jueves, 26 de diciembre de 2013

Disidentes presentan su primer vídeoclip: "es como el primer pedo que te tiras con tu novia"



Pedro Junquera (Dexidia, Darksun, Parasiempre), Javi Fernández, Rubén Piu y Alvarín Trex son Disidentes. Un nuevo proyecto rockanrollero que nace en nuestra ciudad y que viene para sacarnos del tedio y el pesimismo. Hoy presentan el video-clip de su tema “Prima de Riesgo”, mostrando al mundo cómo se combina crítica política y cachondeo de una manera rayana con la perfección. Entre las cuatro paredes que han visto surgir los acordes y estrofas que ofrecen Disidentes, Xixón Rock City compartió charla, risas y cervezas…

Disidentes… ¿disidentes de qué o de quién?

Pedro: El nombre se le ocurrió a Alvarín Trex y nos gustó, suena bien. Es el típico nombre que dices de mano: “éste seguro que está cogido”.  Porque te suena demasiado pero luego no había ningún grupo que se llamara Disidentes.

Alvarín: Es un poco por la época en la que empezamos a tocar, que fue cuando empezó todo el tema de las manifestaciones. Nos veíamos en los locales y decíamos: “disidente, ¿qué haces por aquí?”.

Pedro: Se barajaron muchos nombres, llegar a Disidentes fue un trabajo muy duro. Fuimos Unos, fuimos Los Fenicios (risas) por razones que no vienen al caso, pasaron muchos nombres. El nombre, al final, definió muchas cosas. En el momento en el que tuvimos un nombre fue cuando todo echó a andar.

Empecemos por los inicios, ¿cómo nace la banda?, ¿cómo os conocéis?...

Pedro: Nos conocíamos ya, éramos coleguillas. Teníamos un colega en común que era Óscar, que fue nuestro primer guitarrista, y un día decidimos juntarnos y subir a los locales de Roces a tocar unos temillas. Así fue como empezó un poco la historia. Empezó sin ninguna pretensión, solo subir allí y hacer cosas que nos molaran.

Alvarín: Cuando empecé con Pedro ya había visto conciertos de él. En la puta vida, cuando iba a verte al principio, imaginé que iba a tocar contigo. ¡Hostia, hizo un paisano de mí! (risas).

¿Cuáles son las influencias de la banda?

Javi: Yo tengo las mismas, básicamente, que Pedro. Venimos del hard rock americano de los 80.

Pedro: Yo creo que hay una banda que me inspiró y se nota que me inspiró muchísimo: Cinderella. Yo creo que la apuesta de Cinderella es la que recuperamos. Es verdad que Javi y yo compartimos esas influencias y, seguramente, Piu y Álvaro tengan influencias diferentes. Pero, al final, es rock’n’roll.

Álvaro: A mí no me influyen los 80, a mí me da igual 8 que 80 (risas). Yo escuché de Izzy a calimochero, hard rock… En mi bandeja puedes encontrar cualquier cosa, todo tipo de música, le hago guiños a todo. El otro día me decían que sonaba un poco a Fito… pues ojalá!!! Es lo que me sale.

Piu: Yo soy stoniano. Si estos van por los 80 y los 90, yo soy más del rock de los 70. De finales de los 60 a mediados de los 70.

Os presentáis con una formula muy rockanrollera, alegre, huyendo de dramatismos, ¿la crisis nos ha instalado en el pesimismo?

Piu: Hay que salir de la crisis y hay que darle vidilla a la gente. Si vienes a meter más mierda quédate en casa.

Alvarín: Lo pasamos bien pero también tenemos un mensaje.

Piu: Mensaje pero optimista, siempre. No es una cosa de Nirvana, no nos vamos a suicidar.

Pedro: Precisamente, el nombre de Disidentes que antes preguntabas, es perfecto porque somos efectivamente disidentes, somos críticos con lo que nos rodea. Pero lo hacemos con un mensaje positivo que es lo que realmente necesita la gente. Los mensajes pesimistas y los lánguidos “Kurt Cobain” tienen que pasar a la historia. Kurt Cobain está bien donde está (risas).



