirará la nueva ley, podemos imaginarnos cual será el resultado.

 …Y DALE LA BURRA AL TRIGO

Parece mentira que no hayamos aprendido nada y que constantemente se reincida en los mismos errores. Es inaudita la absoluta falta de iniciativa política de este gobierno, empecinado en hincar la rodilla ante viejas recetas económicas dictadas desde Berlín y que nos abocan al desastre. Y, por si fuera poco, el empecinamiento parece reproducirse en el escaso margen de actuación que le deja la infame teutona, cubriendo con legislativos juegos malabares la absoluta falta de ideas.

 Las organizaciones ecologistas ya han puesto el grito en el cielo ante esta reforma de la Ley de Costas y otras iniciativas anunciadas. Esperemos que Arias Cañete no acabe por perpetrar un nuevo atentado económico y medioambiental, aunque solo sea por no sumar un nuevo frente a los muchos que ya tiene abiertos el Gobierno Rajoy. Y esperemos también que, como medida para rebajar la polémica que pueda suscitarse, el Ministro no nos brinde un nuevo espectáculo mediático en forma de comilona pública como en tiempos de las vacas locas.

viernes, 20 de abril de 2012

La Casadiella Deja de Ser Rentable en el Tete Chigre

    La crisis económica internacional y el constante ataque de los mercados financieros a la economía española, acaba de repercutir en el ilustre Tete Chigre. Ayer, en medio de una nueva jornada pésima para el IBEX 35 y en plena crisis diplomática con Argentina, un nuevo golpe al ánimo de la españolidad clausuró una de las jornadas más negras de nuestra reciente historia. Minutos antes de la hora de cierre del Tete Chigre, el rector del establecimiento daba la triste noticia a la clientela que, como es habitual, abarrotaba el local. “La casadiella ya no es rentable en el Tete Chigre”, declaraba Sir Tete, a la vez que anunciaba su inminente retirada de carta. 

    Según Sir Tete, el actual proceso inflacionista al que están sometidas las materias primas que componen la famosa casadiella en cualquiera de sus variantes, está siendo repercutido sobre los minoristas, haciendo imposible el mantenimiento de los “precios populares” de los que siempre ha hecho gala su negocio. Inmediatamente, los corrillos y debates se reprodujeron por barra y mesas del Tete Chigre, intentando desentrañar el estremecedor fenómeno que se acababa de manifestar. Es bien sabido que el Tete Chigre es frecuentado por ilustres economistas, politólogos de prestigio, filósofos creadores de escuela, coachs ejecutivos, dirigentes políticos respaldados por masas ingentes, estrellas del rock que han girado por los 5 continentes, cantautores cuyos poemas han sido traducidos a decenas de idiomas, incluso pilotos profesionales que se dejan ver con sus lujosos descapotables. Como no podía ser de otra manera, las teorías no tardaron en aparecer. 

    “Los capitales dedicados a la especulación han trasladado su actividad desde los sectores vinculados al ladrillo hacia la materia prima tradicional”, aseguraba uno de los habituales economistas del Tete Chigre. “Por si esto fuera poco, el expolio de YPF ha causado un incremento espectacular del precio del látex que se utiliza para fabricar los guantes con los que se manipulan las almendras, lo que además causará un inminente repunte de la natalidad”, añadió. 

    En un tono más melancólico a causa del impacto de la noticia, también desde el mundo de las artes se refirieron al asunto. Mientras aún sonaban en el ambiente los acordes de su último álbum con el que el Tete Chigre estaba amenizado en ese momento, un cantautor allí presente declaraba: “esta es la más brutal fuente de inspiración que he tenido. Mi próximo álbum será el más oscuro de mi carrera”. Así, dejaba bien a las claras que este acontecimiento hará mella también en la cultura nacional e internacional. 

