miércoles, 2 de febrero de 2011

La Educación de Maastricht

            Este artículo debió ser mi debut en esto de la escritura. Si no recuerdo mal, fue publicado en la web de Izquierda Unida de Aller (Asturias)... y aún hoy rueda por la red. Allá por el año 1996 Maastricht era una ciudad trístemente famosa debido a una banda de delincuentes llamada criterios de convergencia europea. Mi opinión sobre ellos tampoco entonces era muy buena...


            http://www.reocities.com/CapitolHill/Lobby/4603/eedumaa.htm

En los últimos tiempos no hay nadie que no haya oído hablar de Maastricht, moneda única, convergencia europea, etc... y casi por ciencia infusa todo el mundo sabe que son palabras definitivas para el futuro de la sociedad europea, tanto para bien como para mal. Estas palabras forman parte de todo un nuevo vocabulario que salta constantemente de la boca de cualquier ministro que se precie, como si de la palabra de Dios se tratara. Y, en parte, es cierto, ya que Maastricht significa poco más que un gran mercado europeo que es su única deidad. Pero ir hacia ese mercado europeo, "donde todos veremos colmados nuestros deseos ya que el beneficio empresarial crecerá enormemente" (gran paradoja), está costando a la clase trabajadora ya no sólo española, sino europea, el sufrir la aplicación de unas políticas neoliberales salvajes, que no son más que las del viejo liberalismo del siglo XIX.

Estas políticas ya comenzaron en España con los gobiernos del PSOE y ahora son recogidas por el gobierno del PP, a las que les están dando una nueva a vuelta de tuerca. Los obsesivos datos que maneja el gobierno como la reducción el déficit público por debajo del 3% es su justificante para la privatización del sector público, la desindustrialización y el recorte en lo que ellos llaman "empresas no rentables" como es la sanidad o la educación. Y esto último es lo que más afecta a un gran sector de la juventud del Estado Español en su condición de estudiante. Todo el sistema educativo desde primaria hasta la universidad se está viendo y se va a ver afectado gravemente por los recortes en materia educativa que ya se ha plasmado en los Presupuestos Generales del Estado de 1997.

Para el gobierno la educación no es rentable por lo que el recorte es necesario y sin embargo están favoreciendo los conciertos con empresarios privados que además están siendo subvencionados. Las sustituciones no se están cumpliendo, las clases cada vez están más masificadas mientras el número de profesores en las listas del INEM crece día a día, la calidad dibuja una curva descendente en definitiva, el sistema educativo público está hundiéndose y se potencia la enseñanza privada. Junto a esto se fomenta la competencia entre centros a través de la llamada "Ley Pertierra", lo que acarreará la aparición de centros marginales y periféricos. Todo ello creará un sistema marginal y otro elitista para quien se lo pueda pagar. Y para rematar la situación en las enseñanzas medias, la caótica implantación de la LOGSE, sobre todo en lo relativo a la incorporación de 1º y 2º de ESO a los institutos se utiliza como excusa para recortar los derechos del conjunto de los estudiantes. La universidad no presenta un panorama muy distinto.

Todos podemos ver hasta donde llega el nivel de desorganización, la masificación de las clases, el precio de las matrículas y las tasas académicas, el deterioro de las instalaciones, el grado de corrupción. Pero la tendencia no es a mejorar. El gobierno en vez de plantear las medidas necesarias para arreglar esta situación lo que hace es poner aún más trabas para acceder a la universidad pública aumentando las tasas por encima del IPC y estableciendo, como tiene en proyecto, una selectividad más dura que constará de dos exámenes y rebajando la influencia de la nota del bachillerato en la nota media final. Se está planteando una universidad pública para auténticos cerebros y una universidad privada para los que se la puedan pagar, lo que no incluye a los hijos de los trabajadores.

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