miércoles, 24 de abril de 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

Un lunes más... o no...

Un lunes más, una semana más. Otra vez me invade esa sensación. Otra vez han dado el pistoletazo de salida a una nueva maratón semanal. El tedio se sucederá hora tras hora, día tras día, hasta alcanzar el liberador atardecer del viernes. No quiero, esta vez tampoco quiero. Me niego a abrir los ojos. Doy una vuelta más, ahueco de nuevo la almohada y hundo mi cabeza en ella. No quiero abrir los ojos. Me suplico a mí mismo la concesión de unos minutos…

¿Qué más da? Tarde o temprano lo inevitable sucederá. No hay lugar para la evasión, no es posible escapar. La alternativa se antoja peor, repleta de mañanas ociosas y de tardes deprimentes, aún más deprimentes, sucedidas por noches en vela. Así todo, sigo suplicándome unos minutos más, solo cinco minutos más. Me escondo bajo las sábanas esperando desaparecer entre ellas o, más bien, esperando que el mundo que hay al otro lado se esfume, que se olvide de mí…

La luz de la mañana ya inunda la habitación y traspasa mis párpados. No sé cuánto ha transcurrido pero aún estoy a tiempo. Creo que ya he reunido la fuerza suficiente para correr mi maratón semanal. Más que fuerza, voluntad. Un insignificante atisbo de voluntad que me pone en marcha. Voy a tomar la salida, voy a enfrentarme al tedio, una vez más conseguiré avanzar hacia el mismo y eterno comienzo…

Abro unos ojos que inmediatamente son cegados por la deslumbrante luz matinal. Perezosamente me incorporo e intento salir de la cama, pero algo que se aferra a mí con firmeza me lo impide. Esta vez no soy yo ni mi desidia, es una fuerza exterior. Lucho sin ningún ánimo real de escabullirme y sin conseguirlo. Poco a poco comienzo a ver. Fijo la vista y todo cambia. La perspectiva es otra, resplandeciente, brillante… La semana muta en emocionante. Mil puertas se abren ante mí, todo son posibilidades. Todo es euforia y entusiasmo. Y es que Morfeo me había hecho caer en un lapsus onírico. Vuelvo a recordar que ahora ella despierta junto a mí.

jueves, 11 de abril de 2013

Imagen del Día: Sigfrid Soria


Hoy, el ex diputado y dirigente del Partido Popular ha revolucionado la red social Twitter tras escribir: "Eso sí, como un perroflauta me acose por la calle, me intimide o agreda, la ostia que se lleva ni se la va a creer", falta ortográfica incluida, y otro tipo de amenazas violentas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Imagen del Día: El Gobierno Prohíbe los Escraches


El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a la Policía Nacional para que se prohiban los escraches a políticos a menos de 300 metros de sus viviendas.

martes, 9 de abril de 2013

Imagen del Día: Fallece José Luis Sampedro


Hoy se ha conocido la muerte del escritor, humanista y economista José Luis Sampedro. El intelectual español se convirtió en una de las voces más representativas del movimiento de los "indignados". Su desaparición se ha conocido un día después de producirse por expresa petición de Sampedro.

viernes, 5 de abril de 2013

Reflexiones a Bote Pronto: Miquel Roca al Rescate de la Casa Real

La Casa Real ha dado un golpe de efecto mediático encargando la defensa de la Infanta Cristina al abogado catalán Miquel Roca. No deja de ser paradójico que buena parte del futuro de la monarquía española caiga en manos del que fuera dirigente de Convergencia Democrática de Catalunya. Siendo un poco extensivos pero no totalmente desacertados, podría decirse que la monarquía española está en manos del nacionalismo catalán… y el universo no ha implosionado!!! Si mi capacidad para el humor estuviera lo desarrollada que quisiera seguro que los chistes me surgirían a borbotones. Pero como no es así, esa misión se la dejo a los grandes cómicos patrios, tanto de esta nuestra aún monárquica patria como de aquella otra que el partido de Roca quiere autodeterminar.

Pero el golpe de efecto de nuestro ya no tan campechano y aún monarca Juan Carlos, reside en que Miquel Roca es uno de los dos padres de la Constitución de 1978 que quedan con vida. Pareciera que la monarquía borbónica vuelve a ponerse en manos de quien, en su día,  le diera carta de constitucionalidad para perpetuar el designio franquista que le devolvió el trono. Diría que desde la Zarzuela se quiere buscar una nueva y renovada vinculación de su anclaje en la Jefatura del Estado con el retorno de la democracia a este lado de los Pirineos. Pero precisamente del otro lado de los Pirineos, desde el mismo corazón de Europa y con los parabienes de todas las instituciones consagradas constitucionalmente, proviene el germen de la trasmutación en autocracia germánica de la ya prenatalmente devaluada democracia hispana.

He de reconocer la hábil operación de la Casa Real. Seguro que no tardarán en sucederse calculadas declaraciones públicas y milimétricamente diseñados documentales alrededor de la figura de Don Miquel Roca, padre de la Constitución y, a la sazón, abogado defensor de la Infanta Cristina. Y así, mientras se eleva a los altares (una vez más) a uno de los artífices del texto que supuso la cumbre de la nuestra “modélica” transición política, la imagen de la Infanta Cristina y de toda la Casa Real recibirá una capa de barniz a los ojos del gran público. Se mezclarán y entreverán conceptos como democracia y monarquía, presunción de inocencia y conspiración política, libertad y ejercicio de responsabilidad, en un último y ya veremos si fructuoso intento de salvar los muebles borbónicos.

Pero quizá ya sea tarde. No solo tarde para la monarquía española, sino tarde para el conjunto de la arquitectura constitucional de 1978. Y precisamente por ello, es posible que ese intento de la Casa Real de vincular una y otra no solo no sirva para salvar a la primera sino que, al contrario, actúe como acelerador del fin de la segunda. Las voces que piden la apertura de un nuevo proceso constituyente en el país crecen día a día, porque día a día todas las instituciones del Estado y sus políticas germanófilas dan argumentos para ello. Si ese proceso se da y lo hace en términos de profundización democrática formal y real, dudo mucho que no alcance a la Jefatura del Estado.

Imagen del Día: Miquel Roca Defenderá a la Infanta Cristina


Miquel Roca, padre de la Constitución de 1978 y ex dirigente del nacionalismo catalán, ha recibido el encargo personal del Rey de defender a la Infanta Cristina.

miércoles, 3 de abril de 2013

Imagen del Día: Infanta Cristina Imputada


La Infanta Cristina ha sido imputada por el juez Castro en la trama de corrupción del "Caso Nóos". En la foto, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Duques de Palma, el día de su boda.