    Incluso ya ha habido reacciones desde el ámbito político. Las organizaciones nacionalistas asturianas, incluida la nueva formación PCPA, analizaron lo sucedido como “un claro ataque contra la cultura asturiana orquestado por los mercados financieros, con la banca alemana y Ángela Merkel a la cabeza”. Aseguraron que, de inmediato, iniciarán un proceso movilizador que tendrá su pistoletazo de salida con un reparto masivo de casadiellas en el partido de mañana entre el Barcelona y el Real Madrid, “buscando la repercusión internacional que merece este expolio cultural”, declararon. 

PELIGRAN LAS ESTRELLAS MICHELIN Y RUMORES DE FRAUDE 

    La noticia corrió como la pólvora y rápidamente el staff de la Guía Michelín se hizo eco del asunto. “De forma inmediata, un equipo interdepartamental de consultores, críticos gastronómicos y especialistas en gestión hostelera se deplazará al Tete Chigre con el fin de evaluar la situación”, aseguraba Aitor Tilla, Director de Comunicación de la guía. “La casadiella fue el argumento principal y casi único que determinó la máxima calificación de nuestra publicación, por lo que su ausencia hará prácticamente imposible mantener el Tete Chigre entre nosotros”, declaró con gesto contrariado. 

    La nota discordante vino desde uno de los mayores competidores y enemigo declarado del Tete Chigre. “Esto es una operación publicitaria con el único objetivo de acaparar la atención de los medios”, aseguró Ferrán Adrià con indisimulada hostilidad. Ríos de tinta corrieron en su día en la ya histórica y agria polémica suscitada en el XXXV Certamen Gastronómico Internacional de Nueva York, en el que su “Casadiellus Deconstrutis” salió derrotada con un segundo puesto ante la tradicional casadiella del Tete Chigre. “Debería taparse la calva con una boina y utilizar botas de madera”, llegó a declarar por aquel entonces Adrià, contrariado por la derrota de su innovadora y modernísima propuesta. 

    En todo caso, la situación es preocupante. Uno de los mayores referentes culturales de Europa occidental, reserva espiritual del proletariado internacional y refugio de la intelectualidad más inspiradora, está a punto de perder una de sus señas de identidad. En todos nosotros quedarán para siempre los recuerdos de las animadas tardes de debates, de constante alumbramiento de ideas y de infinita fuente de inspiración que en torno a una casadiella se generaban en el Tete Chigre. Y todo por el módico precio de 60 céntimos de euro. Las generaciones futuras no podrán más que escuchar las historias de un brillante pasado que sucumbió ante un capitalismo decrépito, que en sus últimos coletazos también se llevó lo mejor de nuestro Tete Chigre. Al menos, sepamos mantener lo que aún nos une y mantengamos vivo el recuerdo de lo que se ha ido, en un último pero permanente homenaje a la ya extinta casadiella del Tete Chigre.

jueves, 19 de abril de 2012

La Españolidad de Repsol

La expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino ha abierto un grave conflicto diplomático con España. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha considerado la medida como un “gesto de hostilidad” contra su país. Pero, ¿hasta dónde puede decirse que los intereses de Repsol coinciden con los de España?


La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% del accionariado de YPF, filial argentina de Repsol, ha encolerizado al Gobierno español. Éste, alineándose incondicionalmente en defensa de los intereses de la petrolera, ha interpretado la decisión como un ataque a España y a los españoles. Pero cabría preguntarse, ¿cuánto realmente pueden verse afectados los ciudadanos españoles por tan importante decisión?

Repsol es una compañía creada en 1986 por la unión de varias empresas de titularidad pública, dedicadas a diferentes actividades relacionadas con el petróleo y el gas. El objetivo de tal fusión queda evidenciado en 1989 cuando el Gobierno del socialista Felipe González comienza el proceso de privatización, que culminará en 1997 bajo la Presidencia del conservador José María Aznar. Desde entonces, el control de la compañía está totalmente en manos privadas.

Hoy por hoy, el accionariado de Repsol, tal y como la propia compañía publica en su página web, tiene una composición en la que los capitales españoles ni siquiera son la mayoría. Ciertamente, las participaciones más significativas están en manos de las españolas Caixabank (12,83%) y Sacyr Vallehermoso (10,01%), además de un 9,9% en poder de fondos de inversión españoles y un 10,8% en manos de accionistas españoles minoritarios. El resto del accionariado se lo reparten la mexicana PEMEX (9,49%) y, especialmente, fondos de inversión extranjeros (42%). El 5% restante sería un paquete accionarial en autocartera. Así las cosas, únicamente un 43,54% del capital actual de Repsol sería de nacionalidad española y solamente un 10,8% estaría controlado por pequeños inversores del país.

Si investigamos la aportación de la empresa al Estado español vía impuestos, tampoco parece que ésta haga un especial ejercicio de solidaridad con sus compatriotas. Según publica en su blog el economista y diputado español Alberto Garzón, Repsol paga impuestos en España por menos de una cuarta parte de los beneficios que obtiene en todo el mundo. Esto supondría que en 2010 el Estado debería haber ingresado 1060 millones de euros pero, gracias a diferentes deducciones fiscales, Repsol únicamente aportó a las arcas públicas 949 millones sobre una base imponible de 3534 millones de euros. Esto significa que, en vez de aplicársele un tipo impositivo del 30% al que está sujeta, el tipo efectivamente aplicado a la petrolera fue del 26’86%.

Pero aún más grave es el hecho de que Repsol sea la segunda empresa española con más presencia en paraísos fiscales, según ha denunciado la ONG Intermón-Oxfam. Actualmente, la petrolera contaría con 13 filiales en paraísos fiscales, 12 de ellas en las Islas Caimán, aunque la compañía únicamente reconoce su presencia en Liberia. De ahí las fuertes sospechas sobre declaraciones de beneficios artificialmente adelgazadas en determinados países, que serían compensadas en filiales de otros con fiscalidades más benevolentes.

GOBIERNO Y PRENSA ESPAÑOLES REACCIONAN AL UNÍSONO

A pesar de este déficit de españolidad, la reacción del Ejecutivo de Mariano Rajoy entra dentro de la lógica de su acción de gobierno. En la composición accionarial de Repsol hay una importante presencia de Caixabank y Sacyr Vallehermoso, dos de las empresas que determinan el índice bursátil español IBEX35, compuesto por las 35 empresas más importantes del país. No es de extrañar que un gobierno cuya política económica parece venir determinada por los mercados, especialmente por la banca alemana, venga a considerar una afrenta a los intereses nacionales una decisión de un gobierno extranjero que, indudablemente, afecta a los intereses de grupos empresariales tan poderosos.

Así, el lunes, pocas horas después del anuncio de Cristina Fernández, los Ministros de Exteriores y de Industria, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria, anunciaron que el Gobierno español tomará medidas “claras y contundentes” frente a la expropiación de YPF. Sorprendió la relativa tranquilidad de la comparecencia, en la que no se anunció ninguna medida concreta, lo que contrasta con las duras declaraciones de la semana pasada que aseguraban que “Argentina se va a convertir en un apestado internacional”. A pesar de ello, esta misma mañana, Soria reincidió en el tono belicista. “España no puede quedarse de brazos cruzados cuando hay una hostilidad contra una empresa española”, declaró en una entrevista en la televisión pública, a la vez que siguió sin concretar las medidas que adoptará el Ejecutivo español.

Ayer, en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebra en México, Mariano Rajoy también incidió en el discurso de la afrenta. Esta es una decisión que “rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre los dos países y que, por tanto, perjudica a España y Argentina”, aseguró.

La oposición socialista cerró filas en torno al Ejecutivo y Repsol. Fuentes del PSOE han asegurado que éste “respaldará al Gobierno en las medidas que tenga que tomar en defensa de los intereses de las empresas españolas". Una fuerza política que se ha desmarcado de estas posiciones ha sido la coalición Izquierda Unida, calificando como “una vergüenza” que el Gobierno haya salido en defensa de Repsol y negando que la expropiación sea “un ataque a España”.

De la misma manera, la prensa española se dejó llevar por el fervor patrio. El diario El País, cercano al Partido Socialista, también considera la medida como un ataque y titula su portada del día 14 con un “España activa a la UE y EE.UU. para defenderse de Argentina”. Pero más contundentes se mostraron los medios de la derecha conservadora. Ayer, La Razón situaba en primera página “La guerra sucia de Kirchner” y el día 13, el diario ultraderechista La Gaceta, elevaba la afrenta hasta un “Kirchner nos quiere robar a los españoles”.

UN EPISODIO MÁS DE FERVOR PATRIO

Lo cierto es que, en los casi 4 meses de gobierno de Mariano Rajoy, los episodios de fervor patrio se suceden con cierta regularidad. Partiendo de las constantes llamadas al patriotismo cada vez que se anuncia una de las duras medidas de ajuste que, según asegura, se ve obligado a tomar el Ejecutivo español, por lo general acaba siendo la vecina Francia el objeto de las iras patrias.

En las últimas semanas, es un Nicolás Sarkozy en plena campaña electoral quien más afrentada ha hecho sentirse a la clase política española. Pero no por ser parte del núcleo duro que impone las rigurosas medidas de ajuste en toda la Unión Europea, sino por sus constantes alusiones a la grave situación de la economía española. Según el Presidente francés, ésta sería reproducida en Francia por un hipotético gobierno de su contrincante electoral Françoise Hollande.

Más sonrojante fue el episodio del mes de Febrero a cuenta de un programa de humor de Canal+ Francia. A raíz de la condena por dopaje del ciclista Alberto Contador, el programa satírico de los guiñoles ironizó sobre los éxitos del deporte español con un “no ganan por casualidad”. La desmesurada reacción del Gobierno y prensa españoles estuvieron a punto de causar un conflicto diplomático con un socio europeo, llegando a ejercer el Ejecutivo español una protesta formal ante el francés. Incluso el Ministro de Educación español, José Ignacio Wert, calificó lo sucedido como un “ataque xenófobo”.

Probablemente, muchos españoles extrañen la ausencia del mismo fervor patrio en otros aspectos de la vida política y económica del país. En estos días, a tenor de la polémica de YPF, un ciudadano español se lamentaba en su cuenta de Twitter: “yo también quiero que nuestro Gobierno defienda en Bruselas el Estado de Bienestar como defiende los intereses de Repsol en Argentina”.

jueves, 12 de abril de 2012

Reflexiones a Bote Pronto: No Habrá Paz para los Indignados

    El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comienza a enseñar la otra cara de la rancia derecha española. Una vez que se ha comenzado el desmonte del Estado de Bienestar, que se profundiza aún más en la liberalización absoluta de la economía del país y que la moralina ultracatólica comienza a invadirlo todo, la faceta represiva tenía que aflorar a no mucho tardar… y ya comienza a hacerlo. Las pinceladas que va soltando de lo que será la reforma del código penal no dejan lugar a dudas. 

    Considerar la resistencia pasiva delito penal o el castigo de la convocatoria de protestas por medios digitales (redes sociales, internet, etc…), es un endurecimiento tan brutal de la legislación de este país que difícilmente pasará el filtro de cualquier institución de vigilancia de los derechos humanos que se precie. Porque hay que delimitar una cuestión. Cuando se habla de castigar la convocatoria de actos violentos por internet no se habla de castigar la violencia, sino que se habla de castigar la protesta, porque lo primero ya hoy es sancionado y en ello no existiría ninguna novedad. 

    Pero pongamos el ojo sobre otra cuestión. Qué curioso que esto se deje caer en medio de una marejada financiera que ha puesto al país al borde de la intervención, consiguiendo así que los medios pongan el foco solo de manera marginal sobre una nueva vuelta de tuerca al recorte de derechos ciudadanos. Y es que la derecha española será todo lo que ustedes quieran que sea, pero no se engañen, no son tontos, ni cortos de inteligencia ni gobernantes simiescos como algún notable video de reciente aparición da a entender. Saben perfectamente lo qué hacen, cómo lo hacen y cuándo lo hacen. 

    Nada nuevo bajo el sol, no se escandalicen, nunca hubo ni habrá paz para los indignados debe pensar Fernández Díaz. Se avecinan tiempos duros para los de siempre y grandes oportunidades… también para los de siempre. Y tras décadas de letargo, algunos no tenemos más remedio que despertar y lo haremos, tarde o temprano. Los verdaderos “emprendedores” de este país, los que aprovecharán el inmenso yacimiento de oportunidades que les depara la crisis, saben que algún día despertaremos o quizá ya comiencen a ver que lo estamos haciendo. Frente a ello, se disponen a tomar las medidas necesarias y saben que lo que les toca hoy es apretarnos bien las cinchas para que en un futuro, aún despiertos, no seamos capaces de levantarnos de la cama.

domingo, 8 de abril de 2012

Accept: Stalingrad - Brothers In Death


    En el post de hoy cambio el registro, cosa que suelo hacer en muy contadas ocasiones. Pero es que este blog, como reza bajo su título, contiene “análisis políticos y sociales… y más cosas”. Pues bien, hoy es un día para esas “más cosas”. Por supuesto, hay una razón de peso que la gran mayoría de mis escasos lectores no compartirán, pero es que nadie dijo que la gestión de este blog fuera democrático. Es más, es dictatorial, personalista, ególatra y alimenta el culto a la personalidad de su administrador… yo mismo. Nada nuevo, esto pasa en todos los blogs personales, la diferencia es que el administrador de este blog reconoce públicamente la metodología de gestión, cosa que espero mis lectores sepan valorar.

    Pues bien, como decía, hay una razón para que el post de hoy cambie el registro habitual. Y es que el pasado día 6 mi banda favorita, Accept, ha sacado nuevo álbum y no podía dejar de hacer referencia a tan significado acontecimiento. Wolf Hoffmann, Peter Baltes, Herman Frank, Stefan Schwarzmann y Mark Tornillo vuelven a la carga con el decimotercer álbum de estudio de la banda teutona… y esta es mi crítica:

    Tras un par de sosegadas escuchas de Stalingrad, el nuevo álbum de Accept, la conclusión es... lo han vuelto a hacer!!! Quizás con un poco menos de acierto que en su grandiosa reaparición de 2010 con Blood of the Nations, pero vuelven a demostrar que, 33 años después de su primer álbum, aún tienen mucho que decir. Aquí volvemos a tener a los Accept que nos entusiasmaron en los 80 con renovadas fuerzas, con sus típicos coros y sus épicos medios tiempos, profundizando en las ideas de su anterior trabajo y sin experimentar rarezas que en el pasado les llevaron al fracaso. Mark Tornillo vuelve a ser un dignísimo sustituto de Udo Dirckshneider y la figura de Wolf Hoffmann cada día se hace más grande, mostrándose como ideólogo absoluto de los Accept de hoy. Sus guitarras son todo un ejemplo de técnica, inspiración, clase y virtuosismo, por el cual, en algún momento, parece tentado de dejarse llevar, pero que logra controlar. Ideólogo y también líder incontestable... quizás todo lo incontestable que debería haber sido en épocas anteriores, cuando todos otorgábamos ese título a Udo, ahora creo que de forma errónea. Visto lo visto, oído lo oído, ya es hora de que el mundo del metal reconozca la grandísima aportación de Mr. Wolf Hoffmann. Disfrutad con el primer single de Stalingrad!!!