Pedro, para este nuevo proyecto te has rodeado de gente muy joven, ¿buscando nuevas ideas, huyendo del tedio?

Pedro: Yo buscaba el motivo por el cual entré en la música. Lo que realmente siempre me gustó de la música era que mi grupo eran mis amigos, era gente con la que yo me podía sentar, tomar unas cervezas y echarme unas risas. Y eso era algo que había perdido, hacía muchos años que no lo encontraba. Yo había perdido la ilusión completamente por la música. Para mí era primar, por encima de todo, el buen rollo, el colegueo y la amistad. Encontrarme yo a gusto. Luego, lo demás, se lo decía muchas veces a ellos: ya llegará.

Viendo el resultado, parece que funciona esa combinación de experiencia y sabia nueva. Pero, así todo, tuvo que haber algún problema, alguna anécdota…

Alvarín: A veces, Pedro parece que tiene una escoba metida por el culo (risas), pero como nos reímos a la puta cara hasta de nuestra sombra, pues tampoco pasa nada.

Pedro: Tenemos una anécdota muy buena de nuestro último concierto que dimos en Oviedo. Yo metí una pifia descomunal, se me fue la bola y entré en la canción donde no era. Entonces miré para Álvaro en plan de decir: “perdona tío, la acabo de cagar”. Pero él pensó que yo le estaba echando la bronca (risas).

Pedro: Yo asumí un papel que es jodido que era el corregirles. Que alguien te corrija es jodido.

Alvarín: Es un poco lo que le pasa a todos los grupos cuando empiezan. Es el miedo al ridículo, luego lo vas perdiendo. Es como cuando te tiras el primer pedo con tu novia (risas), que estás un año aguantando el culo y luego sueltas uno y ya va todo rodado, estás de mejor humor… (risas).

Hoy presentáis el vídeo de “Prima de Riesgo”, ¿cómo surgió la idea?

Alvarín: El tema comenzó con una idea que tenía Pedro, del riff y de la música. Luego, hablando con Óscar, el antiguo miembro, estaba todo el tema de la prima de riesgo y queríamos hablar de algo que estuviera de actualidad, pero dándole ese giro que le hemos dado.

Pedro: Queríamos hacer un tema que hablara de la prima de riesgo pero nuestra apuesta es un rock más desenfadado. Y ahí encontré a la persona ideal, que es Alvarito. Un tío con ideas políticas, que entiende que podemos ir hacia ahí pero que le sabe dar el toque cachondo de la noche y de las tías. Sinceramente, a mí la letra de “Prima de Riesgo”, y a gente que la ha escuchado, me parece una genialidad. Porque es capaz de conjugar la crítica y la denuncia con la diversión, y eso es  muy complicado.

Mojaros un poco, ¿quién es la verdadera prima de riesgo?, ¿veis mucho primo en este país?

Piu: A parte de la Merkel y todo el rollo alemán que nos imponen, yo creo que los primos somos nosotros por seguir parados, quietos y dejándonos hacer. Porque nos están dando por el culo y encima, cada cuatro años, les damos más lubricante.

Disidentes, la entrevista se acaba, ¿algún mensaje final?

Pedro: Nosotros queremos que la gente se divierta y sobre todo nos gustaría que trascendiéramos un poco. O sea, que cuando alguien escuche un tema de Disidentes le quede algo más que un estribillo pegadizo. Hay grupos muchos mejores técnicamente y habrá mejores baterías que Javi, mejores guitarras que Piu, mejores bajistas que Alvarito y mejores cantantes que yo a patadas. Ahora, que tengan mejores canciones que nosotros, que a fin de cuentas es la esencia de un grupo, de esos, yo no los encuentro.

Javi: Yo lo que pretendo con el grupo es estar tocando y ver que la peña se lo pasa bien. Que te digan: “¡me lo pasé de puta madre!”.

Pedro: A nuestra manera y lo que nos dejen, vamos a ser muy grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario