A la preocupación por la aparente ingobernabilidad del país que se desprende de los resultados de las elecciones griegas, hay que sumar la irrupción parlamentaria de uno de lo partidos más abiertamente neonazi de Europa: Amanecer Dorado.
“Levantaos, mostrad respeto al líder”, ordenaba bruscamente a los periodistas un militante de Amanecer Dorado (Chrysi Avgi) cuando Nikolaos Michaloliakos, líder del partido, aparecía para dar la primera rueda de prensa tras conocerse los resultados electorales. La mayoría de los periodistas, atónitos por lo que estaban presenciando y, probablemente, atenazados por el miedo ante la estética skinhead de varios de los miembros de la comitiva de Michaloliakos, optaron por la obediencia. Los pocos que se negaron fueron expulsados de la sala.
Así se daba a conocer ante el mundo la más preocupante de las consecuencias de la crisis económica griega, que ha llevado a la mayoría del electorado a apartarse de los partidos tradicionales. Los conservadores de Nueva Democracia han obtenido una victoria pírrica que seguramente no les permitirá gobernar y los socialdemócratas del PASOK se han convertido en la tercera fuerza política del país. De esa huida de votos, un nada despreciable 7% ha ido a parar a un partido abiertamente neonazi como es Amanecer Dorado, que contará con 21 diputados en el parlamento griego.
Este partido ya había conseguido un fuerte avance en las elecciones locales de 2010, cuando obtuvo más del 5% de los sufragios en Atenas, superando incluso el 20% en algunos barrios con amplias comunidades de inmigrantes.
Las actitudes de sus acompañantes y las declaraciones de Michaloliakos tras conocerse los resultados no dejan lugar a la duda. “Todos los inmigrantes ilegales fuera. Fuera de mi país, fuera de mi casa”, exigía Michaloliakos. Sin ninguna intención de disimular lo que realmente son, su primera rueda de prensa fue presidida por la bandera del partido cuyo símbolo asemeja sospechosamente a una esvástica nazi. En ella mantuvo su altamente beligerante discurso. “¡Quienes traicionáis a la patria, temednos! ¡Estamos llegando! La lucha nacionalista continua aún más fuerte, fuera y dentro del Parlamento”, anunciaba el líder de Amanecer Dorado. “Veni, vidi, vici. Me difamasteis, me amordazasteis y os he vencido”, manifestaba Michaloliakos, declarándose a si mismo vencedor de una batalla personal contra los medios de comunicación
UN TÍPICO PARTIDO NEONAZI
Los fundamentos ideológicos del partido y sus propuestas políticas dejan poco margen al titubeo a la hora de categorizar el ámbito político al que Michaloliakos y sus seguidores se adscriben, a pesar de que se autodefinen simplemente como un “movimiento popular de nacionalistas intransigentes”. Pero una de las exigencias para pertenecer al partido aclara su verdadera orientación. Según sus estatutos, “sólo los arios de sangre y que sean de origen griego pueden ser miembros de Amanecer Dorado”. Lo cual es perfectamente coherente con su teorización de la superioridad de la raza helénica.
Profundizando en sus fundamentos neonazis, los estatutos dan a su líder el control total del partido, exigiendo una férrea disciplina e instaurando el saludo fascista entre los miembros de la organización.
Como no podía ser de otra manera, la inmigración es para Amanecer Dorado el chivo expiatorio de todos los males que sacuden a la Grecia contemporánea. Por ello, proponen la deportación de todos los inmigrantes, a los que califican como “escoria humana”, y una rigurosísima protección fronteriza. Ilyas Panayotaros, portavoz del partido, declaraba a la agencia EFE que “todos los problemas de Grecia son culpa de los inmigrantes. Son parásitos y criminales. Cuando gobernemos, los deportaremos y blindaremos las fronteras con minas y vallas electrificadas."
A su vez, proponen el fomento de la natalidad entre las familias puramente griegas, impidiendo la procreación entre extranjeros y los matrimonios mixtos. Por supuesto, están contra el aborto y la homosexualidad que, según ellos, conspiran para “llevar a nuestra nación a la muerte racial”.
Tampoco los judíos están exentos de sus iras, los cuales no tendrían lugar en su Grecia. De hecho, Amanecer Dorado está en el centro de todas las sospechas sobre la autoría de diversos episodios de profanación de cementerios judíos.
Su ultranacionalismo rechaza todo tipo de institución internacional, sin más análisis ni razonamiento que la defensa de la nación frente a la conspiración exterior. Por tanto, proponen que Grecia salga de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, del Tratado de Schengen y de demás instituciones y tratados internacionales, así como la recuperación del dracma y el abandono del euro.
Un delirante militarismo y un proyecto de expansión territorial para una “Grecia fuerte y orgullosa” les lleva a reclamar la disolución de Macedonia, cuyo territorio se repartirían Serbia y Grecia, y la liberación de la parte de Chipre ocupada por Turquía y la expulsión de los turco-chipriotas de la isla. Igualmente, reclaman la expulsión de los turcos de Tracia y de los territorios costeros de la península de Anatolia bañados por el mar Egeo, para su posterior colonización con familias griegas.
Indudablemente, son nostálgicos de los diferentes regímenes dictatoriales que se establecieron en Grecia durante el siglo XX, especialmente del de Ioannis Metaxas (1936-1941), pero también del colaboracionista nazi (1941-1944) y de la Dictadura de los Coroneles (1967-1974).
EL ELECTORADO DE AMANECER DORADO
El electorado de Amanecer Dorado se nutre fundamentalmente de ciudadanos de mediana edad, miembros de una pequeña burguesía venida a menos, que residen en barrios céntricos en los que existen grandes bolsas de inmigración y delincuencia. Estos barrios eran seguros con anterioridad al estallido de la crisis, pero hoy están siendo sacudidos por un altísimo desempleo que afecta tanto a griegos como a inmigrantes. En ellos, también residen gran cantidad de jubilados que han visto reducirse alarmantemente su poder adquisitivo.
En estos barrios han irrumpido grupos de militantes de Amanecer Dorado que se han hecho cargo de la seguridad ante una policía con poca presencia. Con su discurso racista, han acusado a los inmigrantes de ser la causa de la inseguridad, atacándolos sin miramientos ni justificación. Así las cosas, según denuncian varias ONGs, las agresiones a inmigrantes son hoy mucho más abundantes que los episodios violentos protagonizados por estos.
Junto a esto, en una muy inteligente y populista jugada, los seguidores de Michaloliakos han organizado iniciativas de reparto y distribución de ropa y comida entre los necesitados de estos barrios que, por supuesto, fueran griegos pero independientemente de su adscripción política.
¿QUIÉN ES NIKOLAOS MICHALOLIAKOS?
Nikolaos Michaloliakos es un licenciado en matemáticas y antiguo miembro del cuerpo de paracaidistas del ejército griego. Comenzó su militancia ultraderechista a los 16 años y durante los años 70 fue detenido en varias ocasiones por, entre otras cosas, posesión de armas y explosivos y por agredir a periodistas durante el funeral de Evangelos Mallios, uno de los torturadores de la época de la Dictadura de los Coroneles. Incluso llegó a ser instructor militar del sudafricano Movimiento de Resistencia Afrikáner.
Michaloliakos nunca ha ocultado sus tendencias nazis, hasta el punto de que en 1987, en un trabajo publicado en el periódico del partido, se refería a Adolf Hitler como un “gran hombre del siglo XX, apóstol de la revolución nacionalsocialista y de la cruz gamada”.
GRECIA, ENTRE LA SALIDA POPULAR Y LA DICTATORIAL
La irrupción electoral de Amanecer Dorado vuelve a acrecentar los temores sobre una salida dictatorial a la crisis griega. La ingobernabilidad parece haberse instalado en el país y no se vislumbra otra salida que la que podría ofrecer en términos populares el auge de los partidos de la izquierda radical y comunista (SYRIZA y KKE). De llegar a un acuerdo, que en todo caso se antoja muy complicado, podrían tener unos resultados espectaculares en una nueva convocatoria electoral que ya se especula que podría tener lugar el 17 de Junio.
Como reacción al auge de la izquierda, la ultraderecha toma posiciones, con Amanecer Dorado como su versión más neonazi, pero en donde también habría que situar a los Griegos Independientes de Panos Kammenos. En este sentido, son muy preocupantes las informaciones que apuntan a que Amanecer Dorado tendría lazos no sólo con viejos militares vinculados a la Dictadura de los Coroneles, sino también con miembros actuales de la policía y de los servicios secretos.
Hay que recordar que, ya en Mayo de 2011, surgieron fuertes rumores en torno a posibles preparativos de un golpe militar. Estos parecieron confirmarse en Noviembre, cuando el entonces Primer Ministro Yorgos Papandreou relevó a toda la cúpula militar griega. En ese momento, se negó cualquier relación entre ambas cuestiones, pero la fortísima inestabilidad política y económica que vive Grecia permite aventurar cualquier tipo de salida.