jueves, 3 de febrero de 2011

Reflexiones a Bote Pronto: Acuerdo Social y Económico



España está de celebración. Ayer se escenificaba la firma del tan anhelado Acuerdo Social y Económico que, según dicen, garantizará nuestras pensiones. Dicen, aunque algo huele a chamusquina. Yo, que en esto de la realpolitik soy un mendrugo, sumo con los dedos y no me llega... no quiero saber lo que pasaría con una calculadora. Si tengo que trabajar más años para jubilarme, trabajar más años para llegar al mínimo y se me van a calcular más años de trabajo pues... llegados a aquí ya estoy debiendo dedos. Si añado una variante más, llamémosle mercado laboral, tengo que incorporar a la ecuación menor estabilidad laboral, incorporación más tardía el mercado laboral, sueldos más bajos, etc... pues... llegados a este punto ya no me alcanza ni con los dedos de los pies.

Para evitar el riesgo de que alguno que aún tenga dedos (ya sea porque no necesita contar o porque no quiere autoincitarse al suicidio calculando) me apunte con uno de ellos acusándome de elemento radical extemporáneo, citaré una fuente nada sospechosa de izquierdismo... diario Expansión:


Toma ya!!! Un diario marsupial (es decir, se encuentra fácilmente en la Bolsa) reconoce que este acuerdo reduce un nada desdeñable 20% el monto total de las pensiones. Lo cual me lleva a dos cosas. En primer lugar, a evitar analizar la realidad sindical de esta piel de toro, no vaya a ser que acabe concluyendo un par de cosas que hace tiempo me rondan la cabeza. Y, en segundo lugar, va a ser cierto aquello de que esta mi generación será la primera de la historia de España que vivirá peor que sus padres.

Y hablando de historia, mejoras y retrocesos, mi sorpresa es esta otra noticia que publica hoy el diario argentino Clarín:


La concha de la lora boludo!!! O sea que aquí reducimos un 20% y allí suben un 17%. Ya se, ya se, me curo en salud y señalo de antemano que las realidades son muy diferentes, que si la inflación argentina, que si la pobreza, que si la inseguridad, que si la sanidad, etc... Sí, sí, todo eso es cierto, y no negaré que hoy por hoy se vive mejor en España que en Argentina. Pero, una vez dicho esto, una cosa es donde se esté y otra hacia donde se va. Y parece que por aquellos lares se han marcado un objetivo bastante más social que en la vieja Europa. Tranquilos todos, que tampoco se viene el socialismo en la Argentina. No, no, ni muchos menos, pero dentro de alguna década quizás los españolitos estemos subiendo, otra vez, en los barcos que un día nos dieron esperanza de una vida mejor... o ¿ya hemos empezado a subir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario